Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Por supuesto la gran noticia de la semana tiene que ver con el anuncio de los ganadores del Premio Burlesco del '99, de parte del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela. Por primera vez, en una historia que debe rondar las tres décadas, el premio es el resultado de una votación abierta, con participación de comunicadores sociales de todo el país, representantes de un significativo número de medios radiales, impresos y audiovisuales. Fueron 54 los consultados, cada quien expresando su opinión con la misma fuerza y su voto contabilizado con el mismo peso que los demás, por lo que estamos convencidos de que este sistema de elección es un gran avance en beneficio del hipismo.
@@@
El resultado de esta votación refleja en muy buena medida la tendencia esperada por la mayoría, incluso casi exacta (diferencia sólo entre King Roby y My Own Business) a la que publicáramos dos semanas atrás y que fue el resultado de la encuesta entre lectores de nuestra revista. Nunca faltará la controversia, aún cuando el método utilizado garantiza que no habrá influencia ni amiguismo que valga (no afirmamos que haya ocurrido en el pasado, simplemente defendemos el nuevo sistema). Algunas voces se escucharon con la crítica hacia la selección de Starship Miss como "Caballo del Año" con el insólito argumento de que la Triplecoronada no era "Caballo", o que nunca enfrentó a los machos.
@@@
El que Starship Miss fuera electa "Caballo del Año" no fue nuestra decisión, pero en vista de que le dimos nuestro voto podemos argumentar las razones que, personalmente, nos llevaron a tal preferencia. En principio, es importante dejar claro que 1999 fue un año bien especial, en el sentido de la falta de un animal totalmente dominante en su respectiva categoría, con la única excepción de Starship Miss. El título de mejor maduro, de donde generalmente sale el primer candidato para el "Caballo del Año", aunque merecidamente cayó en manos de Huracán David, no era totalmente claro, pues también Raen tuvo logros extraordinarios en la temporada que lo colocaban como un potencial aspirante, por lo que no la pregunta que surgía era: ¿Puede designarse "Caballo del Año" al que ni siquiera era un Campeón contundente en su respectivo renglón?. Nuestra respuesta, y la de la abierta mayoría de los votantes, fue no, y situación similar se presenta a la hora de "buscar" entre los dosañeros o tresañeros. Bien pudiéramos decir que a Huracán David se le escapó el título por "un pescuezo", no por la votación, donde perdió por varios "cuerpos", sino por ese pescuezo que lo separó de Capitán Erre en el Clásico "Copa de Oro de Venezuela". Lamentablemente, Huracán David perdió todos los clásicos Grado 1 en los que participó (tuvo dos segundos) y eso se combinó con la Triplecorona, los 3 clásicos Grado 1 y un Grado 2 ganados por Starship Miss, además de la parte subjetiva que rodeó a esta gran corredora: Luego de superar una operación que la mantuvo durante más de seis meses sin correr, reapareció en mayo, apenas 6 días antes del inicio de la Triple Corona y fue capaz de ganar y ganar, perdiendo únicamente con Beyavirmay cuando bajó a la milla a enfrentar por primera vez a las maduras, pero luego desquitándose al regresar a los cuatro codos, en 2000 metros. La campaña de Starship Miss duró escasos tres meses, antes de nuevamente ceder ante las lesiones, y tal campaña, lejos de restarle méritos, la catapulta hacia la gloria por el corazón que mostró.
@@@
Si es por el número de rivales que enfrentó Starship Miss (luego de su demostración en el primer paso, los inscritos bajaron a 7 y 4 en los otros dos pasos), entonces también nos tocaría descalificar a muchos grandes campeones del pasado y formar una larga lista con nombres como Blondy, Canelo, Tres Suertes, Prime Tip, Lavandera, Tan Bonita, Catire Bello y el mismo El Corsario, que más de una vez ganaron enfrentando pocos rivales (6 ó menos) pero cuya calidad, estamos seguros, no es tema de discusión. Es cosa común, en Venezuela y el mundo, que a los campeones indiscutibles se les evite, provocando en muchos casos baja cantidad de inscritos, aunque en el caso de Starship Miss -es bueno decirlo- siempre le tocó medirse a una gran corredora como La Emperadora, que llegó cuarta en el "Simón Bolívar" entre otros logros importantes durante el año, además de haberse ganado a Green Gold y a Beyavirmay.
@@@
El término "Caballo del Año" no está necesariamente sujeto a condición de sexo y edad. Por el contrario es demasiado amplio, por lo que no se puede interpretar "Caballo" por su definición general dentro de la terminología hípica, o sea "macho de 5 ó más años" pues entonces las contradicciones históricas serían abundantes, y jamás se hubiese podido recurrir a aquello de designar como "Caballo del Año" a un dosañero (Secretariat y Favorite Trick, por ejemplo), y tampoco a animales de 3 ó 4 años, pues a esa edad no se es "Caballo", sino "potro". Starship Miss, nadie puede dudarlo, fue el mejor purasangre del '99, y el campeón más dominante que hubo. Ningún otro animal ganó 4 clásicos de Grado, mucho menos 3 Grado 1, y estas son credenciales que pesan una barbaridad a la hora de cualquier definición y que en definitiva justifican plenamente el que tengamos en Starship Miss la cuarta hembra ganadora de la mención como "Caballo del Año", luego de Pensilvania (1959), Gelinotte (1980) y Trinycarol (1982 y 1983). La gran diferencia, por supuesto, es que Starship Miss ganó el título sin enfrentar a los machos, pero a la vez podemos decir que son muchos los machos que lo han ganado sin enfrentar a las hembras.
@@@
El gran reto ahora del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela es organizar el acto de entrega del premio "Burlesco", algo que no ha sido posible en los últimos 3 años. Es hora de rescatar el prestigio del premio y rendir honor a quien honor merece, y en ello el Círculo de Periodistas tiene un compromiso ineludible. Ojalá se pueda conseguir el apoyo necesario.
@@@
El Círculo de Periodistas del Zulia también hizo la escogencia de sus campeones del '99, aunque con otro formato totalmente distinto, estrictamente ajustado a un puntaje producto de una tabla en la cual no sabemos qué criterios privaron para su determinación. Eso de poner 5 puntos por ganar un clásico y lo mismo por implantar un récord de pista, o de 4 puntos por ganar una copa y 3 por una carrera ordinaria, no parece tener mucho sentido, pero de cualquier manera salieron los Campeones que en apariencia indicaba la lógica, los cuales ustedes podrán apreciar en el cuadro a continuación. Los de Valencia, el premio "Climalba", probablemente sean dados a conocer esta misma semana.
@@@
Tal como lo habíamos ofrecido la semana pasada, presentamos la programación selectiva del 2000 en La Rinconada, de la manera como la aprobó la Comisión de Carreras y ratificó el Directorio del I.N.H. Verán por ustedes mismos lo que sobra y lo que falta, además de todas las manipulaciones que se hicieron para asestarle un duro golpe al hipismo. La programación, especialmente la selectiva, será el tema del programa "Pasión Hípica" este domingo, 10:30 am por Radio Sensación.
@@@
Definitivamente no entendimos para nada la Copa "El Gran Sol" del pasado sábado. Estábamos claros en que los principales protagonistas de la carrera serían Peregrino y Huracán David, dos recién electos ganadores del Premio "Burlesco" 1999, pero lo que nunca imaginamos fue el ver a Huracán David comandando las acciones al entrar en la recta final y Peregrino queriendo atropellar por fuera. Suponíamos que era Peregrino el que tendría que enfrentarse al "huracán", pero las cosas se plantearon distintas y resultó Peregrino el ganador, como queriendo anunciar otra gran campaña en este año 2000, ya cuando tiene 6 años de edad. La Copa "Guía Hípica", prueba central del domingo, aparte de convertirse en una excelente excusa para enviar nuestra felicitación a Sabato y José Luis D'Ángelo, así como a Iván Roa Frías y a todo el equipo, resultó otra carrera muy emotiva, con Cup of Tea dominando al final por escaso margen  D'Laylin, cuyo jinete Olivero al parecer no se atrevió a colarse por dentro y prefirió perder algo de terreno para sacar por fuera. Impresionó ver la toma de frente de la carrera y poder constatar la forma tan absurda como terminaron abriéndose las dos yeguas, sin justificación alguna. Ya sería hora de que los comisarios impusieran su autoridad y multaran -o suspendieran, incluso- a tantos jinetes que cambian tan alegremente su línea de carrera. El espectáculo pierde mucho con este tipo de situaciones.
@@@
Nueva sección desde esta semana en ¡Hipódromo!, aunque su continuidad estará sujeta al aporte que puedan hacer los lectores. En principio pensábamos implementarla en unas cuantas semanas, pero de repente comenzó a fluir uno pequeño y preferimos adelantarnos, confiados en que la respuesta será positiva. ¡Un crucigrama hípico!. No es demasiado novedoso, pues sabemos que en un tiempo en La Fusta lo hacían, pero ha sido mucho el tiempo que ha pasado desde la última vez que alguien publicó algo similar y por tanto creemos que será bien recibido. El crucigrama que presentamos esta semana es pequeño y quizás no sea el mejor que se pueda hacer; sin embargo, puede significar un buen inicio para que se reactive la interacción hípica que siempre hemos mantenido en nuestra revista. Anunciamos, por otro lado, que la Sección de Preguntas reaparecerá en muy poco tiempo, por lo que desde ya pueden ir enviando su participación para nutrir la mejor sección que hemos tenido.
@@@
Nos quedamos a la espera de conocer los ganadores del
Eclipse Award 1999, muy pendientes de lo que pueda suceder con Daniel Coa, el sobrino de Eibar de apenas 17 años. También mucha expectativa en relación al "Caballo del Año", nada claro este año en los Estados Unidos. Hoy (lunes), cierre de edición de nuestra revista, salía la información pero ya en horas en que el material estaba en imprenta. Anunciaremos la próxima semana.
@@@
Siempre nos preguntan sobre el paradero de grandes corredores de fechas recientes, y con gusto respondemos cada vez que podemos. Animales como Demons Cloak y Scott Gordon están actualmente en el Haras Gran Derby, con Demons Cloak ya registrando algunos nacimientos, mientras el récord-horse de los 2000 metros Scott Gordon está como pensionista. Alighieri se mantiene en el hipódromo, y apenas hace unos días comenzó a trotar en la cancha, luego de mes y medio en piscina. A estas alturas, nos comentaba su entrenador Nino Catanese, de acuerdo al tipo de lesión sufrida por el ganador del Clásico del Caribe en 1997 no hay pronóstico sobre sí podrá volver a correr o no, así que simplemente queda esperar a que el tiempo hable. Otros animales importantes sobre los que podemos contar son Auyán Tepuy, Campeón tresañero en 1996, que ingresó como semental al Haras Varsego luego de haberse lesionado corriendo en Santa Rita en octubre de 1999, y El Gran Sol, que aún sigue entrenando con miras al clásico "Presidente de La República", pero que ya registra al menos dos nacimientos conocidos: hembras en Juleymita (Always Best en Regal Katie) y en Martina, ambos ocurridos comenzando el mes de enero, y se esperan otros 4, en Ann Boleyn (Erin Bright en New Dancer), Attitash (Seattle Breeze en For the Money) y Achaguas (Manado en Doctor's Choice). Imperial Sea (Imperialism en Miss Sea) también fue servida por El Gran Sol el año pasado y tenía fecha de parto a mediados de Enero, pero esta yegua salió del haras Varsego y no sabemos, por el momento, si ya parió.
@@@
Para nuestro amigo Wladimir Decán, quién el domingo hablaba a través de Monitor Hípico sobre el pelaje de los hijos del extraordinario semental criollo Santón. En nuestros archivos tenemos registrados 69 productos hijos de Santón hasta 1998. Uno es alazán (en Linda Mary, que nació en el '96 y no ha corrido); 22 son castaños (destacan los selectivos Llanoral y Golden Eye); 16 son zainos (seguramente con tendencia a convertirse en tordillos) y el resto (menos 6 de los que no tenemos información), unos 23 animales, son tordillos, destacando Pagary, Santera, Yivina, Mr. Karim y Polietápico, todos selectivos. En esto de los pelajes siempre hay errores de registro y tampoco son poco frecuentes los cambios de pelaje a medida que los caballos crecen, pero es una tendencia que debe acercarse mucho a la realidad y definitivamente es interesante su evaluación. Extracto de un Boletín de Prensa del I.N.H., fechado 22-12-99 y con título "Abrirán 28 nuevos centros hípicos con permiso del I.N.H.": "También los Directivos de la Hípica Nacional manifestaron su preocupación, porque saben que con la apertura de nuevos centros la jugada aumentará considerablemente, y con ello se incrementará el flujo de dinero que entrará a las arcas del INH, lo cual permitirá, puntualizaron, ir saldando los compromisos que el Instituto mantiene con su personal, así como con sus acreedores". Es copia textual de uno de los párrafos, y lo presentamos no sólo por el gran absurdo de creer que la jugada "aumentará considerablemente" por la apertura de nuevos centros hípicos, sino por considerar además, que es motivo de "preocupación". Preocupación, y grande, sí nos la causa el hecho de que se ignoren los compromisos con los propietarios, luego de que el atraso en el pago de los premios alcanza ya las 12 semanas, según algunas fuentes consultadas. Lástima que sigamos expuestos a esta mentalidad que desconoce al hipismo como industria de gran valor y que además crea que el problema que atravesamos tenga que ver con el número de centros hípicos en funcionamiento. Realmente lamentable la fractura de clavícula que sufrió Eibar Coa, el pasado miércoles cumpliendo compromisos en Gulfstream Park. En principio, el Blood-Horse publicaba que no era una lesión importante, pero en poco tiempo se conoció de la fractura y esto se traduce en que Eibar perderá el meeting, justo cuando había comenzando con muchos bríos y peleaba los primeros puesto de la difícil estadística. Nos queda entonces ligar a Javier José Castellano, que ha ganado con frecuencia y se mantiene bien posicionado, igualado con acreditados fustas como Pat Day y Robbie Davis. Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA