Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

La hazaña del día domingo de Julio Ayala opacó el gran momento del regreso a las pistas de El Gran Sol, y no es para menos. No fue sólo ganar los dos clásicos de la jornada para llegar a 11 en la temporada (se han disputado 19), sino además implantar la histórica marca de copar los 4 primeros puestos en una carrera selectiva, lo cual no tiene precedente alguno en nuestro hipismo.
@@@
Viene al caso en este momento recordar que don Millard Ziadie logró, en agosto de 1958, los 4 primeros puestos con sus pupilos en una carrera, pero ésta no era de corte selectivo, lo que deja al récord de Julio Ayala como único en la historia. Momento, pues, de registrar en los "libros" de la historia hípica nacional, este día en el que Raen, Rommerpaz, Capitán Erre y Stéreo llegaron a la meta -en ese orden- en el Clásico "Socopó".
@@@
La carrera de El Gran Sol debe ser evaluada con mucho cuidado. Estamos claros en que el caballo simplemente buscaba un ajuste en la carrera antesala al objetivo de su regreso a las pistas: la "Copa de Oro", y que además registró 473 kilos en la balanza, 26 por encima de lo que pesó en su última salida, en noviembre del año pasado. El Gran Sol nunca se vio en carrera, pero el hecho de haber llegado a unos 10 cuerpos de Raen parece razón suficiente como para que la proyección hacia los 2400 metros de su siguiente compromiso sea bastante positiva, más aún considerando que Raen precisamente no ha mostrado mucha consistencia en esa exigente distancia. Es sólo cuestión de esperar que el campeón haya regresado bien a su cuadra y que pueda ser capaz de retomar al menos el 90% de la condición que lo llevó a ser el gran protagonista del espectáculo hípico de La Rinconada en los últimos 3 años.
@@@
Raen, por su parte, retoma su condición de líder de la caballada madura en esta temporada, sumando su cuarta selectiva del año, segundo clásico de Grado. Para Jaramillo un gran mérito por el dominio que ejerce sobre este alazán de difícil manejo, ya ganador de 11 carreras y producción sobre los 40 millones, acreditando a su padre Persevered (Affirmed), en lo que es su primera producción en Venezuela.
@@@
Starship Miss, por otra parte, no dejó dudas al ganar con mucha solvencia el clásico "Eduardo Larrazábal Eduardo", homenaje a un gran médico veterinario, criador y propietario de éxito. Sin problemas la Triplecoronada de 1999 dio cuenta de Beyavirmay, la misma que venía de ganarle el "Día de la Armada" en 1600 metros, en el que Starship Miss debió enfrentar un cambio brusco de distancia en su primer encuentro ante las maduras. El tiempo de 126"3 en 2000 metros, ligeramente mejor que el empleando por Raen unas carreras después, mantiene latente la posibilidad de una confrontación de sexos que quizás tendría al "Copa de Oro" como escenario ideal, aunque se sabe que Starship Miss es una potra operada de una rodilla y eso puede influir en cualquier decisión al respecto. Será cuestión, simplemente, de esperar.
@@@
Mantenemos nuestra permanente invitación a visitar las páginas más importantes de hipismo venezolano en la Internet, un mundo que poco a poco ha venido creciendo en beneficio de esta gran industria nacional. Todas son iniciativas privadas, pero cada una de ellas cuenta con un contenido excelente y ofrecen una variada gama de información, cada una dentro de su estilo. Comenzamos con el Club Yahoo! de Hipismo Venezolano (
http://clubs.yahoo.com/clubs/hipismovenezolano), una tribuna abierta -y por supuesto gratuita- para opinar, informar e intercambiar criterios con hípicos de Venezuela y el mundo. Otras dos páginas, de las que ya hemos hablado antes, son Síntesis Hípica (http://www.sintesishipica.com/), y Club Hípico (http://club-hipico.webjump.com/), páginas en las que ofrecen servicio privado de venta de datos pero no se limitan a ello, pues de manera libre se puede acceder a diferentes informaciones de interés y por tanto son altamente recomendables. A nivel de criadores, manejamos las opciones de Haras Varsego (http://www.varsego.com), una página bastante completa y muy bien hecha que resalta la capacidad innovadora de Pedro Luis y Gabriel Raffali y por otro lado se encuentra la de Haras San Francisco (http://elparaiso.org/sanfrancisco/), donde igualmente se consigue abundante información del criadero propiedad de los hermanos Larrazábal. La nueva opción que queremos destacar, apenas en versión beta pero con impresionante velocidad de desarrollo, es una página dedicada por entero al hipismo zuliano, en un proyecto cuyo motor es Adrián Peley, un gran hípico de la región. Realmente es bien recomendable que dirijan sus buscadores hacia http://www.geocities.com/Colosseum/Hoop/3114/hipismoz.htm para que obtengan mucha y muy buena información, con noticias, estadísticas, inscritos, resultados, historia y hasta datos.
@@@
Es algo bien importante este crecimiento de nuestro hipismo en Internet, llenando una vacío que las autoridades hípicas -las que deberían ser principales interesadas en difundir su información- no se han preocupado en llenar. Por supuesto, también debemos incluir en la lista la página de nuestra revista (http://members.tripod.com/hipodromo/) que nos coloca en calidad de pioneros en el inmenso mundo de la red de redes.
@@@
Precisamente en nuestra página Web, encontrarán el formulario dispuesto especialmente para que nos envíen su votación con los 10 mejores caballos de la historia del hipismo venezolano y las 5 mejores carreras, en las que el único criterio de selección será el que ustedes mismos se impongan, aunque sí deben tomar en cuenta que la carrera haya sido en nuestro país. Igualmente, su información la pueden enviar a través del correo electrónico o el número de fax (ver encabezado de la columna). Recuerden que la encuesta estará vigente al menos hasta el mes de octubre, y que en la selección de caballos pueden incluir indistintamente importados o criollos, y machos o hembras.
@@@
Complace la aceptación mostrada por nuestros lectores con la nueva sección que iniciamos la semana pasada, los dos cuadros de asociaciones. Esta semana damos las respuestas y ofrecemos dos nuevos, acotándoles que los lectores que quieran enviar sus cuadros pueden hacerlo, tal como hacen en la sección de preguntas. Los aciertos los estaremos considerando como válidos para el concurso de preguntas y respuestas, cuyos resultados -mes de julio- ya tenemos contabilizados.
@@@
Esta semana inauguramos oficialmente la sección "Escriben nuestros lectores", con un trabajo realmente extraordinario que nos envió el Ingeniero Petrolero Nelson Maan, desde Puerto La Cruz, relacionado con el tema de la importación de caballos, tan vigente en nuestros días, aunque muy tratado a la ligera en diferentes círculos del hipismo. Este trabajo debió haber salido la semana pasada, pero no fue posible. De cualquier manera, mantiene su vigencia y particularmente recomendamos su lectura. Recordamos que aquellos lectores que quieran que sus escritos sean publicados en nuestra revista deberán expresamente hacérnoslo saber así en sus comunicaciones, pues siempre estamos recibiendo correos pero es importante que manifiesten su deseo de que lo que escriben sea publicado. Pueden ser trabajos especiales -dependerán del espacio disponible-, opiniones o simplemente críticas u observaciones.
@@@
El lector Manuel Gustavo Corral, quien se confiesa un gran hípico del pasado, nos envía interesantes comunicaciones esta semana, manteniendo vigente su recién iniciada participación en el concurso de preguntas y por otro lado haciéndonos la observación de que el ejemplar con récords de pista en mayor número de distancias no es Really ni Gradisco, sino Canario, que impuso marcas en 1200 (18-7-59), 1800 (9-8-59), 1700 (6-9-59), 2000 (29-9-59) y 2400 (6-12-59). Además, nos informa de los 7 récords que llegó a imponer Hypocrite (en 4 distancias distintas) y los 5 de El Brujo (4 distancias). Son este tipo de cosas las que nos indican no sólo que nuestro hipismo aún tiene mucha vida, sino además que todos vamos aprendiendo y nutriéndonos con las secciones interactivas que ¡Hipódromo! les ofrece.
@@@
Publicamos un cuadro esta semana con los 6 principales lectores en cuanto a respuestas acertadas desde finales de mayo a la fecha. Son los lectores que se han mantenido activamente respondiendo, y gracias a este cuadro podemos determinar que Nelson Maan, de Puerto La Cruz, fue el ganador en el segundo mes de concurso, para mantener una lucha bien cerrada e interesante con Abdón Sánchez, también de Puerto La Cruz, por el premio que se entregará a finales de este mes, que es un libro "La Biblia del Hipismo", especialmente ofrecido por su autor Gustavo Noguera. Por el momento, Nelson Maan se hace acreedor de 4 semanas de estadísticas, en un paquete ofrecido por Hipicómputo 2000. Este cuadro, no incluye las respuestas que se puedan recibir durante el día domingo, que también entrarían en el cómputo. Contabilizamos, atendiendo una petición de varios lectores, un total de 13 preguntas que fueron acertadas por los 6 líderes, y cuatro que no fueron respondidas de manera acertada por ninguno de ellos. Son estas la número 9 de Miguel Morales, la número 35 de Ramón Brito, y dos de "La Biblia del Hipismo", como son la número 55 y la 65.
@@@
Esta semana ofrecemos un cuadro estadístico de los jinetes, ofrecido por Hipicómputo 2000 (hipicomputo@cantv.net), en el que, a manera de curiosidad, mostramos una nueva columna que se agrega a partir de esta semana en los reportes estadísticos. Se trata del récord de cada jinete en finales de foto (cabeza, pescuezo o nariz), especialmente interesante para medir ciertos recursos en cada jinete.
@@@
American Halo, tresañero propiedad de José Paparoni (Stud "Ferálico" en Venezuela), corrió el sábado -tal como asomáramos la semana pasada- el West Virginia Derby, clásico de US$250.000 disputado en Mountaineer Park, donde llegó en el octavo lugar luego de presionar a los punteros durante buen trecho. Este American Halo (American Chance en Halos Star, por Halo), es un potro ganador clásico en los Estados Unidos, y en su más reciente, apenas la semana pasada, escoltó al criollo High Security. Para ese West Virginia Derby estuvo nominado el criollo Strubinger, así como otros nombres resonantes como el Ecton Park de Elliot Walden (ganador del Haskell), Forestry y Prime Timber de Bob Baffert, más Lead Em Home y Torrid Sand, que participaron en la Triple Corona. Sin embargo, al final ninguno de estos fue inscrito. Strubinger estará corriendo este miércoles en Saratoga, probando la superficie de grama para reaparecer, luego de un corto paro por problemas infecciosos. Sus trabajos previos son muy buenos, tal como lo hemos ido reseñando en las últimas semanas. Será en la octava carrera de Saratoga, en un allowance por premio de US$50.000 y monta de Mike Smith. Veremos. Lomaxti reapareció en Calder, llegando séptimo como gran favorito en un reclamo de apenas US$12.500, muy por debajo de los 20 ó 25 mil en los que generalmente corría con muy buen rendimiento. Suponemos que ha atravesado por serios problemas, ahora bajo el entrenamiento de Luke E. Poulos para el White Cross Stable. Ganó en la semana por primera vez Saragoza, la tresañera hija de Crafty Prospector en nuestra campeona Luna Pier, por lo tanto medio hermana de los selectivos Rush Dancer (Gr. 3) y Luna Craft, que se mantiene en actividad. Esta Saragoza, criada en Kentucky por Oscar Benavides (Montesacro Farm), se ha visto muy mejorada desde que la corren en la grama, tal como sucedió con Luna Craft. En 1700 metros, dejó excelente registro de 102"4, a las órdenes de Eibar Coa y entrenada por Rodolfo García para los mismos colores que defendió su madre en Venezuela, los de Oscar Martínez y su hijo Yuri (Agropecuaria Maipure). Lucifer nuevamente registra trabajos, luego de aquella reaparecida clásica en la que no podía tener oportunidad, 600 en 38"3 registró el sábado, por supuesto en la pista de Calder. Hay un Lucifer de 6 años hijo de Devil's Bag corriendo en Mountaineer Park reclamos de muy bajo calibre, lo que ha generado cierta confusión en amigos "Internautas" hípicos. Aclaramos entonces que la criolla hija de Slew Prince se mantiene en el circuito de la Florida. Visión de Luz, en Ellis Park (Kentucky), pasó 64"2 en 1000 metros el pasado jueves. La criolla hija de El Prado se ha visto bien y seguimos esperando un próximo debut, quizás esta misma semana. Wrong Delivery, viajando a Saratoga, se anotó buen segundo en reclamo de US$50.000, con la monta del aprendiz Daniel Coa y entrenamiento de Carlos Morales para Simón López, en Venezuela propietario del Stud "Don Juan". Definitivamente una potranca muy cumplidora esta hija de Dixieland Band, vendida como dosañera en entrenamiento en US$60.000. Quedamos a la espera del resultado de Radiance, inscrita el domingo para correr la octava carrera de Monmouth Park, un optional-claiming de US$35.000. La información estará desde el lunes en nuestra página web (http://members.tripod.com/hipodromo).
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA