Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

¡Qué espectacular la Copa Rodríguez Navarro!. Sin ser un Grado 1, ni siquiera un clásico, queda desde ya postulada como candidata a "Carrera del Año", algo así como aquella copa "Ta'Fino" de Great Chama y Montezuma en 1999, en ese final espeluznante entre Valiente y Castillo que terminó definiéndose apenas por nariz.
@@@
Tres grandes corredores con tres grandes jinetes se encargaron el domingo de brindarnos una emoción con gran sabor a hipismo. Fue uno de esos momentos en el que entendemos por qué hay tanta grandeza en las carreras de caballos y por qué  seguimos convencidos de que la industria saldrá adelante, no importan las adversidades. Jaramillo con Rommerpaz sacó una cabeza cuando se encontraron con el rayado, desplazando así a It Comes Well, que lucía ganador por fuera a mitad de la recta con Valiente y a El Gran Sol, que nuevamente cumplió una gran faena, atropellando por dentro en la recta final a un ritmo bastante parejo, pero cediendo ante un Rommerpaz que parece tener en 1900 metros su distancia ideal, lo cual ya había dejado en claro desde el año pasado cuando impuso su récord de pista.
@@@
Julio Ayala comenzó el año un poco "lento", pero ha ido retormando el ritmo de victorias que lo ha consagrado como el líder absoluto de los entrenadores en La Rinconada, y con Rommerpaz ganó por tercer año consecutivo esta copa en homenaje al único que ha sido dos veces presidente del Instituto Nacional de Hipódromos, Rafael Rodríguez Navarro. En el '98 lo ganó Jib Dancer, que no ganó más hasta el "Simón Bolívar" de ese año, y en el '99 Raen, uno de los grandes protagonistas clásicos de los últimos dos años, hasta aquel accidente en el Clásico "Copa de Oro" en el que terminó con una lesión demasiado severa en uno de sus cascos de la cual no pudo recuperarse jamás, consiguiendo la muerte como destino.
@@@
Rommerpaz, un importado en vientre que nos dejó el haras San Luis en su última producción, fue el campeón tresañero del año anterior y parece enrumbado a otra exitosa temporada, aunque ya está bien claro que se trata de un caballo con limitaciones para ir a distancias sobre los 2000 metros, por lo que suponemos podrán escapársele esos clásicos más importantes del calendario, comenzando desde el "Presidente de la República" del próximo 19 de abril, donde esperamos se sume Huracán David, el gran ausente de esta copa dominical.
@@@
En la otra selectiva de la semana, La Emperadora hizo de las suyas ganando de manera espectacular la Copa "Trinycarol", corrida por primera vez en La Rinconada 17 años después de que finalizara su campaña en Venezuela. ¿Cómo podía ganar Yerbamora?. Aunque esta guapa hija de Tilt the Stars hizo su carrera en tren cómodo, el remate de 18"2 de La Emperadora en los 300 metros finales fue demasiado espectacular y decidió la carrera a su favor, aunque con ventaja de menos de 1 cuerpo. La Emperadora ha sido una batalladora incansable, con gran poderío para los tiros de aliento, y con seguridad la veremos enfrentando a los machos en las grandes carreras, tal como sucedió el año pasado. El hecho de haber ganado esta carrera de la manera como lo hizo, luego de enfrentar un planteamiento de carrera lento que en nada la favorecía, dice mucho acerca de lo que podemos esperar este año de esta hija de Jack of Clubs de la cual su entrenador Antonio Bellardi cumple un triple papel, ya que es además criador (en el haras Tamanaco) y co-propietario. Por el momento La Emperadora se vislumbra como una aspirante de gran peso para el presidencial y sus 2400 metros.
@@@
Ofrecemos por primera vez en el 2000 las estadísticas de Hipicómputo 2000, cuya presencia en la Internet (www.hipicomputo2000.com) ha sido bien recibida por los hípicos venezolanos dentro y fuera del país por sus secciones innovadores y la amplia información ofrecida, de acceso totalmente gratuito. Para cualquier información adicional pueden contactarnos a través del correo servicios@hipicomputo2000.com o directamente a través de la página.
@@@
No escasean las protestas en relación a la forma como se riega la pista durante las tardes de carreras, un punto altamente delicado pero aparentemente muy poco apreciado por las autoridades. Ni siquiera nos estamos quejando de ese sistema tan "moderno" de un pesado camión maltratando la pista con un hombre sentado en el techo moviendo una manguera: ya eso es algo a lo que nos acostumbramos y lo aceptamos como una realidad que durará mientras el hipódromo no sea privatizado, pero no por ello debemos dar como válido que este camión circule a la velocidad que lo hace, demasiado rápido y sin tiempo para hacer su trabajo de riego como es debido, lo que obliga a que tenga que dar dos o tres vueltas a la pista con las nefastas consecuencias que eso produce, cuando muy bien ese pudiera ser un trabajo de una sola vuelta, pero más pausadamente. Por otro lado, nos conseguimos con la falta de coordinación y de respeto. De ninguna manera el "hombre de la manguera" debería estar regando cuando hay caballos cerca -sea saliendo a la pista o en la ruta inspección veterinaria-paddock- pero constantemente se somete a los caballos al riesgo implícito en una acción de este tipo. ¿Quién le responde a un propietario si un caballo, nervioso por la acción de este "hombre de la manguera", se escapa y se malogra?. ¿Hay necesidad de someter al público al riesgo de un espectáculo como ese?. Para corregir esta situación no se necesita una inversión de millones de bolívar, ni plan estratégico de alto nivel, sino sencillamente dos ingredientes mágicos: conciencia y respeto. Es todo lo que pedimos, hacia los caballos y hacia los propietarios.
@@@
Anunciado riesgo de paro de carreras en Valencia, en protesta de los propietarios, con respaldo de los entrenadores, por el atraso en el pago de los premios de parte del I.N.H. A estas alturas, no han pagado premios que corresponden a jornadas de carreras desde el mes de octubre, y tal situación nos lleva a una situación de emergencia en la que nuevamente los principales afectados serán los aficionados, que podría verse privados de su principal entretenimiento. La amenaza, según pudimos conocer, es que no habrá carreras en ese hipódromo si antes del miércoles el I.N.H. no ha cancelado al menos 4 semanas, que sería apenas una tercera parte de la deuda. Ojalá se puedan tomar sabias medidas a tiempo en este sentido y evitar que se interrumpan las actividades. Nada peor que un paro en estos tiempos difíciles.
@@@
En la página web de hipismo zuliano (http://www.geocities.com/Colosseum/Hoop/3114/hipismoz.htm), muy bien llevada por Adrián Peley, nos encontramos con la noticia de la muerte del gran campeón zuliano Sha Broso, causada por un cólico justo cuando daban por finalizada su campaña pistera y viajaba a haras El Campo. Sha Broso se mantuvo activo hasta los 8 años (1999) únicamente para hacer historia en el Zulia, recuperando su lugar como el más ganador de carreras en Santa Rita al llegar a 22 triunfos, uno más que High Security de acuerdo a nuestros registros. Este hijo de Eighteen Karat (Mr. Prospector) en Mosora, de Haras El Campo, llegó ganador de 2 en 1994 a Santa Rita, desde la cuadra de don Vittorio Catanese a la de Juan Carlos Gotera. Desde un primer momento se convirtió en consecuente ganador, totalizando siete selectivas entre 1995 y 1997, para mantenerse sin correr durante todo el año '98 y regresar a continuar ganando el año pasado. Sha Broso fue un caballo de gran corazón y merece, más temprano que tarde, ser homenajeado con una Copa en el Zulia.
@@@
También a través de Adrián Peley nos enteramos de otra baja lamentable en Santa Rita: Just Magic, la hija de George Augustus que se congrarara como campeona dosañera en el '99, aparentemente afectada de un virus aún no identificado que afectó otros ejemplares de la cuadra de Juan Andrés Rodríguez y que supuestamente llegó desde Caracas. Esto de las muertes extrañas no es nuevo en Santa Rita, pues para nosotros ha sido imposible olvidar el caso de aquella excepcional corredora de nombre Nice Baby, que fue capaz de ganarle a los machos a los 2 años de edad -también lo hizo a los 3- y de repente apareció sin vida, convirtiéndose en historia trágica lo que pudo haber sido uno de los más maravillosos recuerdos del hipismo zuliano.
@@@
Nueva sección desde esta semana en nuestra revista, a cargo del abogado Giovanni de Luca, nuestro compañero en el programa Pasión Hípica, todos los domingos a las 10:30 am por Radio Sensación. Giovanni cada semana nos permitirá conocer un poco más sobre los distintos reglamentos que rigen la actividad hípica en nuestro país, con un enfoque serio y responsable. Por esta semana comenzamos con algunos artículos del Reglamento Nacional de Carreras, pero esto se ampliará a los reglamentos de juegos e incluso al del Stud Book de Venezuela.
@@@
Desde esta semana se consigue el "Catálogo de Sementales 2000", publicación anual que pretende ofrecer a todos los interesados una muestra de las corrientes sanguíneas presentes en la cría venezolana, reflejadas a través de los sementales. Aparecen 69 padrillos reflejados en las páginas de este catálogos, las cuales están cargadas de un enorme material estadístico. Los sementales están publicados en la página web de Hipicómputo 2000, aunque para conseguir la edición impresa pueden comunicarse al 016-6329536.
@@@
Gran carrera hizo High Security en Gulfstream Park el pasado jueves, aunque nuevamente quedó fuera de los lugares de protagonismo. Según versión de su entrenador Alí Ayubi, el campeón zuliano se lastimó uno de sus cascos al momento de la partida, donde otorgó ventaja, y sin embargo tuvo el corazón de estar batallando hasta último momento en un allowance que resultó ganado por Blazing Word, un ganador clásico de más de US$800.000. High Security terminó quinto a menos de 5 cuerpos en la carrera de 1700 metros, conducido por el jinete Cavaza. Strubinger corrió el mismo día, pero en Aqueduct, y nuevamente su actuación fue bastante discreta, al llegar penúltimo a unos 15 cuerpos en un allowance en 1600 metros. Al parecer está todo listo para su regreso a Venezuela, lo mismo que el de High Security. Blue Devil estará al menos 3 semanas más descansando, luego de sufrir una pequeña fisura que se espera no sea motivo de ninguna complicación adicional. Sobre Saga hay muy buenas noticias, pues sus trabajos han sido realmente llamativos. El último de ellos, correspondiente al pasado domingo, fue de 48" en 800 metros, sobre la pista de Hialeah.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA

COLUMNA: DESDE EL ZULIA CON ...