Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

¡Al fin! llega la publicación de los resultados de la encuesta que comenzamos en el mes de Julio sobre el "Caballo del Siglo" en Venezuela y las mejores carreras que se han disputado en nuestro país. Quedó bien clara la tendencia de premiar a los caballos criollos de los últimos 20 años, lo cual obviamente se debe al estilo de votación abierta que implementamos, aunque nos servirá para el diseño de otro tipo de consultas similares en el futuro. Agradecemos la masiva participación de todos los lectores, tanto a través de Internet como del correo electrónico, medios de comunicación extraordinarios aunque aún muy lejos de considerarse de uso masivo en Venezuela.
@@@
Contraste interesante resulta el hecho de que Gelinotte fue la que más puntos alcanzó entre los equinos, y la carrera considerada como la más inolvidable fue precisamente aquel República de Venezuela de 1980, en el que Gelinotte perdió la Triple Corona ante Sweet Candy. La columna "Voto 1º" corresponde a la cantidad de votos que recibió el animal o la carrera como primera opción y la "Tot. Votos" nos muestra en cuantas votaciones aparecía, independientemente de la preferencia mostrada. Vemos así que, aunque Gelinotte sumó más puntos, Catire Bello fue un nombre más común, presente en poco más del 80% de la selección de quienes participaron. Algunas votaciones nos llegaron incompletas y algunos ignoraron la votación por las carreras, pero creo que logramos recoger una muestra importante y por tanto podemos contar esta votación como un nuevo éxito de los lectores de ¡Hipódromo!, los mismos que han seleccionado antes -con gran acierto- a los Campeones de 1998 (y en curso está la votación del '99), que emitieron opinión sobre el regreso a las pistas de El Gran Sol, que crearon una sección extraordinaria como fue la de las preguntas (que simplemente descansa hasta el año que viene) y en fin, que semanalmente nos ilustran con su gran pasión y conocimientos del hipismo venezolano y mundial. ¡Misión cumplida!.
@@@
Hablaremos de Gelinotte y de ese "República de Venezuela" de 1980 con mayor profundidad la próxima semana, pues la lucha contra la escasez de espacio nos impide publicar el trabajo especial en esta edición. La lista completa de los 60 caballos y las 35 carreras que recibieron votos, con todo el detalle, estarán disponibles en nuestra página Internet, ya que únicamente publicamos los 15 primeros caballos y 10 primeras carreras.
@@@
José Leonardo Verenzuela estará en Venezuela hasta el 8 de Enero, ya que el 9 estará viajando con su familia para radicarse durante un buen tiempo en el desierto, pues firmó contrato hasta el 2001, según nos comentaba. El éxito del látigo criollo en tierras tan lejanas fue realmente impresionante, con un total de 35 victorias en poco menos de tres meses, corriendo una vez a la semana (viernes). Ganó ocho clásicos, entre ellos los más importantes de la zona, y tiene al menos un par de animales que podrán correr en el gran programa monstruo que se montará a finales del mes de Marzo en Dubai, con la Copa del Mundo de Dubai de US$6.00.000 en premios como prueba central. José Leonardo pudiera participar en esa competencia bien con el caballo chileno Prepo o con alguno de los animales que ya ha corrido, pues la decisión de correr la
Dubai Duty Free o la World Cup se tomará el próximo año. Sería algo extraordinario tener representación venezolana en un día de carreras con tal fama mundial, por lo que nos mantendremos muy atentos a lo que pueda pasar con José Leonardo.
@@@
Interesante hablar del pedigree de Fama Volat, no sólo porque es la primera ganadora selectiva del excelente velocista criollo Trafic Control, cuádruple ganador selectivo hijo de Inland Voyager, sino porque además se convierte en la primera nieta materna del aún muy joven semental Slewbop, que está en su segundo año consecutivamente liderando la estadística en lo que proyecta ser  apenas el inicio de una larga serie. De Slewbop apenas han corrido otros dos nietos maternos: la buena ganadora Miss Sonata (medio hermana de Fama Volat, por Raise a Regal) y Millwood, apenas con una actuación. Fama Volat representa, además, el primer gran éxito del cruce Inland Voyager- Slewbop, combinación con mucho éxito a la inversa (Slewbop-Inland Voyager) con 6 ganadores selectivos -más otro 5 figuradores- sobre una base de 31 corredores (cerca de 20% en ganadores selectivos y 35% de caballos
black-type).
@@@
Todo esto de Fama Volat nos deja bien clara la importancia de los cruces bien pensados y realizados con coherencia, además de lo fundamental de la planificación en la escogencia de yeguas madres y sementales para tener éxito en la cría. Slewbop, semental propiedad 80% de haras La Quebrada y 20% del Gran Derby, fue adquirido por el Ing. Rafael Branger pensando en la yeguada que había formado con un alto número de hijas de Inland Voyager, pues los "números" (léase familia) encajaban muy bien y por tanto lo justificaban. Situación similar se presenta con la más reciente adsquisición de La Quebrada, el semental Too Many Notes, que ya dio su primer gran corredor en cruce con una hija de Inland Voyager: Blue Devil... y todavía existen criadores que dicen no creer en cruces: "yo creo en bueno con bueno y nada más". Aunque el cruce "perfecto" no garantiza un caballo igual, definitivamente se maximiza la posibilidad de producir un buen corredor, y quienes no lo crean puedan revisar el resultado en haras como Vista Hermosa, Gran Derby, Los Aguacates, La Quebrada, Monumental y muchos otros.
@@@
Peregrino logró su tercera selectiva del año y con ello consolida un título que parece muy claro: el de Campeón
sprinter. Impresionante ese récord de 69"3 con remate increíble de 23"3 en los 400 metros finales, récord que se convierte en el décimo que se iguala (en cuanto al tiempo) o supera en lo que va de año, incluyendo los tres hipódromos del país, y eso que no incluimos las dos veces que se bajó la marca de 89"2 en 1500 metros en la misma semana en que Wild Dancer impuso su 88"1. En La Rinconada contamos el de Traviesodaniel (69"4 en 1200 metros), el de Wild Dancer y el de Rommerpaz (1900 metros). En Valencia Aim Raha (1800), Carchito (1100), Okey de Gloria (2100), Llantén (2000) y Pagary (2000), mientras en Santa Rita el único récord lo registra Don Grey, en la única carrera en 2800 metros.
@@@
Nos toca presentar excusas esta semana y a la vez ofrecer de nuevo las estadísticas que durante todo este año nos ha estado proporcionando Hipicómputo 2000 (hipicomputo@cantv.net), ya que las que aparecieron publicadas la semana pasada, por error de montaje, eran las mismas que publicáramos a comienzos de noviembre. Los números actuales, distribuidos en toda la revista, son datos hasta la jornada del sábado, con los cuales se pueden ya proyectar muchas cifras definitivas en vista de que apenas falta esta semana de carreras en La Rinconada y programación reducida en Santa Rita y Valencia, con poco movimiento selectivo. Los Clásicos de esta semana, el I.N.H. y el Comparación, especialmente este último, serán importantes para la definición de la estadística de propietarios, sin contar la jornada dominical a favor del "Ñañañá" pero con el "San Gabriel" con mejor proyección, luego de la victoria de Amandina Queen y el placé selectivo de Ángelo Belle, sin ignorar que el favorito del "Comparación" será King Roby. El Stud "La Quebrada" marca bastante cerca, en el tercer lugar, y con sus representantes en el "I.N.H." puede complicar el panorama que ya está bastante interesante.
@@@
Wild Dancer llegó finalmente el sábado en la mañana -sin novedad- a Miami junto a la ganadora de la Copa Confraternidad, la ecuatoriana Señorita. El viaje, inicialmente pautado para el jueves, debió postergarse por problemas con una de las turbinas del avión que transportarían a las dos valiosas corredoras. A finales de mes Wild Dancer debería estar ya  en la cuadra de Rodolfo García preparándose quizás para la exigente temporada de
Gulfstream Park. Ya García ha sumado éxitos para la divisa internacional del propietario de Wild Dancer, Camil Torbay, tanto con Beakris, que ganó nuevamente el pasado lunes (tercera llegó otra criolla, Run for Glory), como con una gran prospecto clásica dosañera nacida en EUA que lamentablemente se acaba de lesionar, Sam's Farit, una hija de Wheton, el medio hermano de Storm Cat por Alydar.
@@@
Conversamos con Luis Cabrera Umérez y nos comentaba que Sagthun debió salir en días pasados del Centro de Entrenamiento de Ocala para regresar al cuido de Carlos Morales. El potro, ya en el umbral de los 4 años, debe estar corriendo de acuerdo al plan estimado a finales del mes de enero, lo que sin duda representa una muy buena noticia. Saga, por otra parte, continúa a la espera de un cupo en la cuarentena para viajar, al igual que Yerbamora.
@@@
Para nosotros, cometer un error (información inexacta o incorrecta, o error de apreciación) en nuestra columna, se ha convertido en una experiencia reconfortante, aunque parezca difícil de creer. No es que nos guste cometer errores, pero es algo a lo que como seres humanos estamos expuestos y lo importante es aprender de ellos y beneficiarse. Cuando la semana pasada escribíamos que Monaguensa, como hija de Yaguare, quedaba a punto de convertirse en la primera hija de un semental criollo en ganar en los Estados Unidos, fueron varios los mensajes de amigos lectores en los que nos señalaban el error, no solo porque Sir Flier, hijo de Volantín, ganó dos en los Estados Unidos, sino porque además el criollo Sweet Candy fue un semental de gran éxito en los Estados Unidos y otro criollo de poco renombre, Sam Ransom (ganador de 9 y más de 82 mil dólares), también llegó a cumplir funciones de reproductor en ese país. Nuestro comentario sobre Monaguensa debió decir "la primera criolla hija de un semental criollo en ganar en los Estados Unidos", pero la palabra "criolla" fue omitida. Como resultado, tenemos ahora una información más amplia y de mejor calidad.
@@@
Laffit Pincay Jr. finalmente lo logró. La semana pasada, específicamente el viernes, a bordo de Irish Nip llegó a las tan esperadas 8.834 victorias de por vida y dejó atrás un récord de casi 29 años en poder del legendario Bill Shoemaker quien a su vez superaba el récord de otro inmortal del hipismo, Johnny Longden, quien hasta 1971 era el único jinete ganador de más de 6.000 carreras. En nuestra revista reproducimos una foto de este trío de estrellas, ofrecida por el
Daily Racing Form la semana pasada. Igualmente, presentamos los números de Pincay en su campaña en los Estados Unidos, desde 1976 hasta la fecha, en los cuales totaliza 5.731 victorias, entre ellas 318 clásicos de Grado.
@@@
"Escriben Nuestros Lectores" tiene participación nuevamente esta semana, con artículo de Juan Carlos Feijoo, sobre la Serie Mundial del Hipismo. Vale la pena su lectura. Impresionante récord de Javier José Castellano al ganar 6 carreras en la tarde del jueves en Tropical Park, igualando una marca que antes solo lograron jinetes como el Salón de la Fama Jacinto Vásquez (1990), René Douglas (1993), George Gómez (1977) y Walter Guerra (1979). En la estadística, se mantiene con ventaja sólida sobre Coa, quien recuperó el segundo. Daniel Coa iba hasta al jueves comandando la estadística de Turfway Park, en Kentucky, con 13 victorias, 4 por encima de su más cercano seguidor y 7 sobre el tercero. Impresionante el detalle de que de sus 53 montas, sólo 13 han sido favoritos y con ellos ha ganado 4, lo que evidencia que se mantiene líder sin ganar con las "mantequillas". Este viernes 17 de Diciembre se cumplen ya dos meses de la partida de Michelle Mayela Morales Sorondo, "La China", la tan querida hija de nuestro hermano Miguel "Nano" Morales y Yoraxi Sorondo. Michelle Mayela se fue cuando apenas comenzaba a vivir, pero dejó una huella profunda entre familiares y amigos, quienes la quisieron y la admiraron siempre por su bondad y simpatía. Donde quiera que se encuentre la China, nuestro recuerdo, pidiendo por el eterno descanso de su alma. Hasta la próxima.


CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA