Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

"El hipismo nos lo ha dado todo; nosotros también debemos darle al hipismo". Tales palabras corresponden a Julio Enrique Ayala Coronil, en entrevista concedida a Franklin Rodríguez a través de Radio Sensación, en la que además expresó su optimismo con relación al futuro de nuestro hipismo.
@@@
Especialmente importante considerar el contenido de las palabras expresadas por el entrenador líder de los últimos años y analizarlas en toda su dimensión, pues hoy más que nunca nuestro hipismo necesita del concurso de aquellos quienes nos consideramos apasionados sin remedio de esta actividad, pero eso sí, con acciones y no con palabras vacías o
slogans sin contenido. El trabajo por nuestro hipismo comienza por respetar el espectáculo de las carreras de caballos y darle su justo y merecido lugar, junto a los principales protagonistas que, aunque a muchos les duela, no son los jinetes, sino los caballos y quienes invierten en ellos: criadores y propietarios, pues sin la presencia de éstos ni jinetes ni entrenadores tendrían trabajo. Demasiadas voces en los medios de comunicación se escuchan y se leen auto-promoviéndose como defensores del hipismo, pero cuando realmente les toca hablar del espectáculo, de la industria, de la historia, las palabras no fluyen con tanta elocuencia, pues todo se queda en el comentario a favor de algún amigo o en contra de los enemigos, de irregularidades, de juego, de datos.
@@@
El negocio hípico desde ya bastante tiempo se convirtió en el negocio de un grupito que maneja y promueve apuestas desde la ilegalidad, sin aportar nada para el desarrollo y sostenimiento de la industria. Los medios de comunicación, escritos y audiovisuales -con muy pocas excepciones-, son ahora simplemente un vehículo de promoción de los vende-dato y tal cuestión, además de la mala imagen que le transmite a nuestro hipismo, ha desviado por completo el sentido de la información y prácticamente ya no se habla de caballos y no se promociona el deporte como tal. El hipódromo ahora simplemente es identificado como una casa de juegos, una burda agencia de loterías, y muchos de los que estamos en esto no nos hemos dado cuenta que de seguir por este camino esa "gallinita de los huevos de oro" no podrá subsistir por demasiado tiempo. Para la formación de nuevos hípicos, para el ingreso de nuevos inversionistas (criadores y propietarios), para la confianza de los apostadores, para el realce del espectáculo, es fundamental en estos días resaltar lo resaltable, hablar del buen hipismo y mostrar la verdadera cara del "deporte de los reyes".
@@@
En estos días se están desarrollando las subastas de
yearlings de Keeneland, con más de 2000 potros en catálogo, y se sigue notando la cara floreciente de la industria hípica en ese país, que ya tiene al menos 3 años. Es cierto que la situación económica de los Estados Unidos es diferente a la de Venezuela, pero no menos cierto es que también era así 5 ó 6 años atrás y las cosas no funcionaban como funcionan ahora, en estos tiempos en los que existe una NTRA que invierte millones en promover el deporte, que organiza eventos para los fanáticos, que incentiva la formación de nuevos hípicos, que muestra la cara esplendorosa que tiene el hipismo. Es un hipismo en los que las autoridades se manejan con un pechaje mínimo a la jugada (promedia 15% en ganadores y placé, a diferencia del más de 50% en Venezuela) y la autoridad funciona, con sanciones ejemplarizantes para evitar que un pequeño grupo de malvivientes pueda dañar una industria tan grande como es la hípica, y bueno es decir que "malvivientes" los hay en todo el mundo y no solamente en Venezuela, solo que en nuestro país tienen "carta blanca" para actuar y en otras partes son rápidamente execrados. Algún día entenderemos que no se trata de potes acumulados ni carreras de 14 caballos, sino de ofrecer para recibir, de dar buen servicio al aficionado y seguridad a los propietarios, de trabajar en función de un buen espectáculo.
@@@
El lunes comenzaron las subastas en Venezuela, con los haras Vista Hermosa y La Quebrada ofreciendo sus productos en la Quinta La Esmeralda, donde se notó muy buena aceptación para un lote de productos realmente excelente a nivel general, considerando tanto el pedigree como el físico. Hoy -lunes- se inicia la temporada oficial con la venta combinada de Asoharas, y martes y jueves vendrán las de Unicría. Deseamos lo mejor a todos los criadores locales, especialmente a aquellos (son muchos) que se han esforzado para ofrecer lo mejor a pesar de los tiempos difíciles que vive el país. El hipismo cuenta con ustedes.
@@@
La tarde dominical nos sorprendió ingratamente con la noticia de la muerte del Dr. Raúl López Quevedo, uno de esos hípicos de corazón que entregó su vida a esta pasión. Raúl López fue un hombre cabal, honesto y estudioso del caballo y del pedigree; exitoso entrenador, veterinario, criador, asesor de haras y hasta comisario, función en la que se desempeñaba en estos días con gran esfuerzo, en su dura batalla ante la enfermedad que padecía desde ya algún tiempo. Siempre lo respetamos y valoramos su esfuerzo, su amor por la hípica, más que demostrado en aquellas largas jornadas de investigación en el
Stud Book de Venezuela junto al "Pibe" Pereira; su lucha ante las importaciones fraudulentas de equinos, su defensa del buen hipismo. Con Llamarada, especialmente con aquel "Simón Bolívar" de 1998 que perdió a muy poco de Bolinge, alcanzó sus mejores momentos como entrenador, profesión en la que totalizó poco más 180 triunfos.
@@@
Otro gran hípico que murió en la semana fue Manuel Tello Berrizbeitia, quien fuera en vida propietario del haras "Longchamps", las fértiles tierras de Bejuma que hoy desarrolla el haras Luisiana. Del Longchamps salieron campeones como La Guacha, Buen Amigo y El Peñón, y otros grandes caballos como Guachafitoso, Poliche, Garzón y Peña de Oro. Su último gran corredor fue el doblecoronado Polche, hijo de Poliche que nació en Los Aguacates pero defendió los colores de don Manuel Tello. El hipismo lo recordará como un hombre valioso, como una persona que dejó una huella indeleble en una actividad que merece más hombres como él.
@@@
Avanza la generación dosañera, con trunfos de King Roby y Go For Money en los clásicos "Victoreado" y "Lanzarina", ambos Grado 3. Tanto King Roby como Go for Money son descendientes de padrillos jóvenes de la línea de Northern Dancer, al igual que Blue Devil, el otro dosañero triunfador selectivo en La Rinconada este año, ausente esta vez por problemas nada serios, según la fuente.
@@@
King Roby es el primer ganador selectivo para George Augustus, a su vez por El Gran Señor, el mismo que era gran favorito en aquel
Epsom Derby de 1984 ganado por Secreto con los colores venezolanos de Luigi Miglietti di Genaro. Fue la única carrera que perdió El Gran Señor en su vida pistera, para luego convertirse en un muy destacado semental pero lamentablemente con muchos problemas de fertilidad que lo han limitado en esas funciones. Interesante el detalle de en Venezuela únicamente hay dos yeguas madres hijas de El Gran Señor y ambas son productoras clásicas: Doña Teresa (la campeona Synergist y Maremoto) y Quatro Cinco (Beyavirmay y Magic Fashion), lo que nos da una idea clara de la calidad de esta corriente sanguínea. George Augustus es el único semental por El Gran Señor en el país y su campaña es realmente extraordinaria, pues fue ganador clásico de grado en Alemania e Irlanda, acreditándose como líder en el Free Handicap en distancias por encima de 2600 metros, así que no es difícil concluir que su presencia en Venezuela es todo un lujo, algo que debemos agradecerle a Amín Saiden y a Carlos Ernesto Stelling, quienes fueron los importadores de este gran caballo desde Europa para Venezuela.
@@@
Go for Money, por su parte, es por Voyageur, descendiente de la línea de Danzig, corriente en nuestros días representada en el país a través de Big Bass, Italian Danzig, Silvery Crown, Skyphone, Striding Out y Tilt the Stars, todos sementales ya de alguna manera acreditados con excepción de Skyphone, cuya primera producción nació en 1998, en el haras Francis Drake de Ángel Cervini. Es parte ya de una suerte de rutina el hablar de los triunfos selectivos de Julio Ayala (van 20 este 1999, 13 clásicos de Grado), así que esta vez hablaremos de lo que ha sido la combinación de Ayala con el jinete Emisael Jaramillo en las carreras selectivas.
@@@
Jaramillo, en su corta carrera -iniciada en 1998 en La Rinconada-, suma ya 26 triunfos selectivos en los tres hipódromos, y 10 de ellos son con Julio Ayala; 1 con Alí Ayubi, 1 con Bezara, 2 con Miguel Contini, 3 con Juan Andrés Rodríguez, 8 con Antonio Sano y 1 con Aldo Traversa. Lo más curioso, sin embargo, es que de esos triunfos selectivos de Jaramillo, seis son en clásicos de grado (Go For Money, 2 con Go Baby Go y 3 con Raen), y todos son con entrenados de Julio Ayala. Hasta el sábado, Jaramillo había ganado 37 carreras este año en combinación con Julio Ayala y esta unión ya reportaba más de 100 millones en premios, representando más del 26% de la producción total que tiene Jaramillo y más del 29% de lo producido por Julio Ayala esta campaña. Definitivamente una sociedad muy productiva, para ambos profesionales, quienes de paso ya son virtuales campeones este año.
@@@
El hipismo en Ciudad Bolívar quiere surgir y desarrollarse, pero aparentemente hay intereses creados para evitarlo. Abdón Sánchez, un lector que ha sido participante activo en las secciones interactivas de nuestra revista, y quien además se siente muy agradecido con la hípica de esa región del país, nos informa que están haciendo carreras cada 15 días con gran esfuerzo, esperando que finalmente desde el I.N.H. aprueben las máquinas vende-paga que les permitan obtener ingresos adicionales. Desde esta tribuna, se nos ocurre que el I.N.H. podría ofrecerle a las autoridades del hipódromo de Ciudad Bolívar aquellas máquinas totalizadoras que en el pasado funcionaban en Valencia y que son incompatibles con el sistema actual, para que manejen sus apuestas locales, esto más allá de que permitan el
Simulcast criollo en las instalaciones de ese hipódromo, asignándole las respectivas vende-paga. Sabemos que hay una gran afición por el hipismo en todo el estado Bolívar, donde nuestra revista es especialmente bien recibida, algo que por supuesto agradecemos.
@@@
Nos toca recordar nuevamente la encuesta que estamos llevando a cabo, a través de la cual queremos determinar los mejores corredores y las mejores competencias en la historia hípica nacional, de acuerdo a la visión de los aficionados, en este caso nuestros lectores. Pueden enviarnos sus votaciones por fax o correo electrónico (ver encabezado), luego de hacer una selección de 10 ejemplares de cualquier época, sin importar sexo u origen, y de 5 carreras inolvidables, de acuerdo a los criterios de cada votante. Igualmente, disponen de nuestra página Internet (http://members.tripod.como/hipodromo).
@@@
La comunidad hípica venezolana en Internet va creciendo, reconociendo de muy buena manera las alternativas que el ciberespacio ofrece en estos tiempos. Personalmente podemos hablar de la página de nuestra revista, en la que encontrarán todo el material de lectura que ofrecemos en la edición impresa y otras que el espacio a veces nos limita, además de los inscritos de cada semana incluso antes de que circule nuestra publicación, pues los de Santa Rita los encuentran entre viernes y sábado, los de Valencia los domingos en la mañana y los de La Rinconada en la mañana del lunes, bien temprano. Hay otras páginas muy interesantes, cada una dentro de su estilo, y nuestra invitación a que las visiten es permanente: Hipismo Zuliano (http://www.geocities.com/Colosseum/Hoop/3114/hipismoz.htm) con amplia información dedicada por entero al hipismo occidental. Síntesis Hípica (http://www.sintesishipica.com) con diferentes secciones novedosas, incluso con la oportunidad de escuchar el audio de las carreras de La Rinconada y ver el video de las competencias más importantes. Club Hípico (http://club-hipico.webjump.com/) ofrece una sección de noticias con un diseño moderno, y finalmente la del Club Hípico Venezolano, que cada vez va creciendo: http://clubs.yahoo.com/clubs/hipismovenezolano, sin ignorar la página que desarrolla Juan Carlos Feijoo para su programa radial Excelencia Hípica (http://excelenciahipica.homepage.com/). Bastante material para escoger en el infinito mundo del ciberespacio.
@@@
Desde Kentucky, nos informa el Dr. Oscar Benavides que Imperial Beauty, la potra "exportada en vientre" desde Venezuela a los Estados Unidos  para nacer en Montesacro Farm, ganó otro clásico en Europa, con la monta de Pat Eddery, y se prepara para un Grado 1 a disputarse en octubre, el mismo día del Arco de Triunfo. Imperial Beauty es por Imperial Ballet en Multimara por Arctic Tern, y tanto su padre como su madre estuvieron en nuestro país. Imperial Ballet destacó con numerosos ganandores, especialmente con la selectiva Shakira, mientras Multimara dejó a un corredor con poca proyección como Devil's Cove. Haras El Rosal ofrece para las ventas este año un hijo de Imperial Ballet, importado en vientre, al igual que una bella potra por Southern Halo, uno de los padrillos que ha recibido mejor ofertas de parte de los compradores en las ventas en curso en estos días en
Keeneland.
@@@
Southern Halo, el padre de More Than Ready -perdió su invicto de 6 actuaciones el domingo en el
Futurity Stakes-, tiene también un macho del haras Monumental, lo que claramente nos demuestra que los criadores locales han mantenido un buen ritmo de inversiones en beneficio del hipismo venezolano.
@@@
Lomaxti llegó segundo el sábado, nuevamente en un reclamo de apenas US$5.000, pero al menos sigue activo y produciendo. Un chileno y un uruguayo llegaron detrás del criollo en esa competencia, que resultó ganada por Javier José Castellano. Castellano, por cierto, amaneció el domingo a 4 victorias de Eibar Coa, en una lucha que continúa siendo muy emocionante por el liderato de Calder y que, como siempre, ustedes pueden ver con detalle en nuestra revista. Impresionante la octava carrera dominical, con la medio hermana de Demons Cloak y la hermana de High Security mostrando gran clase en lo que fue apenas su carrera de estreno. 72"2 fue el tiempo empleado por Latinoamérica, apenas 1/5 de diferencia con el tiempo de Go for Money en el clásico "Lanzarina", una carrera antes. La cosa se pone interesante. Presentamos nuevo trabajo de Abraham Aldana, por supuesto con excelente contenido para brindar luces con respecto a lo que es el manejo de los tiempos y la forma adecuada de hacer cálculos en este sentido. Se mantiene viva la sección "Escriben nuestros lectores", siempre abierta para que nos envíen material como éste, o bien cartas, críticas, opiniones, planteamientos o en fin, lo que ustedes quieran. Nos quedamos esperando por noticias en relación a Strubinger. Supimos que High Security iría a un allowance antes de un compromiso clásico el día de la Breeders' en Gulfstream Park, pero habrá que esperar por la confirmación de esto. Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA