Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

¿Por qué quieren destruir nuestro hipismo?. Es triste realmente constatar que el enemigo no sólo está adentro, sino con la potestad de hacer y deshacer a sus anchas con el apoyo del gobierno nacional. Por supuesto que hablamos de quienes tienen a su cargo el I.N.H., un ente endemoniado que se nutre de la inversión privada (quienes ponen el dinero para que el espectáculo funcione son criadores, propietarios y apostadores, nadie más) y que a cambio simplemente se dedica a no cumplir con las funciones para las cuales fue creado, a dejar de hacer y a la vez dejar que todo el mundo haga lo que quiera, al margen de la ley.
@@@
Lo de las últimas semanas ha sido realmente insólito. En Santa Rita volvió a colapsar el sistema de apuestas; prohibieron la transmisión en vivo de las carreras a través de la televisión, privándonos de ver al momento las incidencias del clásico "Día del Ejército" y el tercer paso de la Triple Corona de Potrancas, el "General Joaquín Crespo" y a partir de esta semana tampoco por radio se tendrán las incidencias al momento. El sábado, hubo un intento de evitar la transmisión radial, al prohibir la entrada al palco de transmisiones, aunque luego una nota explicativa justificaba el hecho con una "falla eléctrica" en ese recinto.  La pista continúa en condiciones deplorables -quizás un poco mejor esta semana, aunque aún en estado inaceptable-. Gran cantidad de Centros Hípicos -no podemos afirmar que sean todos, aunque sí confirmamos unos cuantos- sin la señal satelital, lo que motivó el enojo de gran cantidad de aficionados. Son muchas cosas más, pero nos auto-frenamos, asqueados y muy irritados ante la visión que tienen las autoridades sobre el hipismo venezolano. ¿Todo esto es para combatir la jugada ilegal?. Es absurdo, pues la realidad más contundente que pueda existir es que ésta apuesta paralela existe simplemente porque le ofrece mayor beneficio al aficionado, y no porque se le promocione.
@@@
Siempre nosotros hemos rechazado la promoción de la jugada ilegal, pues nos parece algo insultante y falto de ética y moral, además porque ha creado todo un gran efecto negativo a nivel de imagen al maravilloso espectáculo de las carreras de caballos en nuestro país. Sin embargo, pensar que la jugada ilegal existe por ésta promoción es estar totalmente ciego. El I.N.H. se queda con más del 50% de la jugada a ganadores y placé y las "migajas" que quedan son las que le devuelve al apostador, por ello los dividendos son tan bajos y por ello los banqueros pueden ofrecer las tan nefastas "razones más" a la afición, una afición que simplemente busca la mejor alternativa, en una acción que trasciende el hecho moral. No llevamos la cuenta, pero son bastantes veces las que hemos hablado de que en los Estados Unidos los hipódromos se manejan con entre un 15 y un 20% de la jugada, y la tendencia sigue siendo a bajar estos porcentajes (lo hizo
Gulfstream Park este año) para ofrecerle más a la afición, que es lo que no han querido entender los "genios" encargados de manejar el hipismo en Venezuela. La jugada ilegal no se puede acabar "por decreto" o prohibiendo informar, sino haciendo atractiva la jugada legal. El papel del I.N.H. en relación con esto de las transmisiones debería ser el de establecer reglas claras de juego, obligar a que el contenido hípico en cualquier medio de difusión sea lo principal. En otras palabras, que se hable de hipismo, que se promocione el espectáculo con un lenguaje de altura y un contenido que dignifique la actividad.
@@@
Lo más triste de todo esto es que nos encontramos con que el I.N.H.
no ha hablado con los que manejan las transmisiones hípicas. Se ha quejado, ha atacado, ha querido prohibirlas, pero ni siquiera se ha dignado a recibir a aquellos que le han pedido audiencia. Si la decisión es acabar con todas las transmisiones, ¿con qué las sustituyen?. ¿Es que acaso los hípicos no merecemos estar informados de todo cuanto sucede?. Lo mínimo que se podría exigir es una transmisión oficial, con producción hípica, comentarios, informaciones de cambios de última hora, etc., pero eso sí, que llegue a todo el país, dirigida principalmente al hípico más que al apostador. De eso nada hay, ni siquiera en el mediano plazo … En otros países (¿les suena Estados Unidos?) los hipódromos han tenido que agruparse a una asociación como la NTRA para que ésta se encargue de hacer convenios con las grandes cadenas televisivas y pagar por la transmisión de los grandes clásicos. La mayoría de los hipódromos, por otro lado, ofrece su propia señal, se benefician del simulcast, y ponen a disposición del mundo entero, a través de Internet, el audio y video de todas sus carreras, en busca de alcanzar la mayor difusión posible. ¿Hay jugada ilegal por eso?. Obviamente, no. Es prácticamente insignificante la jugada paralela en ese país, porque los dividendos son atractivos, la programación es moderna, hay confianza en el resultado de las carreras y la información es amplia. En la tarde del Belmont Stakes, por ejemplo, se jugaron más de 69 millones de dólares, y todo porque era un espectáculo grandioso, que al final es lo cuenta y el único aliciente para que lo jugada aumente. Aquí, lamentablemente, vamos en la dirección contraria.
@@@
Sabemos que hablamos de ilusiones cuando pedimos modernización o respeto hacia los que mantienen vivo el hipismo venezolano, pero es inevitable desearlo. De seguir por este camino, llegará el momento en el que se perderá por completo una industria que ha tardado 100 años en consolidarse, que ha sido parte de la vida de miles y miles de personas, no por el tan trillado sustento económico, sino por los recuerdos, las historias, los triunfos, las glorias y los momentos inolvidables que el hipismo ha sido capaz de ofrecer. ¿Dónde quedará todo eso?. Es triste pensar que pueda acabarse todo simplemente por el capricho de gente que desconoce por completo este mundo y que simplemente persigue fines políticos. La decepción es enorme.
@@@
En una semana como ésta, debíamos estar hablando estrictamente de lo que era una semana hípicamente atractiva, pero parece que nunca nos dejan hacerlo así. Sin embargo, trataremos de aquí en delante de compensar un poco esto y mejorar un poco el ánimo negativo que nos generan las acciones anti-hípicas.
@@@
A través del trabajo de Hernán Viloria  a través de Radio Sensación, nos enteramos que el jinete Jaramillo se encontraba sumamente molesto -no queremos imaginarnos como estaría Julio Ayala- porque Raen no se encontraba aún bien acomodado en el aparato y así se dio la partida, perdiendo toda posibilidad de triunfo en el clásico "Día del Ejército" y dejando el camino fácil a Huracán David en velocidad. Huracán David ganó una gran carrera, mostrando mucha solvencia, pero nadie puede convencernos de que la prueba  era muy diferente si Raen hacía carrera en velocidad, sin que con ello afirmemos que Raen estaba obligado a ganar. No es aceptable que se pierda una carrera de esta importancia por un error del juez de partida, pero lamentablemente así funcionan las cosas en nuestro hipismo, y seguramente las autoridades tendrán otras "prioridades" que atender. De cualquier forma, Raen y Huracán David son dos ejemplares de gran categoría que seguramente mantendrán el protagonismo en los eventos clásicos de la segunda mitad de la temporada, donde deberán medirse a El Gran Sol, que entrena desde hace semanas en la pista de La Rinconada.
@@@
Rechazamos totalmente los comentarios emitidos por Aly Khan y Héctor Alonzo a través de Monitor Hípico el domingo por televisión, en las cuales afirmaban, sin titubeo alguno, que la Triple Corona de Potrancas
no existe, descalificando así el importante momento histórico que se vivió justamente esa tarde con Starship Miss. No ha sido suficiente el decir que todas las triplecoronadas automáticamente se han ganado una Copa en la programación selectiva, o mostrar -como lo hicimos hace 15 días- un cuadro con el detalle de las Triples Coronas del mundo, destacando que el evento sí existe tanto en los países que son parte de la elite hípica mundial como Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Irlanda y otros, como en los que formamos parte del "tercer mundo". Esta semana, continuando con esto, reproducimos parte del International Cataloguing Standards, libro publicado por Jockey Club Information Systems, con el respaldo oficial de la TOBA (Estados Unidos), el European Racing Committee, la Organización Suramericana de Fomento del purasangre de carreras (OSAF) -a la que pertenece Venezuela- y otras organizaciones que representan el hipismo en Asia. Aparecen en ese libro todas las carreras que se consideran selectivas en cada nación, además de otras importantes referencias estadísticas y un cuadro individual de cada país donde se mencionan todos los campeones reconocidos del año anterior y se especifican las carreras de la Triple Corona (nótese la parte donde dice Filly Triple Crown). El cuadro de Venezuela, que implica la aceptación mundial de todo lo que se refleja en él, es suficientemente explícito, a menos que alguien venga a decirnos que está bien que se acepte internacionalmente pero aquí lo seguimos rechazando y negando sin argumento alguno. Más claro que esto, no podemos.
@@@
Los nombres de Lavandera, Segula C., Blondy, Gelinotte, Lady And Me, Cantaura y Miss Marena y ahora Starship Miss  tienen muy bien ganado su lugar en la historia hípica nacional y no hay nadie autorizado, en ninguna parte del mundo, para siquiera intentar arrebatarles esa posición como triplecoronadas. Otras yeguas extraordinarias (¿Qué mejor ejemplo que el de Trinycarol?) a pesar de todos sus logros en la pista, no han sido honradas -jamás-, con una carrera selectiva en su nombre en La Rinconada, pero cualquiera de las que mencionamos anteriormente sí tiene su copa, sin excepción. Starship Miss ha demostrado ser una yegua de primera categoría, con campaña de 7 triunfos en 8 presentaciones (invicta en 4 este año, con tres triunfos únicamente en el mes de mayo) y de ninguna manera es comparable a Charismatic, pues desde que comenzó su campaña dejó clara muestra de ser una corredora excepcional y no sólo eso: fue capaz de superar una operación para regresar al plano estelar con total autoridad, ante una generación que luce totalmente minimizada. Charismatic, en cambio, era un caballo que en sus inicios mostró muy poca proyección (sus dos triunfos previos al
Lexington Stakes, antesala del Derby, fueron en carreras de reclamo y uno de ellos por distanciamiento) y luego fue capaz -con mucha garra, cierto- de asumir el papel de liderazgo en una generación totalmente dispersa.
@@@
Esto de los "rivales discretos" no es nuevo. Muchos nunca aceptaron el mérito de una yegua excepcional como fue Trinycarol, y algunos otros también se negaron a reconocer la grandeza de Catire Bello, porque "nunca corrieron con nadie". Son muchos los ejemplos, pero quizás son esos dos los más representativos que recordemos y dan pie a diferentes comentarios, opiniones y posiciones, pero lo que definitivamente queda como hecho cierto es que cada vez que surge un campeón inobjetable pareciera que los demás son "demasiado malos", esto sin ignorar que han existido generaciones de varios caballos extraordinarios. Dispuestos estamos a recibir sus opiniones sobre este tema.
@@@
High Security corrió el domingo el
That's Our Buck Handicap, clásico de US$30.000 en Calder, sobre 1400 metros, lo que por supuesto nos dejó sorprendidos porque se había anunciado que un allowance era su siguiente carrera. Supimos que la carrera en que fue inscrito para el viernes quedó desierta y de allí que se recurriera a esta opción clásica, donde enfrentó nuevamente a Wicapi y Dancing Guy y a otros buenos corredores ranqueados en la zona de Florida. High Security mejoró, estrenando lengua amarrada y con el diurético Lasix, pero nuevamente quedó relegado. Al principio logró tomar la punta por "un ratico" y luego se mantuvo segundo hasta la recta final, donde lo pasó Javier José Castellano con Thrillin Discovery (21-7 y $208.075), junto a Stormy Do (29-6 y $168.951) y el outsider Born Mighty (27-8 y $203.144). El criollo, conducido por Cornelio Velásquez, terminó cuarto a 6 cuerpos y 1/4, con lo que su tiempo es de 85" en los 1400 metros. El hecho de haberse ganado a Wicapi y a Dancing Guy es positivo, pero definitivamente le falta un poco para ganar protagonismo. Esperaremos para conocer el siguiente paso.
@@@
Julio Ayala ganó su octavo clásico de grado de esta temporada con Starship Miss y llegó segundo en otro (Raen) para mantenerse en vías de un récord impresionante. Son apenas 13 los clásicos con esta clasificación que se han corrido hasta la fecha y faltan 21 en lo que queda de año, donde seguramente este gran entrenador venezolano mantendrá una buena representación en calidad de protagonistas. Julio Ayala, más allá de lo que algunos puedan decir en relación a su carácter difícil, es un personaje que le brinda dignidad y categoría a nuestro hipismo y así será recordado, sin duda.
@@@
Recibimos de Luigi Miglietti, miembro del Directorio del I.N.H. en representación de los criadores, información oficial dada a conocer por el "Doble V", con relación a los puestos de La Rinconada. De un total de 1989 puestos disponibles en este hipódromo, 1728 están ocupados (15 son
ponies, el resto purasangres), lo que nos da un balance de 261 puestos vacíos, información por supuesto muy lejana de los 800 que en algunos medios, no sabemos con qué oscuras intenciones, se han dado a la tarea de difundir erróneamente. Agrega la información que han ingresado 669 dosañeros, lo que representaría entonces el 38% de la caballada activa actual.
@@@
Tal como lo explicamos en el editorial, esta semana montamos la página Web de nuestra revista. En la dirección http://members.tripod.com/hipodromo/ encontarán mucha información relacionada con nuestra publicación, con todas las secciones de lectura y algunas otras que iremos desarrollando. ¡Hipódromo! marca la pauta y se convierte en pionera en el ciberespacio entre las publicaciones hípicas del país. Enrique Salazar nos manda interesante comunicación esta semana, a través de la cual resalta el hecho de que Secretariat, al que justamente mencionábamos en la semana con motivo de la escogencia de que fue objeto de parte de la afamada revista Time, está presente en el pedigree de los tres ganadores selectivos más recientes en La Rinconada -antes del domingo-. Tanto en Rey del Mar (nieto materno de Pancho Villa, por Secretariat), como en Sanchíz (su padre, Occultism, es nieto materno) y D' Laylin (su madre, Distinctive Song, es nieta materna), se nota la influencia del "gran rojo". La carta, completa, la publicaremos en Internet, donde no tendremos limitaciones de espacio. Volvió a ganar el propietario José Paparoni en los Estados Unidos, a través del potro American Halo, hijo de American Chance y nieto materno de Halo. Esta vez en un allowance de US$22.000 con la monta de René Douglas y preparación del venezolano Manuel Medina. En la jornada anterior, Paparoni reclamaba un dosañero para aumentar su participación en el hipismo norteamericano. Mal otra vez The Secret, corriendo en Calder. No es agradable ver a un Campeón criollo con malas actuaciones en un hipódromo como ese. Habrá que esperar. Radiance registra trabajo de 600 en 37", en la pista de Monmouth Park. Ojalá corra esta semana y nos de una buena noticia. Este jueves habrá jornada de gala en Valencia, con la disputa vespertina del Clásico "Batalla de Carabobo" y la campeona Lady Raquel en acción, enfrentando a los machos. Este es el clásico más importante del hipismo carabobeño y sin duda será un espectáculo atractivo. Al cierre de la tarde, se entregará el "Climalba de Oro", el premio a los Campeones de 1998 en Valencia.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA