Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Los "Pote Multimillonario de Criadores" Asoharas nos permiten conclusiones bien interesantes, y ratificar además nuestra posición en relación a lo que fue la escogencia de los dos representantes venezolanos al clásico Internacional del Caribe, todo un exabrupto, uno más para la cuenta de Asoprorín.
@@@
La alegría de algunos al ver ganar a Wild Dancer en 2000 metros y sentir, apenas por un instante, que la decisión tomada al escoger a esta potra era correcta, con seguridad tiene que haberse desvanecido menos de una hora después cuando Rommerpaz, luego de un mismo parcial de 99"2 en la milla, fue capaz de rematar casi
2 segundos (8 cuerpos) más rápido para completar un muy positivo registro de 126"2 exactos en los dos kilómetros. La selección hecha en Asoprorín, a dedo y sin criterio alguno (no puede haber base de sustentación posible), es una grosería, un atentado contra el buen hipismo, y eso es una muestra más del desastre gremial que forma parte de la debacle. Julio Ayala siempre manifestó su falta de motivación para ir a Panamá, pero Rommerpaz era, desde cualquier punto de vista, la primera selección de Venezuela al Clásico del Caribe, y eso ya lo decíamos desde antes. Para el segundo cupo, pudo haberse considerado a Wild Dancer y también a It Comes Well, pues la inclusión de Rey del Mar (un caballo "metido", que no estaba en las nominaciones originalmente dadas a conocer) era otra situación absolutamente sucia y detestable. Realmente lamentamos que nuestro hipismo siga siendo víctima de acciones como ésta.
@@@
Siempre ha habido voces vendidas a intereses privados que pretenden influenciar más cambios en la programación y reducir la distancia de las principales carreras, esas que aún mantienen viva la vena hípica de muchos -nosotros incluidos- como el "Copa de Oro", "Simón Bolívar" y "Presidente de la República", sin hablar del "Fuerzas Armadas" y la Triple Corona. No fue suficiente modificar -y "asesinar"- esas carreras que tanto espectáculo y tanta historia dejaron a finales de los '70 y comienzos de los '80 (entre otras los Clásicos Día del Ejercito en 2600 metros y Andrés Bello en 3000: la Triple Corona de la Resistencia). Ahora se pretende que nuestra programación se ajuste a una carrera que, no negamos, es interesante, pero que nos deja muy poco como el Internacional del Caribe, a la que muchos propietarios y entrenadores evaden aún a pesar de su jugoso premio de US$255.000. Venezuela ha sido, desde su mismo inicio, impulsor fundamental de este evento caribeño, pero siempre nos hemos ajustado nosotros a lo que deciden externamente y hay muchos que han pretendido orientar nuestra programación hacia este clásico que es muy poco compatible con nuestro hipismo por su distancia de 1800 metros. ¿Por qué no puede exigir Venezuela que el clásico cambie se distancia a 2000 metros?. Con todo y la reducción de más de 50% en la producción equina nacional entre 1991 y 1999, la cría venezolana sigue estando entre las 14 más grandes del mundo y por supuesto lo es mucho más que la de cualquier país del área del caribe, y eso es algo que debería darnos cierto poder de decisión en las condiciones de la carrera, pero definitivamente no hay voluntad ni visión.
@@@
Los clásicos en 2400 metros son los preferidas por la afición, y muy poco tenemos que argumentar para defender tal concepto, pues sólo basta evaluar la asistencia al hipódromo La Rinconada o simplemente recurrir a la historia y recordar las grandes carreras de nuestro hipismo. Desde 1968 hasta la fecha se han disputado, en La Rinconada, 185 carreras selectivas en 2400 metros, mientras que en 1800 metros (distancia del Caribe), se han corrido 246, pero la diferencia en recuerdo, en historia, en grandeza, es significativa. ¿Se recuerda aquel clásico "Iraquí" de Volantín en 1800 metros como sus dos clásicos "Copa de Oro", o el "Presidencial"?. ¿Quién puede recordar más ese clásico "Jockey Club" de Aragonero que el "Simón Bolívar" ante Gallardete?. Ejemplos sobran, y todos están allí, en la historia, escritos y reseñados, y eso jamás podrá cambiarse. Personalmente rechazamos cualquier alteración en la programación -en La Rinconada- que le quite le profundidad en la distancia y la oriente hacia la velocidad, más aún cuando las razones promotoras de ese cambio tienen más que ver con el interés particular que con la razón. Sería un atentado contra la historia, presente y futuro, y es algo que nuestro hipismo definitivamente no se merece.
@@@
No significa esto, sin embargo, que no deban atenderse esos "vacíos" en la programación selectiva y aumentar el número de carreras para los
sprinters o para las hembras maduras, que durante todo el año no tienen ni tan siquiera un clásico Grado 1. Igualmente, somos partidarios de que en Santa Rita, dentro de un consenso bien analizado y estudiado, pueda estudiarse la posibilidad de cambiar la distancia en las carreras de la Triple Corona a 1600, 1800 y 2000 metros, en un hipismo que se nutre más con caballos "ya hechos" que con potros, y la consecuencia de ello es que, en la fecha de esa Triple Corona, son pocos los animales suficientemente evolucionados y fogueados como para enfrentar el reto de la distancia de milla y media y esto deriva, muchas veces, en un espectáculo contraproducente. Es, sencillamente, cuestión de poner los argumentos sobre la mesa y analizarlos con profundidad, pero no aceptar presiones interesadas y malintencionadas que simplemente quieren favorecer a algún grupo o persona. Estados Unidos, en este caso, no puede tomarse como una referencia válida no sólo por el enfoque comercial que ha tenido la transformación en las distancias en ese país, sino porque en esto tenemos nuestra propia historia y ésta es bastante elocuente al respecto.
@@@
Cuando escuchamos a Omar Khayyam concluir su narración del "Antonio José de Sucre" decir que "King Roby está acabando con el invicto de Blue Devil", enseguida reaccionamos, internamente, pensando que con el invicto de Blue Devil habían acabado los absurdos parciales de 21"3 y 44"4 en los que influyó mucho la presión ejercida por High Executive, aunque con este pensamiento de ninguna manera pretendemos desmeritar al ganador King Roby que con esto parece estarse garantizando el título de mejor dosañero de 1999 ya que es su tercera selectiva (segundo clásico) y aún le queda en el camino el "Comparación", el más importante clásico en el que Blue Devil no estaría participando sencillamente porque se va a los Estados Unidos a la cuadra de Carlos Morales, quien estuvo durante el fin de semana en nuestro país precisamente afinando detalles junto al entrenador Nerio Vargas y el propietario Naco Martínez.
@@@
Este año, en La Rinconada ha quedado registrado 6 veces el parcial de 21"3 para los primeros 400 metros, pero la de Blue Devil es apenas la segunda vez que sucede en una carrera en 1400 metros. La anterior que marcó 21"3 para esta distancia fue Imparable, que el 28 de marzo terminó llegando última y Artax, ganando la
Breeders' Cup Sprint la semana anterior, inició en 22". En sus triunfos anteriores, Blue Devil nunca se mostró como un "demonio" en velocidad. En su primer triunfo (1100 metros), los parciales globales de la carrera fueron de 23 y 47" y se ubicó en posiciones intermedias, igual que en la Copa Grano de Oro (1200), donde se registraron 22 y 45"4; en la "Juan Carmona" (1300), 22, 45"2 y 70"4 y en el "Cipriani" (1400) 22"2, 45"2 y 70"1. Esta dos últimas carreras fueron en pistas sumamente ligeras en las que Blue Devil impuso el tren sin presiones, lo que hace gran diferencia. Un detalle interesante, para tener un buen punto de comparación en lo que se refiere a ese tren de carrera, lo conseguimos en la prueba que se disputó inmediatamente después, en la que resultó vencedor Remador con un veterano ganador de 6 como Don Perignon marcando parciales y soportando alguna presión de Musiú Bortot y Mr. Custodio. Ese fue un lote duro, de caballos veteranos y de gran calidad, en el que los parciales iniciales fueron de 22"3 y 46"1, aunque luego Remador marcó 70"2 y terminó en 77"1, tiempo claramente superior al 84"2 del Clásico. Blue Devil, definitivamente, pagó tributo a un esfuerzo que aún, a sus dos años de edad, no estaba preparado -ni necesitaba- realizar.
@@@
Saga, por su parte, se consolidó como la mejor dosañera, ganando nuevamente con facilidad. El "Ciudad de Caracas" representa su tercer triunfo selectivo (segundo clásico) y con ello hace méritos más que suficientes para dejar a la malograda Go for Money como segunda de la generación. Bien interesante el hecho de que por tercer año consecutivo Sag Harbor nos deja un campeón, luego de Alighieri (tresañero en 1997), Sagthun (dosañero en 1998), y que Luis Cabrera Umérez tiene un nuevo campeón "juvenil" cumpliendo a cabalidad las funciones de criador, propietario y entrenador. Saga, lamentablemente, representa la última producción de Sag Harbor, un hijo de Mr. Prospector que originalmente fue importado a Venezuela por el haras Tamarú y que a la fecha suma 9 hijos ganadores selectivos, luego de acreditarse, gracias al "Caribe" de Alighieri disputado en nuestro país, el liderato en la estadística de sementales de 1997.
@@@
Los títulos correspondientes a las hembras parecen estar bastante claros. Saga dosañera, la Triplecoronada Starship Miss como tresañera y Beyavirmay entre las maduras. Este último, si acaso, pudiera generar cierta discusión -no demasiada- por el triunfo de Green Gold en el "Simón Bolívar", pero 5 triunfos clásicos en el año para Beyavirmay (tres clásicos de Grado) parecen un argumento bastante sólido a su favor, aún cuando queda por disputarse el clásico I.N.H., que es un Grado 2. El año pasado Beyavirmay perdió el título de tresañera por muy poco ante Lady Raquel, pero este año sus méritos son evidentes. Las definiciones campeoniles entre los machos lucen sumamente complicadas, con la excepción de King Roby, a menos que suceda algo impredecible. El tresañero está en disputa entre Rey del Mar y Rommerpaz (falta el Jockey Club) y el maduro entre Huracán David y Raen. El gran problema, sin duda, tiene que ver con el "Caballo del Año".
@@@
Por cierto que Beyavirmay no irá al Caribe, al igual que Huracán David. Los argumentos, en un caso y en otro, son distintos, pues Beyavirmay atraviesa problemas en uno de sus cascos, mientras que Huracán David queda fuera por decisión de su propietario David Rahi, quien ya había anunciado su poca disposición a repetir la experiencia del año pasado en la que, además de gastar mucho dinero, tuvo muy poco respaldo oficial (léase representantes venezolanos ante la Confederación) y fueron varios los problemas suscitados. Serán entonces Lenox y el valenciano Groomed to Run nuestros representantes en la Copa Confraternidad, sobre lo cual preferimos no opinar. El Gran Sol, nominado, no fue pre-seleccionado.
@@@
Murió Raen, por efecto de una laminitis (infosura) crónica en uno de sus cascos, el mismo que había sido operado luego de sufrir un severísimo "zapatazo" en plena carrera durante el Clásico "Copa de Oro de Venezuela" comenzando el mes de septiembre, donde llegó octavo a 5 cuerpos de Capitán Erre. De Stéreo supimos que atraviesa severos problemas en los tendones  que difícilmente regrese a la actividad pisera, lo que completa un año de muchos contrastes para el entrenador Julio Ayala. Por un lado, nos encontramos con razones de sobra para afirmar que Julio Ayala ha tenido su mejor año profesional, sumando poco menos de 130 victorias hasta la fecha y producción que ya está muy cerca de los 450 millones de bolívares. Con Rommerpaz llegó a 23 triunfos selectivos, 14 de los cuales son clásicos de Grado. Fue el año de sus 2000 victorias, para convertirse en el primer venezolano en lograr tal marca. Tuvo en Starship Miss una triplecoronada y también se anotó un récord histórico al lograr los 4 primeros lugares en un clásico (el "Socopó"). Sin embargo, y a pesar de todo esto, son muchos los momentos difíciles, con una enorme cantidad de lesionados: Capitán Erre, Go Baby Go, Go for Money, Granada, Jib Dancer, Prosiga Slew, Starship Miss y Tango Drink, por mencionar sólo los más destacados. Han sido demasiados los momentos agrios por la pista y por la presión constante que ejerce la presencia de dormidores. Strubinger y Visión de Luz fueron llevados a continuar campaña en Estados Unidos y, en fin, es difícil establecer el peso de tantos éxitos y tantos sinsabores al mismo tiempo, en un momento tan especial como el que atraviesa el hipismo venezolano. Lo más claro en todo es que Julio Ayala es un profesional que vive con intensidad el hipismo y cuenta con el respaldo de una trayectoria honesta y exitosa, lo que ya le tiene, desde hace tiempo, un lugar ganado en la historia hípica venezolana.
@@@
Nuestra atención esta emana con el clásico "Nuestra Señora de la Chiquinquirá" que se disputará el próximo miércoles en Santa Rita, bajo todo un gran marco de fiesta y un "amanecer gaitero" en pleno hipódromo. Viajan por Caracas Vinatero y El Gran Sol, este último para participar por tercera vez en la carrera, luego de victoria en 1997 y aquel inolvidable duelo ante High Security en el evento del año anterior que contó con una asistencia -no oficial- superior a los 40 mil aficionados, muchos de los cuales se lanzaron a la pista tras el triunfo de High Security en lo que fue, en nuestra opinión, el gran momento hípico del '98 en Venezuela. El clásico de "La Chinita" inició en el hipódromo "La Limpia" en 1966, aunque el historial que presentamos se refiere exclusivamente a los clásicos disputados en Santa Rita, desde 1988. Interesante, sin embargo, resaltar el hecho de que el último ganador en La Limpia, High Bet (1987) era propiedad de Ayubi Flores, igual que el primer ganador en Santa Rita High Power y el más reciente triunfador en el evento, High Security.
@@@
Este clásico tiene carácter de Internacional desde 1991, lo que en su momento fue un gran logro de la hípica zuliana, aún cuando esta condición generalmente es ignorada fuera de la región. Obtener tal rango fue algo bien importante, pero la batalla quedó por la mitad, pues nunca se logró la clasificación de clásico de Grado, algo que en nuestra opinión es bien merecido y debería ser solicitado ante el Directorio del I.N.H. El Clásico de "La Chinita" ha llamado la atención del país y campeones "invasores" como Ta'Fino y El Gran Sol lo han corrido y ganado, lo cual es muestra de la importancia de la carrera. Ser "Internacional" pero no tener Grado -al menos dentro de Venezuela- no parece ser muy razonable. Invitamos a los hípicos zulianos a formalizar esta solicitud y a la vez sumar esfuerzos para lograr un premio incluso mejor, proyectando aún más esta carrera. Por ahora, esperamos disfruten el historial que presentamos, al estilo del trabajo que publicamos hace apenas una semanas con motivo del "Simón Bolívar".
@@@
En Valencia se corrió la primera "Copa de Oro de Valencia", clásico de lo más interesante a pesar de su bajo premio y de ser "cerrado" para caballos del área, práctica que siempre hemos rechazado pero que sigue reinando en ese hipódromo y frenando su desarrollo. Fue una carrera bien emocionante, con el veterano Pagary imponiendo su autoridad y de alguna manera evocando sus triunfos en La Rinconada y aquellos enfrentamientos ante El Gran Sol y Astur. El tordillo propiedad de Enrique Salazar, al ganar por tercera vez consecutiva impuso récord de pista de 122"2 para los 2000 metros, bajando por 1/5 la marca anterior en poder de Skuke y brindándole tanto al entrenador (Germán Rojas) como al propietario, su primer triunfo clásico.
@@@
Enrique Salazar no terminaba aún de celebrar esta contundente victoria de Pagary, el viernes en la noche, cuando en la tarde del sábado disfrutaba, vía Internet, otro importante triunfo internacional con su pupilo Plenty of Pie, que es en sociedad con José Luis García (Stud "Caño Caracol" en Venezuela). Bárbaro el trabajo de José Garóffalo con este castrado de 5 años que reclamaron luego de 4 no figuraciones consecutivas y siendo un ganador de 2 en 28 actuaciones con el entrenador Daniel Hurtak (pupilo de D. Wayne Lukas) y que además estaba obligado a cumplir una suspensión de 6 meses por sangrador. Tras reclamarlo en febrero, Garóffalo lo llevó con calma y sapiencia para reaparecer ganando en agosto en 1600 metros y desde entonces hilvanar una campaña sensacional, que ahora es de 4 triunfos en 7 actuaciones, con tres terceros, y cada vez ascendiendo de grupo, pues desde su inicio en reclamo de US$10.000 ya está en un
Optional Claiming de US$32.000, lo que es prácticamente un allowance. Celebramos este gran éxito de José Garóffalo en los Estados Unidos, más cuando defiende colores venezolanos y además brinda oportunidad a jinetes también criollos, pues Plenty of Pie fue conducido por Douglas Portillo.
@@@
Publicamos material sobre la Breeders' Cup, con diferentes reseñas de algunos amigos que viajaron y nos dejan ahora sus impresiones sobre "Cómo se vive una Breeders' Cup". Queda más que claro que el buen hipismo se vive con intensidad y que el éxito de esta actividad depende en altísimo porcentaje del buen espectáculo que se pueda ofrecer. Sir Flier llegó quinto en Woodbine, Canadá, en un reclamo de US$10.000. Son ya 9 años para el campeón criollo hijo de Volantín. Radiance fue retirada, luego de estar inscrita para correr el domingo en Aqueduct, en la primera competencia. Beakris, el la pista de Calder, trabajó 800 en 50"1, el pasado sábado. Lomaxti debe estar corriendo este miércoles, en la segunda carrera de Calder, el mismo día que también estaría participando Run for Glory, la reciente ganadora hija de Wind Symbol, que está anotada en la décima. Excelente trabajo se encuentra realizando José Violante Barrios en una nueva faceta dentro del hipismo, como comunicador social a través de Radio Sensación. José se ha convertido en un muy buen entrevistador y además bastante activo en esto de buscar a los protagonistas, y es algo que realmente le valoramos. Esta semana, desde Santa Rita, le brinda amplia cobertura al clásico de La Chinita.   

Hasta la próxima.


CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA