Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Una vez leímos, en una revista hípica inglesa, una frase que, por ser sencilla pero a la vez contundente, nos impactó: "los jinetes no ganan carreras, las pierden". Éramos de los que pensábamos, antes de ese descubrimiento, que tal o cual caballo ganó "gracias al jinete" o cosas por el estilo, y no íbamos más allá en el razonamiento.
@@@
La frase la traemos a colación porque nos han parecido realmente desmedidos comentarios -leídos y escuchados- en relación con el triunfo de Stéreo en el clásico "Fuerzas Armadas" y la actuación del jinete Valiente. Sería de ciegos no reconocer que la actuación de este jinete fue impecable y muy inteligente, pero la pregunta que viene al caso es la siguiente: ¿Si Valiente corría a Wabasha o a Jib Dancer también ganaba la carrera?. ¿Es que acaso no tiene mérito un caballo que pelea la delantera durante 3200 metros y aún es capaz de rematar en 26"1 -más rápido que el primer parcial de 400 metros-?. Stéreo ganó porque estaba en condiciones de hacerlo y sacó a relucir su calidad, en una carrera que es muy especial por su largo recorrido. El jinete se encargó de hacer el trabajo, pero
el que ganó la carrera fue Stéreo, esto sin desconocer el "trabajo en equipo" donde también figura el entrenador Julio Ayala y su personal de cuadra.
@@@
Caso muy distinto es cuando vemos a un jinete buscar sin justificación hacia fuera, no tomar el pase en el momento adecuado, hacer correr muy anticipadamente, demorar en el cambio de látigo, no arrear lo necesario, perder su línea de carrera y un largo etcétera. Para muchos puede sonar injusto con los jinetes, pero es la realidad. Una falla causa una derrota pero nunca un jinete puede hacer que el caballo corra más de lo que este puede. Así de sencillo.
@@@
La frase ya mencionada, junto a otras como "clase mata tiempo" y una que nos aportó Julio Ayala, en ocasión de una entrevista hace un par de años: "un caballo mediocre, en su tope de condición, es capaz de ganar cualquier carrera; un gran caballo, fuera de condición, pierde la carrera más fácil" en nuestra opinión son básicas para entender el hipismo y la competencia equina. Es muy fácil encontrarse con un caballo capaz de marcar 72" en 1200 metros en lotes como perdedores, ganadores de 1 o de 2 carreras y luego, al subir de agrupación, no son capaces ni tan siquiera de marcar 74", por supuesto perdiendo. En los tiempos actuales muchos atribuirán algo como esto al estado tan irregular de la pista y la poca confiabilidad de los registros de tiempo, pero es algo que se aplica en cualquier parte del mundo con el mismo resultado. No es lo mismo correr contra caballos mediocres o de poca proyección, que enfrentar a caballos más clasificados, y por eso el "clase mata tiempo" siempre estará por encima de cualquier cálculo.
@@@
El "Fuerzas Armadas" de 1999 fue una carrera de mucho atractivo. Con la presencia de tres campeones, entre ellos un doble ganador del "Simón Bolívar" y "Caballo del Año" como Jib Dancer, podemos afirmar que fue uno de los de mayor categoría en los últimos años. Este es un clásico que con el transcurrir del tiempo los programadores lo fueron "aislando" por completo, manteniéndolo en el calendario únicamente por su carácter tradicional, pero prácticamente obligando a que los grandes campeones lo eviten al no haber
ni tan siquiera una carrera preparatoria como sí había en el pasado, y no una sino varias, en aquellos tiempos de la Triple Corona de la Resistencia que representaba un espectáculo impresionante.
@@@
Hace menos de 15 años, la programación de La Rinconada contaba con el clásico "Batalla de Carabobo-Día del Ejército" (hoy simplemente "Día del Ejército") en 2600 metros, el "Andrés Bello" en 3000 y el "Fuerzas Armadas" en 3200 metros, además de otras carreras en 2400 metros como el "Copa de Oro de Venezuela", el "Presidente de la República", el "Simón Bolívar", el "Cría Nacional" y para los tresañeros el "República de Venezuela", todos de Grado 1. En esos tiempos,
era atractivo mantener a un caballo entrenado para las grandes distancias, y generalmente los caballos protagonistas de cada año subían a los 3000 y 3200 metros para luego regresar a sus 2400 metros y pelear el campeonato de la temporada. Tales competencias le brindaron al hipismo venezolano momentos inolvidables, y eso sin meternos con la era de caballos importados: ¿Quién no recuerda la Triple Corona que ganó Negresco, o la de Salt Lake, o aquel empate de Guadamil y El Catalán en 3000 metros, las carreras de Papi, de Ristre, el galope de Volantín, los logros de yeguas como Trinycarol, Nohaní, Tan Bonita y hasta Indudable?. Actualmente, el clásico "Día del Ejército" fue "asesinado" al bajarlo a 2000 metros, el "Andrés Bello" a 1400 (y además para tresañeras), el "Cría Nacional" también a 2000 … y en fin, dejaron "sin compañía" al "Fuerzas Armadas", por lo que este clásico prácticamente quedó fuera del programa de los campeones de cada temporada. Sirve únicamente para aquellos caballos que, por la absurda restricción de edad que mantiene el "Simón Bolívar", no pueden participar en la carrera más importante del hipismo venezolano y para caballos con cierta capacidad de fondo que, sin tener protagonismo selectivo previo, acuden buscando "pescar en río revuelto". Las reformas a esta programación se hicieron entre 1985 y 1986, no sabemos con qué influencia o intereses bastardos involucrados, pero lo cierto es que le quitaron una buena parte de historia a nuestro hipismo, y lo insólito es que algunos de los que siempre han promovido cambios de este tipo, ahora pretenden llenarse la boca diciendo que "nuestros caballos no llegan a esa distancia". Antes llegaban, porque la programación promovía una cría con el enfoque hacia las distancias de compromiso, pero desde hace tiempo la programación cambió y, aunque las carreras más emocionantes siguen siendo en 2400 metros, no son demasiados los caballos que muestran consistencia en un recorrido como ése, sencillamente porque cada año únicamente hay, en La Rinconada, cinco carreras sobre este recorrido, y dos son parte de las Triples Coronas de tresañeros, por lo que a los caballos maduros sólo le quedan 3. ¿Es rentable criar y entrenar un caballo para esta distancia?. Pareciera que no, así que no se quejen los programadores y promotores de estos cambios.
@@@
Sobre este tema, David Seguías publicó un interesante trabajo en la versión Internet de la revista equino's (http://www.geocities.com/Colosseum/Slope/1495/) en la sección Reportajes. Vale la pena que lo visiten.
@@@
Recuerden que estamos llevando la encuesta para conocer los 10 mejores caballos en la historia hípica venezolana y otra para conocer la mejor carrera. Para ello, esperamos contar con el aporte de ustedes nuestros lectores y algunos otros amigos del medio a quienes consultaremos, para lograr un criterio amplio en una votación como ésta, inédita en el hipismo venezolano. Sabemos que escoger 10 caballos de entre los 100 años de historia no es tarea fácil, por lo que hemos establecido un tiempo de 3 meses para recolectar las diversas opiniones y publicar luego los resultados en nuestra revista, con trabajos especiales y biografías completas de los caballos con más votos. Disponen del correo electrónico hipodromo@cantv.net, el número de fax (02) 596-1629 o la posibilidad de enviar su opinión al Edif. Torre de la Prensa, al final de la Av. Panteón, en Caracas, Piso 1, ofic. ¡Hipódromo!. Deberán escoger una lista con 10 caballos, en un orden específico de preferencia, sin distinguir entre machos o hembras, importados o criollos. Para la votación de la mejor carrera, la lista debe ser de 5 competencias, de cualquier época. Esperamos sus opiniones.
@@@
Lo prometido es deuda, y esta semana anunciamos el ganador del primer mes (que realmente es de seis 6 semanas) del concurso de preguntas, la sección que desde mediado de mayo forma parte de nuestra columna. La lucha, como habíamos dicho, ha sido bastante reñida, y el primer premiado es el Sr. Abdón Sánchez de Puerto La Cruz, quien hasta la semana del 28 de junio respondió acertadamente 30 preguntas. Su escolta fue Nelson Maan, también de esa bella ciudad turística del estado Anzoátegui, con un total de 27 aciertos. Juan Manuel Macedo, desde el Zulia, respondió correctamente 19 (lamentablemente durante 2 semanas no envió respuestas, y eso hizo diferencia), y siguen en la lista de los 5 primeros que publicamos, Adrián Peley, también zuliano, con 17, empatado con Agustín Pérez, de Caracas, quien fue el creador de la sección, quien no se comunicó en las dos últimas semanas cediendo ventaja valiosa. Al Sr. Abdón Sánchez le corresponde un mes completo con el paquete estadístico que ofrecimos, y va a la cabeza en la puntuación acumulada en busca de obtener un libro "La Biblia del Hipismo" del historiador Gustavo Noguera Bruzual, quien desde la semana pasada nos está apoyando en la revista con diferentes escritos y una pregunta semanal en la sección, cuya respuesta se encuentra en su libro. A finales de Junio tendremos otro ganador del paquete estadístico, lo mismo que en septiembre, y al final del periodo el libro se lo llevará el que acumule más respuestas en total.
@@@
A manera de curiosidad, les contamos que las pregunta con mayor número de respuestas acertadas (6) fue formulada por Adrían Peley, y era aquella de los empates que se han producido en competencias de corte clásico. Varias con 5 y muchas más con 4, pero hasta el momento esa ha sido la más "fácil" para nuestros lectores.
@@@
Vuelve a repetirse la historia con High Security. El domingo corrió por cuarta vez en los Estados Unidos, siete días apenas luego de su última presentación, y la carrera fue muy similar: segundo durante buen tramo -persiguiendo a otro caballo con colores venezolanos, American Halo, de José Paparoni (Stud "Ferálico")-, pasó "por un ratico" en la curva hasta que enderezaron y luego no fue enemigo, cediendo terreno en la carrera de 1800 metros, un clásico de US$30.000 llamado
Naked Greed Handicap que al final terminaron decidiendo Javier José Castellano y Eibar Coa Monteverde, con Shamrock City y Wicapi, respectivamente. Supuestamente High Security irá ahora a Saratoga, bien para ser entrenado por Daniel Hurtack o por Carlos Morales, de acuerdo a información dada a conocer por Adrián Peley en el Club Hípico Venezolano en Internet. La información completa, con el chart y el récord de cada participante, lo conseguirá en nuestra página Web: http://members.tripod.com/hipodromo/.
@@@
¿Qué pueden responder las autoridades ante un caso como el que se presentó en la cuarta competencia del pasado sábado?. Una carrera muy interesante, para el mejor lote de yeguas, en la que invalidaron para todas las apuestas a Green Gold, terminó ganando la menos jugada en el grupo de apenas cinco corredoras (Helena Mía) y Green Gold quedó en el tercero. ¿Hasta cuando la política cobarde y evasiva de invalidar a caballos "sobrados"? ¿Quién decide cuáles son esos caballos "imbatibles"? ¿Quién se beneficia de todo esto?. Ha sido una costumbre desde hace ya bastante tiempo la invalidación para la jugada de los caballos favoritos y de las carreras con reducido número de participantes (principalmente carreras selectivas o de lotes de calidad) y es mucho el dinero que por concepto de apuestas el I.N.H. ha dejado de recibir, con el consecuente perjuicio a propietarios y profesionales, cuyos ingresos dependen directamente de la jugada realizada. ¿Por qué no seguir el ejemplo del Clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá" de 1998?. Se recordará que con apenas 4 competidores la carrera valió y en la taquilla se apostaron cifras inéditas en Santa Rita, rondando los 40 millones de bolívares solamente a ganador -más del doble del promedio del 5y6 tradicional en ese hipódromo, cuando se jugaba-, en lo que fue apenas la segunda y última oportunidad en la que la afición pudo apostarle a High Security en toda su campaña en Venezuela ¿Qué tal?. No es difícil revisar algunos números y darse cuenta que en el hipismo próspero (siempre Estados Unidos a colación), son las grandes carreras, el buen espectáculo, el que atrae mayor volumen de apuesta. Los ejemplos, sobre esto, sobran, como los casi 70 millones de dólares que se apostaron en la jornada del
Belmont Stakes de este año, o lo que ha sucedido en todas las actuaciones de Silverbulletday, una supercampeona que -al menos todo este año- ha lucido siempre sobrada de agrupación y la afición jamás ha tenido restricción alguna en las apuestas, ni siquiera el pasado sábado, cuando enfrentó apenas 3 rivales en las Monmouth Oaks (Grado 2), carrera que ganó sin problemas, pagando US$2.10 a ganador. ¿Tiene sentido que un hipódromo ofrezca un premio importante para una carrera, sea clásico o competencia común, y que luego ande invalidando a los caballos que potencialmente más apuestas recibirían?. Definitivamente no, y menos aún cuando el premio en cuestión depende exclusivamente de lo recaudado a través de la jugada. Lamentablemente, para estas autoridades y las de los últimos años, el criterio es otro y es la afición y el hipismo el que paga las consecuencias.
@@@
Generalmente es muy difícil entender los criterios aplicados dentro de las instalaciones del I.N.H. para el cumplimiento de leyes, decretos y reglamentos. En las últimas semanas, La Rinconada ha sido abarrotada de carteles, en todas las formas y colores, informando al público que "por decisión del Directorio del I.N.H. está prohibido el uso de teléfonos celulares en las instalaciones del hipódromos durante los días de actividades hípicas". Ha habido casos de persecuciones, agresiones y tratos altaneros, incluso en el Palco de la Prensa, donde en las últimas semanas han puesto vigilantes a rondar exclusivamente para detectar el uso de estos aparatos. Entenderíamos, si fuera ésta una política estricta y general, que realmente se quiere hacer cumplir una disposición -que al margen de este comentario nos parece absurda-, pero lo insólito fue lo que nos encontramos el pasado sábado, cuando íbamos por el paddock interno de La Rinconada, apenas concluida la sexta carrera y le pasamos por enfrente al entrenador Juan Carlos Ávila -actualmente suspendido- y éste ¡estaba hablando por el celular!. Uno puede entender que el hipódromo es demasiado grande y la vigilancia no puede abarcar todo -además no debería estar en ese plan, sino cuidándonos de la delincuencia-, pero áreas críticas como el paddock y sus cercanías deberían ser las primeras en vigilarse, y más cuando se trata de profesionales suspendidos. Siempre hay cosas que no cuadran. Strubinger de nuevo en cancha, luego de superar una infección severa. El pasado viernes realizó su primer "briseo" tras el corto paro, dejando 37" sobre 600 metros en la pista de Churchill Downs, donde lo mantiene su entrenador D. Wayne Lukas. Muy cerca de allí, en Ellis Park (también en Kentucky) registró trabajo el día anterior la tordilla Visión de Luz, la recordada hija de El Prado que entrenó Julio Ayala en nuestro país para los colores de su criadora Holly de Rincón. Visión de Luz dejó 600 en 37"2 y suponemos no pasará mucho tiempo más antes de su primera actuación en los Estados Unidos. El Club Yahoo! de hipismo venezolano está sin duda en su mejor momento, con amplia participación y cada vez mayor cantidad de miembros. Es bueno recordar que es totalmente gratuito y los pasos para inscribirse son bastante sencillos. Simplemente dirijan su explorador de Internet hacia http://clubs.yahoo.com/clubs/hipismovenezolano y tendrán una tribuna completa a su disposición para emitir opiniones o difundir noticias y leer la de otros hípicos de Venezuela y del exterior. Es reconfortante recibir tantos mensajes de nuestros lectores, tanto de la edición impresa como de la "cibernética", que nos coloca como pioneros en el mundo de la Internet en lo que a revistas hípicas se refiere. Desde Europa y Estados Unidos se han comunicado con nosotros dejándonos muy clara la importancia globalizadora que tiene el World Wide Web en el mundo en nuestros días. Poco a poco iremos sumando secciones de interés, de acuerdo a sugerencias recibidas. Sorprendió la denuncia de Nerio Vargas, manifestando su inconformidad ante el comisariato por la actuación del jinete J.C. Rodríguez a bordo de Auyán Tepuy en el clásico "Fuerzas Armadas". Escribimos la semana pasada -y lo mantenemos- que en nuestra opinión la carrera de este caballo había sido perfecta, pero que se encontró con un caballo de rematar en 26"1 (el remate de Auyán Tepuy fue de 24", aproximadamente). Tendrá sus razones Nerio, pero esta es una carrera definitivamente especial, nada fácil para los atropelladores, pues estos generalmente son llamados a correr demasiado temprano y al final "se les acaba la gasolina" a mitad de la recta, que no fue el caso de Auyán Tepuy. Rafael Alberto Bandes es el nombre del lector que formuló la semana pasada la pregunta correspondiente a los hijos de Inland Voyager en Earel que han sido selectivo. Erróneamente, por información en el encabezado del correo electrónico que recibimos, habíamos publicado a Carlos Moreno como el autor. Publicamos el pedigree de Stéreo, que nos quedó fuera la semana pasada por falta de espacio. Igualmente, el cuadro de la estadística de haras, actualizada hasta el pasado sábado, pues el que salió la semana anterior era una versión del mes de junio, montado por error.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA