Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

ESTADÍSTICAS

Leer anteriores

CORREO-E

Otro gran espectáculo nos brindó la caballada madura, cuando el domingo disputaron el Clásico "Socopó", cuya distancia a partir de este año cambió a 1600 metros. Tremenda la demostración de Great Chama, el hijo de Turn Here de El Bosque que registraba el mejor tiempo para esa distancia: 95", en ocasión de la Copa "Ta'Fino" de 1998 en la que derrotó a Montezuma en lo que fue uno de los eventos más emocionantes de la pasada temporada. Esta vez Great Chama hizo grandes esfuerzos en la recta final para terminar superando por ½ cuerpo a It Comes Well -ganador también en 1600 metros el año pasado, en el inicio de la Triple Corona-, que parecía ganador a mitad de la recta final pero aparentemente el jinete Castillo mostró exceso de confianza y disminuyó el ritmo sin percatarse de las reservas que traía su rival. It Comes Well definitivamente ha perdido dos grandes carreras injustamente: el "Simón Bolívar" -distanciado- y este clásico "Socopó".
@@@@@
Las hembras disputaron el clásico "Eduardo Larrazábal Eduardo" con super merecida victoria para Yerbamora que por cabeza terminó dominando a Cup of Tea en una extraordinaria reacción en los metros finales, tan significativa que pudo mantener al final un cuerpo de ventaja sobre La Emperadora, que atropelló muy bien pero sin tiempo en una distancia que definitivamente es corta.
@@@@@
Yerbamora, que estuvo a punto de ser enviada a continuar campaña en los Estados Unidos, ha estado delicada de los nudos pero aún así ha sido capaz de brindarnos este tipo de demostraciones. Es una potra (de 4 años) con un papel impresionante, hija del ya desaparecido semental Tilt the Stars (Danzig) en Nuvant (Nureyev), lo que deja claro el
inbred 3x3 a Northern Dancer, común en muchos grandes corredores del mundo. Tilt the Stars fue un semental traído a Venezuela por el haras San Francisco, y lamentablemente siempre tuvo serios problemas de preñez que le impidieron un mayor renombre. Con apenas unos pocos hijos dejados en Estados Unidos, Tilt the Stars fue capaz de destacar con corredores de la talla de Oh Nellie (ganadora clásica de Grado y con figuración en las 1.000 guineas de Inglaterra) y otros dos ganadores clásicos, clara muestra de su poder transmisor. Yerbamora es una muestra más de lo importante de un cruce bien realizado: Nuvant, costosa yegua proveniente de una línea argentina, con sus hijos anteriores, aunque tuvo buenos ganadores, había estado desconectada de las selectivas. Yerbamora, huérfana y siempre con problemas, está llamada a convertirse en una de las grandes protagonistas de la temporada.
@@@@@
Ponemos algunas cuentas que sacamos a la disposición del Instituto Nacional de Hipódromos para que evalúen con profundidad su política de invalidaciones. No dudamos que la intención sea realmente defender los intereses del ente gubernamental, pero la realidad es que se está logrando todo lo contrario y al final se mantiene el problema origen de todo esto: la programación, obsoleta y estática.
@@@@@
Tomando como base lo sucedido en el año 99, nos encontramos con que -en los tres hipódromos- un total de 172 caballos fueron invalidados para la jugada a ganador. Considerando un promedio de 40.000 boletos (8 millones de bolívares) que -según Jesús Hernández- se le apuestan legalmente a un favorito "sobrado de lote", concluimos que el I.N.H. dejó de recibir, como consecuencias de las invalidaciones a ganador (no estamos contabilizando la enorme cantidad de dinero no recibida por carreras invalidadas y el "asesinato" al juego de placé), un total de Bs. 1.376.000.000. De esos 172 caballos "invalidados", ganaron apenas 45 (26%), y son números con los que también podemos hacer proyecciones: considerando que a estos 45 caballos que ganaron se les apostaban los mismos 40.000 que utilizamos para el cálculo de arriba y que su dividendo real promedio era de Bs. 120 a ganador -o sea, una pérdida de Bs. 100 por boleto para el hipódromo- (para nosotros exagerado, pero sirve igual), nos encontramos con que el hipódromo "dejó de perder" Bs. 180.000.000 al invalidar a estos 45 caballos. ¿Qué les parece?
@@@@@
¿Dejar de "perder" 180 millones de bolívares para en cambio evitar recibir 1.376 millones?. Definitivamente no suena nada lógico, y conste que no hablamos en base a una evaluación de 2 ó 3 meses -lo que podría significar una tendencia "coyuntural"-, sino de todo un año completo. El daño que se le está causando a la industria con esta política es bárbaro, ya que el "despreciar" estos ingresos se refleja en los premios, en los ingresos para los profesionales, en impuestos y hasta en la cría. Esos 1.376 millones que dejó de recibir el I.N.H. equivalen a unos 250 millones de bolívares menos para el pote de premios, y unos 100 millones menos en impuestos para el fisco nacional, sin contar lo que le toca a centros hípicos y todos los pagos derivados de la jugada, incluso la utilidad misma que tiene el instituto. Si a esto le sumamos las 1.385 carreras del mismo año '99 en la que corrieron menos de 10 caballos y por tanto no hubo jugada a placé (casi la mitad de las carreras disputadas) y las 23 carreras en las que -por diversos motivos- no hubo apuestas de ningún tipo, nos damos cuenta que es demasiado el dinero que dejó de recibir el I.N.H. por este tipo de acciones emprendidas. Lo peor de todo, es que ese dinero que no va a las arcas del I.N.H. se desvía a la jugada ilegal, donde al parecer sí se entiende que es el apostador el cliente y que a ellos se les debe prestar el mejor servicio. Es una inversión de valores que parece insólita, pero es así.
@@@@@
Insólitas acciones emprendió en los últimos días la Comisión de Carreras, presidida por el nuevo Director del Hipódromo Nacional de Valencia. El suspender, de un día para otro, las matrículas de propietario-entrenador de muchos de los que las utilizaban (no todos, pues siempre hay las preferencias y privilegios de rigor), es una arbitrariedad que pone de manifiesto una de las causas más importantes del sub-desarrollo existente: la inseguridad jurídica. Entendemos que se han presentado problemas con este tipo de matrículas y que esto ha perdjudicado enormemente la buena marcha del espectáculo, pero no menos cierto es que hay muchas personas que han utilizado esta matrícula para cumplir una buena labor y lo más importante: es un concepto que está claramente establecido en el Reglamento Nacional de Carreras. No podemos seguir aceptando soluciones arbitrarias, incoherentes y precipitadas. Si se quiere solucionar un problema, debe hacerse cumpliendo los pasos con conciencia y enfrentando el problema desde su raíz.
@@@@@
¿Era difícil implementar algunas normas para la nueva asignación de este tipo de matrículas, considerando trayectoria, tiempo en el medio y conocimientos hípicos, además de referencias personales que avalen al solicitante?. ¿No era lo lógico, pensando en función de los ya matriculados, invitarlos a actualizar sus recaudos y, en el caso de los que presentan una trayectoria limpia y constante, invitarlos a presentar un examen para así optar a la matrícula de entrenador profesional?. Actuar de esa manera seguramente se hubiera traducido en un pequeño pero importante avance en la forma de manejar al hipismo, pero siempre es la arbitrariedad y las preferencias por encima de todo, y como siempre: todo el "peso de la ley" (¿cuál ley?) para unos, y grandes privilegios para otros. ¡Hasta cuándo!.
@@@@@
Esta semana reaparece el "crucihípico", gracias al entusiasta Erick Pignoloni, quien, controversial como es, constantemente da muestras de su interés hípica en las múltiples facetas que diariamente desarrolla dentro de este mundillo apasionado. Un contenido interesante y muy bien manejado veremos en este interesante material, el primero apenas que nos envía Erick con la promesa de otros dos "ya listos" que servirán para próximas ediciones. Se mantiene abierta la oferta para que cualquier lector participe nutriendo esta sección del crucigrama hípico y nos mande uno para publicarlo.
@@@@@
Reaparece esta semana la sección de Preguntas, tan solicitada por nuestros lectores. Tenemos algunas preguntas en reserva enviadas por varios de ustedes, pero no son suficientes para mantener la sección por demasiado tiempo. Necesitamos nueva participación y mayor volumen para darle la vigencia que tan interesante interactividad se merece. Esperamos, pues, contar con su activa participación.
@@@@@
Publicamos esta semana fotos de José Leonardo Verenzuela, ganando con Matihab (Dynaformer en la ganadora clásica Fabrina, por Storm Bird. Cruce Roberto-Northern Dancer) ganando la
King Cup en Al Sibaq, Arabia Saudita. Matihab podría estar participando el 25 de Marzo en el Dubai Duty Free o bien la Dubai World Cup con la monta del exitoso jinete venezolano, tan significativo como tener a un criollo corriendo el Derby o la Breeders' Cup. Entre los árabes que rodean a Matihab (a la derecha) está el Príncipe Sultán Al Kabeer, el propietario de la excepcional corredora.
@@@@@
Beyavirmay, Campeona madura en 1999, sigue en el hipódromo y, si todo sale de acuerdo a lo esperado, estaría reapareciendo en muy poco tiempo. Así nos lo indicó su propietario Marcos Aponte, un gran inversionista en el medio hípico. De acuerdo a los trabajos que recolectamos esta semana, en muy poco tiempo habrá mucha acción de esa "generación de relevo" de caballos criollos en los Estados Unidos. Samba Roro nuevamente trabajó 1000 metros, dejando 62"3 en la pista de Hialeah, el mismo día y mismo escenario en que Sagthun causaba excelente impresión con su 48"4 para 800 metros. Wild Dancer pasó 800 en 50"2 en Calder y Saga 600 en 38"2. Lomaxti correría la tercera carrera de Gulfstream Park el 16 de febrero, o sea el miércoles, con la monta de Javier José Castellano, quien por cierto se mantiene entre los 10 mejores de Gulfstream, con 14 victorias, igualado con Robbie Davis y Richard Migliore. Sir Flier, ya con 10 años de edad, continúa campaña en los Estados Unidos. El viernes llegó tercero en la décima carrera de Charles Town, impresionando con el rendimiento que mantiene pese a su avanzada edad. scuchamos parte de la participación de Eibar Coa Monteverde en el programa "Qué Hacemos Aquí", por Radio Continente, donde el exitoso jinete venezolano hizo anuncios interesantes, como su viaje a Dubai por unos 4 días para cumplir algunos compromisos de monta. Coa aparecía en el programa del lunes de Gulfstream Park con la monta de Al' Derby Bred, en un reclamo de perdedores. Adrián Peley nos envió desde el Zulia, vía correo electrónico, una información que nos preocupa enormemente. Adrián asegura haber estado en el hipódromo el miércoles y haber saludado al jinete Teide Quintero cuando salía a la pista en la segunda carrera, a bordo de Sambacarioca, una de las montas de Jaramillo en esa jornada. En las resoluciones del comisariato, leemos muy claramente: "los ejemplares Sambacarioca No. 02 y La Mucuy No. 03, fueron conducidos por los jinetes A. Güerere y W. Villalobos en sustitución de los jinetes E. Jaramillo y J.G. Fernández respectivamente ...". Si hemos llegado al extremo de ni siquiera poder confiar en las informaciones oficiales, tenemos entonces que pensar que no hay estadística válida en Venezuela. Trataremos de profundizar sobre esto. La página Web de Hipicómputo 2000 (www.hipicomputo2000.com) ya superó las 1100 visitas, en menos de 2 semanas. Dispusimos de un Libro de Visitantes que ha estado muy concurrido y en el que quisiéramos se sumara la mayor cantidad de gente posible relacionada con el medio. La información que ofrecemos (inscritos, resultados, estadísticas y más) es amplia, actualizada con frecuencia y por supuesto totalmente gratis. Juan Carlos Feijoo se encuentra también haciendo grandes esfuerzos por proyectar nuestro hipismo a través de Internet, y desde la semana pasada puso al aire su página Hipismo.net (www.hipismonet.com), en la cual ofrece un amplio directorio para conseguir información sobre el hipismo, en Venezuela y el mundo, además de otras noticias de actualidad. Vale la pena visitarla. Nuevo columnista esta semana en ¡Hipódromo!, para enriquecer el tema hípico. "Grado, Grupo, Césped y Arena" es el título de una nueva sección, en manos del médico veterinario y gran estudioso del pedigree David Seguías, quien semana a semana nos ilustrará hablando con detalle de los grandes eventos disputados y por venir en el hipismo mundial, con lo que seguramente podremos mantenernos siempre al tanto de lo que va sucediendo en camino a la Triple Corona. Somos ya 6 columnistas en ¡Hipódromo!, con diversos puntos de vista y enfoques de la información, y con ello pretendemos abarcar cada vez más el tema hípico, sin contar con los trabajos especiales y el siempre abierto espacio para nuestros lectores. Sólo esperamos, entre todos, poder aportar un poco al desarrollo y evolución de nuestro hipismo. Hasta la próxima.

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA

COLUMNA: DESDE EL ZULIA CON ...

COLUMNA: LO JUSTO, LO LEGAL, LO REGLAMENTADO

COLUMNA: GRADO, GRUPO, CÉSPED, ARENA