Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Desde comienzos del mes de diciembre -debemos confesarlo- hemos estado esquivando el momento de escribir sobre los cambios hechos a la programación selectiva de La Rinconada. Hoy lo aceptamos como una falta, pues nuestro deber y nuestro compromiso es informar de todo lo que pasa o deja de pasar en el hipismo, pero de alguna manera trataremos de justificarnos, explicando los motivos del tal retraso informativo.
@@@
En principio, evitamos escribir de esa programación selectiva porque quizás hasta el último momento abrigábamos la esperanza de que la Comisión de Carreras, o alguien en la Directiva del I.N.H., reaccionara y echara por tierra algunos cambios absurdos y otros insólitos, además de los abusos de poder reflejados en nuevos nombres de copas, creados a capricho y atendiendo influencias gremiales para nuevamente ignorar a figuras que indudablemente merecen reconocimiento. Lo otro viene por una combinación de impotencia y decepción. La impotencia, por no poder hacer el suficiente ruido, tanto desde nuestra revista como en reuniones personales con miembros de la comisión de carrera -incluso una con la comisión en pleno-. La decepción, al no sentir una respuesta adecuada -salvo 2 ó 3 excepciones- del gremio de periodistas, a los que le pedimos dedicaran un poco de espacio en sus respectivos medios para defender al hipismo, pero al parecer el de la programación no es un tema atractivo o es demasiado para su interés en las carreras de caballos.
@@@
Fue mucho el tiempo que perdimos, la voz que gastamos, las letras que escribimos. Cuando el interés se combina con la apatía o con la falta de compromiso, no hay argumento que valga: es la voz del que tiene el poder en sus manos la que prevalece. Personalmente -debemos decirlo- ni ganábamos ni perdíamos nada si la programación quedaba de una u otra manera, si se hacían o no los cambios caprichosos o los cambios absurdos, o si se dejaba de hacer lo que se dejó de hacer, pero entablamos la lucha porque nuestra pasión por el hipismo es sincera y sentíamos -todavía es así- que hay bastante espacio para los que queremos un nuevo rumbo. Concluimos que es una batalla perdida, pero la guerra es larga y apenas comienza. Aunque por el momento nos sentimos solos en esta lucha, sabemos que no es poca la gente en nuestro país que comparte nuestra pasión hípica y que por tanto sí es posible la formación de un gran ejército de defensores del hipismo.
@@@
Quedamos entonces con los mismos problemas pendientes por solucionar: sin una ruta adecuada hacia la Triple Corona, ni más o mejores carreras para los
sprinters, ni un "Simón Bolívar" abierto para cualquier animal de 3 ó más años, que era el cambio más sencillo de todos pero que fue negado rotundamente, sin argumento alguno sustentando tal decisión. Algunos cambios trascendentales, tristemente necesarios, fueron tomados completamente a la ligera, como la desaparición de clásicos de gran peso como el "Congreso de la República", "Gobernador del Distrito Federal", "Ministerio de Agricultura y Cría" e "I.N.H.". Sin consultar, pero tampoco estableciendo un patrón coherente, se eliminaron varias copas y se crearon otras, además de la modificación de varias fechas.
@@@
Una de tantas contradicciones la encontramos en el hecho de que a la vez que decidían en la comisión eliminar las Copas a todos los ex -presidentes del I.N.H. (Mauriello, Fernández, Urbina, etc.), se dejó la copa del único que ha sido destituido por presiones del gremio de propietarios, Rafael Rodríguez Navarro. No se creó la Copa de la triplecoronada Starship Miss, ni la de figuras importantes como Vittorio Catanese o Balsamino Moreira -solicitadas desde hace bastantes años- pero sí se creo la Templado en el momento en que su propietario era parte de la comisión, como en el pasado se hizo con Torrejón o con Jib Dancer. Habíamos propuesto el nombre de Jorge Coll Núñez, el hombre que organizó el Stud Book de Venezuela y con ello nos abrió las puertas al mundo, pero quedó claro que primero están los intereses.
@@@
Cuando por un lado lográbamos convencer -con números en la mano- a la comisión de carreras de que en Venezuela estamos muy por debajo del promedio mundial en relación carreras comunes/carreras selectivas y que era necesario, como un primer paso, agregar 4 clásicos al calendario (sugerimos dos para tresañeros, uno para yeguas maduras y otro para
sprinters, además de subir a Grado 1 el I.N.H. -ahora Hipismo Nacional- y el Sprinters), las manipulaciones se extremaban. Nuestro llamado de conciencia terminó únicamente sirviendo para que se subieran 4 copas a la categoría de clásico sin considerar el esquema planteado y con ello quedó espacio para 4 nuevas Copas, que llevarán el nombre de las 4 asociaciones de propietarios, las mismas que en el pasado tenían clásicos pero fueron eliminados en el año 95. Nuevamente se ignoraron nombres con méritos, o copas automáticas como la de una triplecoronada. El interés siempre por delante.
@@@
Luego de todo esto no nos queda sino concluir, con tristeza pues aún mantenemos que la comisión de carreras está conformada por gente que individualmente le ha aportado mucho al hipismo, que esta comisión ha sido una de las más desastrosas de la historia y que con urgencia se hace necesario un cambio, para el que deberían renunciar todos sus miembros. Nada se ha hecho para mejorar las estructuras de la programación y se perdió la oportunidad valiosa de enderezar un poco el maltrecho tren selectivo. Sólo manipulaciones y compromisos gremiales (la Copa "Jesús Oropeza Ciliberto", sólo por haber sido gerente de Asoprorín, es la mayor grosería de todas). Acabaron con un clásico de un historial de grandeza como el "Copa de Oro" (premio bajado a menos de la mitad y fecha cambiada) para complacer otro capricho: un clásico para los propietarios, super millonario y así, de buenas a primeras, con categoría Grado I e internacional. El Directorio del I.N.H., ignorante y complaciente, lo aprobó todo.
@@@
Tapatapa y Grano de Oro ahora tendrán clásicos, lo mismo que Hypocrite y Gelinotte. Entre las nuevas copas contamos la Senegal, Pensilvania y la Trinycarol, haciendo justicia por fin con ésta última, no sólo por todo lo que fue capaz de hacer en nuestro país sino por haber proyectado a Venezuela al concierto mundial desde aquel momento cuando llegó a ser considerada la yegua más ganadora de dinero en el mundo, que no es cualquier cosa. Hay otras copas con nuevos nombres, nuevos rangos y fechas cambiadas, pero eso lo verán la próxima semana cuando publiquemos el tren selectivo completo.
@@@
Ángel Alciro Castillo comenzó el año de manera espectacular, ganando los dos clásicos de la semana con My Own Business y Miss Delivery. Tras haber pasado por alto la primera semana -la benéfica- el controversial jinete cumplió 13 compromisos entre sábado y domingo, llegando seis veces segundo y logrando el arrase clásico ya mencionado. Jaramillo, sin hacer mucha bulla ganó seis (2 en Santa Rita y 4 en Caracas) y Olivero mantuvo el ritmo, duplicando tanto en Valencia como en La Rinconada, luego de 5 victorias en la primera semana. Entre los entrenadores, aún cuando Aldo Traversa (6 triunfos) y Antonio Sano (3 y líder en producción de dinero) se encargaron de acaparar la doble jornada de Valencia, las loas van enfocadas hacia Carlos Enrique Regalado Soto - hijo de Carlos Regalado- quien ganó su primer clásico a través de Miss Delivery, la cual apenas recibió unos días atrás en vista del retiro de Pablo Andrade de la profesión, al menos en Venezuela, ya que se marchó -sin despedirse- hacia los Estados Unidos donde trabajará como asistente de entrenador de Neil Drysdale, exitoso profesional radicado en California.
@@@
Ignoramos si Pablo Andrade podrá tener la misma suerte del que hasta hace pocos días fue la mano derecha de Bob Baffert desde sus inicios, un entrenador de 37 años que se levantó de repente un día con una oferta firme de parte del
Godolphin Stable para hacerse cargo de una gran flota de dosañeros que se entrenará en los Estados Unidos. Pablo Andrade, actualmente suspendido por el uso de un medicamento prohibido en Network, fue un entrenador de indiscutible éxito tanto en el Zulia, donde se inició, como en La Rinconada, a donde llegó buscando mejores destinos en 1993. Anfíbol y Largavita fueron sus dos campeones, y también contó con otros ganadores clásicos de Grado, como Trezzel, Gran Ángel y Romario, además de ganadores selectivos de la talla de Turf, Zagán, Queen Líbano, Prospect Gold y Tabac, entre otros. Trataremos de seguirle la pista.
@@@
Complace reseñar el crecimiento de la comunidad hípica venezolana en Internet. La semana pasada nació un nuevo club en el Directorio Yahoo!, llamado por su fundador, Juan Macedo (el autor del trabajo del Clásico Latinoamericano, erróneamente identificado como Juan Machado la semana pasada), club de "Anécdotas Hípicas Venezolanas", una tribuna especial para describir aquellos momentos inolvidables que nos han atado a esta actividad apasionante. En http://clubs.yahoo.com/clubs/anecdotashipicasvenezolanas encontrarán verdadero hipismo y muy buena participación. Se une al club fundado por Juan Carlos Feijoo, hipismo venezolano, que se mantiene en gran momento, ya cumplido un año de su fundación.
@@@
Impresionantes los números de Voyageur, el Danzig del Vista Hermosa. No fue sólo el hecho de dejarnos dos caballos de primera categoría en su primera producción como Go for Money y My Own Business. Hablamos de buenos prospectos como Lady Navarra, el gigantón Jimedwards o Queen Mary, que ya se ganó su puesto en el lote clásico al llegar tercera en el  Andrés Bello la semana pasada. Vista Hermosa ya había disfrutado de grandes éxitos con la primera producción de General Slew (Seattle Slew), que dio a Go Baby Go en su primera generación, y ya adquirieron un nuevo semental: Alrayyih, un hijo de Mr. Prospector y nieto materno de Kris S. (Roberto), cuya madre fue ganadora clásica Grado 1 de más de 500 mil dólares. Son muy pocos los nuevos sementales que han ingresado al país en los últimos 3 años y poco a poco se va recurriendo en mayor medida al uso de sementales criollos, aunque se mantiene la tendencia de que los haras más importantes le brindan muy pocas oportunidades. Entre los nuevos padrillos importados, cuyos hijos podremos ver correr este año o el próximo, contamos a Aztec Empire (Alydar) y Lyphard Legend (Lyphard) del Tamanaco; Chillón (Pass the Tab) del Luisiana, aunque ya murió; Ruling Prospect (Mr. Prospector) de El Campo; Rush Dancer (Woodman) de Los Aguacates; Secret Society (Private Account) de Erre Ene; Shawnic Slew (Seattle Slew) y Weybridge (Wild Again) del Norte Sur; Sinan Ciero (Dayjur) de El Sueño y Tralos (Roberto) de El Rosal.
@@@
En esa lista de sementales, más el grupo de criollos entre los que podemos contar a los ganadores clásicos Astur, Colonial, Jet Prince, Mister Classic, Traffic Express y World -en el grupo de los que ya tienen hijos nacidos-, encontraremos el relevo que servirá como base para el desarrollo de nuestra cría en los próximos años. Por supuesto que hay otros sementales recientemente incorporados, como el Water Poet del San Isidro, un Sadler's Wells medio hermano del campeón europeo Swain, y criollos de mucha expectativa como Templado, El Gran Sol y Demons Cloak, pero pasarán casi 3 años antes de ver algún resultado.
@@@
Una nueva transmisión nace para difundir el hipismo a lo largo de todo el occidente del país, donde la afición es enorme. "El circuito de las estrellas" es, justificadamente, el nombre escogido para identificar a esta transmisión, que se hará desde cada uno de los hipódromos y a través de Radio Zulia 1070, con un equipo valioso conformado por narradores como José Pirela Espina, José Francisco Rivera y Noel Valles y comentaristas como Juan Carlos García, Johnny Corbino, Alberto Caldera, Pedro Colina, Juan Dionisio Rodríguez y Juan Carlos Trujillo. Aunque el "Circuito de las estrellas" comenzará apenas este miércoles, desde ya podemos recomendarlos ampliamente, seguros de que podrán convertirse en una excelente alternativa para el hípico que quiere estar bien informado. Este Martes el Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela dará a conocer los ganadores del Premio Burlesco del '99, premios que por primera vez serán el resultado de una votación abierta y masiva entre comunicadores sociales de todo el país. La lista completa estará en nuestra revista la próxima semana. Strubinger corrió y llegó último en un extremadamente difícil allowance de Aqueduct, en Nueva York. Enfrentó seis rivales que en promedio tenían ganancias superiores a los US$400.000, la mayoría ganadores clásicos y entre ellos el dos veces campeón sprinter del área Say Florida Sandy, el nieto materno de nuestro Sweet Candy que ¡así habrá sido de complicada la carrera! Llegó penúltimo. Seguimos esperando mejores noticias de Strubinger, lo mismo de High Security. Ya Blue Devil está trabajando y en lo mismo debe andar Sagthun. Yerbamora, supimos al cierre de la edición, no viajaría por complicaciones en sus nudos.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA