Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Nuestros temores en cuanto a una "manipulación" de la distancia en las principales carreras de nuestro hipismo -en La Rinconada- para agudizar la tendencia a la velocidad, resultaron ser infundadas. La semana, sin embargo, resultó ser sumamente explosiva justamente por la Comisión de Carreras, que ya aprobó una serie de cambios para Clásicos y Copas del año 2000.
@@@
Varios de estos cambios nos llenan de rabia y preocupación, no sólo por sus consecuencias, sino además por sus motivaciones, en algunos casos asociadas a influencias y presiones individuales. Otros cambios son tristes pero ineludibles, y es el precio que paga nuestro hipismo por la influencia política que siempre ha existido en el medio: clásicos importantes y de tradición como el "Ministerio de Agricultura y Cría", "Gobernador del Distrito Federal", "Instituto Nacional de Hipódromos", "Congreso de la República" y hasta el "República de Venezuela" deberán ser modificados o sustituidos por los cambios y reformas políticas de las que es objeto el país. Lamentamos realmente que esta Comisión de Carreras, que está conformada por hípicos realmente valiosos por su aporte individual bien como propietarios o como criadores, no haya aprovechado la coyuntura para de una vez ir desligando al hipismo -al menos de nombre- de las cuestiones políticas y simplemente reemplazar, en un 100%, las carreras referidas a instituciones públicas por motivos hípicos, pero la decisión fue -hasta ahora- la de mover el "Cría Nacional" a segundo paso de la Triple Corona (nosotros sugerimos crear uno nuevo, llamado simplemente "Criadores"); el Gobernador cambiarlo a "Hypocrite" -aunque bajándolo a Grado 3 para subirle el grado al "Jockey Club"-; el I.N.H. a "Hipismo Nacional" y el del Congreso a "Asamblea Nacional", mientras que el "República de Venezuela" se llamaría, en dos años si es que se le da el sí al proyecto de constitución, "República Bolivariana de Venezuela", lo que no representa mayor cambio.
@@@
Estos cambios mencionados arriba, aún cuando son importantes -especialmente el del M.A.C. que es parte de la Triple Corona-, no deben ser, sin embargo, objeto de mayor polémica. Motivo de alarma sí es, por otro lado, lo que pretenden hacer con el "Copa de Oro de Venezuela", un clásico que, desde su creación en 1980, se ha convertido en una de las carreras más espectaculares del año, habiendo producido, en sus primeras 18 ediciones, un total de 9 "Caballo del Año" y 17 campeones, consagrados el mismo año de su victoria en la carrera, un mérito que ni siquiera carreras como el "Presidencial" o el "Bolívar" se pueden acreditar, con todo y su gran peso histórico.
@@@
Inicialmente, de acuerdo a fuentes extraoficiales, supimos que Asoprorín (¡¡¡ hasta cuándo Asoprorín!!!) pretendía sencillamente eliminar el "Copa de Oro de Venezuela" (llamado Copa de Oro Asoprorín desde 1995) y crear el clásico "Propietarios La Rinconada", pero la decisión de la Comisión de Carreras fue trasladar el "Copa de Oro" al mes de octubre con las condiciones el "Cría Nacional", que desaparecería o sustituiría al "Ministerio de Agricultura y Cría", segundo paso de la Triple Corona. Esta acción es como aquella de los "patrones" que por no querer despedir a un empleado fiel, simplemente le quitan las atribuciones y le "encajan" un superior que no es tal, pues ejerce sus mismas funciones: el "Copa de Oro" dejaría de ser una carrera de más de 46 millones en premios y en 2400 metros para bajar a 2000 y tener premio de 13 millones. ¿Qué de malo ha hecho el "Copa de Oro" para merecerse este trato?. ¿De qué es culpable?. Ya una vez le cambiaron el nombre (el "de Venezuela" por "Asoprorín", el año en que eliminaron los clásicos de propietarios) y ahora pretenden degradarlo para "asesinarlo".
@@@
Este empeño de "destrozar" la historia de las carreras clásicas de nuestro hipismo no es nuevo, como tampoco es una novedad el manejo caprichoso o sumiso a influencias políticas o gremiales. Son pocas las carreras que han "sobrevivido" -a medias- a tales situaciones, y no se dan cuenta aquellos promotores de este tipo de situaciones que le arrancan un pedazo de historia a nuestro hipismo, que no dejan que se desarrolle la tradición, tan valorada y conservada en otras partes del mundo: ¿Qué me dicen sobre el "Epsom Derby", que se corre sin interrupciones y sin variaciones desde 1780?. ¿Qué agregar sobre esas carreras legendarias -y centenarias- de los Estados Unidos como el
Kentucky Derby o el Travers?. ¿Del Arco de Triunfo de Longchamp?. ¿Tendrían la misma significación si a cada rato, por decisiones "hormonales" de los poderosos de turno, las estuvieran cambiando? Los hípicos venezolanos tenemos que unirnos y formar un movimiento en defensa de los valores y principios morales que una vez lograron consolidar la actividad hípica en el país y exigir respeto al espectáculo, y además coherencia en las decisiones que se tomen, ya sea a nivel de las autoridades gubernamentales o de los gremios inconscientes negados al progreso y desarrollo, y en tal sentido queremos comenzar invitando a los lectores de nuestra revista a opinar sobre esto que está sucediendo en la Comisión de Carreras -aún hay más-, para lo cual colocamos nuestro teléfono celular, así como el Fax y correo electrónico, a su entera disposición: 016-6329536. Esperamos recibir opiniones sobre este tema.
@@@
El "aún hay más" se refiere a otra situación sumamente grave, referida a la creación de dos nuevas Copas para la temporada del 2000. No fue solo ignorar a la Triplecoronada Starship Miss -las otras 8 triplecoronadas, sin excepción, tienen su copa-, sino crear las Copas "Templado" y "High Security", las cuales, sin desmerecer los inobjetables méritos de cada uno de estos campeones criollos de los '90, son desde todo punto de vista cuestionables por las motivaciones que llevaron a su creación. En el caso de "Templado", único dosañero electo en Venezuela como "Caballo del Año" (por él votamos, igual que por High Security) y además primer ganador clásico criollo en Estados Unidos, es inaceptable el hecho de que su propietario Enrique Llorente, siendo parte de la Comisión de Carreras, haya hecho la solicitud y que ésta se haya pre-aprobado siendo él parte de la Comisión (luego renunció), mientras que por el lado de High Security es inconcebible que se le haga una Copa en La Rinconada a un caballo que jamás corrió en este hipódromo, y que además ya tiene un clásico (corrido en 1999) en Santa Rita, lo cual viola flagrantemente el artículo 366 del Reglamento Nacional de Carreras vigente, que dice: "La denominación de las carreras clásicas, así como las Copas y Condicionales Especiales que se corran y establezcan respecto a cada uno de los Hipódromos Nacionales, no podrá repetirse, en otro de ellos".
@@@
Esto de las Copas "Templado" y "High Security" lo teníamos en reserva desde unas semanas atrás, así como la creación de las Copas "El Chama" y "Senegal" (este último para justificar un exabrupto del año pasado, con la Copa "Jib Dancer", doble ganador del "Simón Bolívar"). Sin embargo, luego de conversarlo con algunos miembros de la Comisión, la respuesta obtenida había sido que se rectificaría la conducta, lo cual, evidentemente, no fue así, pues la Copa "Templado" va, y la "High Security", de acuerdo a afirmación que nos hizo personalmente Jesús Hernández, en contradicción con un miembro de la Comisión, también está en la lista que le fue presentada al Directorio del I.N.H. para su aprobación. A última hora, fue agregada también la Copa "Pensilvania" y una que sugerimos nosotros, "Trinycarol", injustamente marginada por años aún cuando fue una yegua que proyectó a Venezuela de una manera extraordinaria en el exterior cuando fue reconocida como la "Yegua más ganadora de dinero en el mundo".
@@@
A todos los miembros actuales de la Comisión de Carreras, como decíamos arriba, los valoramos y respetamos por su aporte individual a la actividad hípica, como propietarios y como criadores. Sin embargo, nos sentimos con la responsabilidad de exigirles una reflexión y la reconsideración de estas medidas que han tomado, pues no los dejan bien parados en cuanto a su actitud como gremialistas, o como representantes de los gremios, cuya orientación en todo caso debería ser en función de las necesidades del hipismo como actividad y no hacia intereses particulares. Es el momento de actuar, de que quienes nos sentimos parte de este mundo nos unamos exigiendo el beneficio común. La próxima semana habrá un pronunciamiento de parte del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela y esperamos que este movimiento se amplíe, no sólo por esta coyuntura que se vive con la Comisión de Carreras, sino en función de defender a un hipismo demasiado manipulado y maltratado. Recuerden las vías de comunicación, establecidas unas líneas más arriba.
@@@
De la Comisión de Carreras siempre hemos esperado reformas, muchas que son urgentes, pero en esto parece que no existe la misma voluntad. El "Simón Bolívar" sigue con la absurda condición que lo limita a ejemplares de 3 ó 4 años, mientras continúa el vacío selectivo en el primer semestre del año que no permite una adecuada preparación previa para el "Presidente de la República" y mucho menos para los tresañeros que se preparan para la Triple Corona, y eso que no hablamos de la programación de carreras comunes y el handicap, hecho sin ningún criterio y por supuesto sin objetivos definidos. Lo que recibimos es otra cosa, y esto es algo grave que amerita la intervención de los hípicos concientes.
@@@
El tema se comió por completo nuestra columna, pero no nos impide dar la bienvenida a una nueva voz en nuestra revista, lo que desde ya se traduce en un valioso aporte para esta publicación que hemos querido orientar por completo a los verdaderos hípicos. "Hablan los Caballos"es el nombre de esta sección que estará a cargo de un hípico valioso, exitoso propietario dentro y fuera del país, luchador incansable por el buen hipismo y por supuesto gran conocedor de la materia: Enrique Salazar, un Ingeniero Petrolero de profesión pero hípico de corazón, lo cual seguramente dejará bien sentado en sus escritos, en los que no tendrá limitaciones para hablar del hipismo nacional o internacional, y hasta para emitir opiniones sobre cualquier situación relacionada con el medio. Celebramos la participación de Enrique Salazar en nuestra revista, convencidos de que será enriquecedora para nosotros y para todos nuestros lectores.
@@@
Esta semana finalmente damos cabido al artículo "La Generación del '57", muy bien escrito por otro Ingeniero Petrolero, Nelson Maan, desde Puerto La Cruz, como aporte para la sección "Escriben nuestros lectores". Quedamos pendientes con un trabajo de Juan Macedo sobre el Latinoamericano y con el resultado de la votación sobre el mejor caballo y las mejores carreras de la historia en Venezuela, desde hace rato ofrecido para estas fechas pero demorado por la prioridad de otros temas. El retraso, sin embargo, nos permitirá enlazar su publicación con el inicio de otra encuesta, ya inaugurada el año pasado, referente a la votación de los mejores del '99, que se iniciará en el mes de diciembre, luego de disputado el "Jockey Club de Venezuela" y el "Instituto Nacional de Hipódromos", los últimos clásicos decisivos del calendario hípico. Vendrán, igualmente, trabajos ofrecidos -y nuevamente solicitados- sobre el
dosage y la explicación de porqué a un caballo como El Gran Sol se le coloca el "mote" de PPC (Puro por Cruce), lo que también nos llevará a hablar un poco de lo que son las familias y las tablas de Bobinski, para muchos tema desconocido. Definitivamente, el tema hípico es demasiado amplio e inagotable.
@@@
Ligamos con todo a El Gran Sol en el Clásico de "La Chinita", evento que terminó ganando con gran facilidad sobre el otro "invasor" capitalino, Vinatero. Cachazo le declaró a José Violante, por Radio Sensación, "seguirá corriendo mientras siga ganando", lo cual no fuimos capaces de interpretar por completo, en vista de que eran 4 no figuraciones previas a este triunfo, el cual además le representó al veterano corredor, que está en el umbral de los 8 años de edad, un esfuerzo supremo tras soportar un viaje de 14 horas por las hostiles carreteras venezolanas. La conclusión lógica a esas palabras debe referirse a la participación de El Gran Sol en el "Jockey Club" en 1800 metros y quizás mantenerse en entrenamiento ¡con ocho años! para el "Presidencial" de Abril del 2000. En nuestros archivos, que abarcan por completo desde 1968 hasta la fecha, contabilizamos otros 8 ejemplares que han ganado carreras selectivas a los 7 años de edad en cualquiera de los hipódromos, aunque sólo tres lo hicieron en La Rinconada: Arrecife, Bala Fría y el uruguayo Fausto II. Los otros son Covarianza, Just Dreams, Super Sergio (3 veces), Tal Vez y Viali. En un clásico de Grado, el único sieteañero que ha figurado en la trifecta es Vino Véritas, segundo en el Clásico Presidencial de 1991, mientras que sólo 2 ejemplares han sido capaces de lograr algún protagonismo selectivo a los 8 años de edad: Futrone (segundo en el Fuerzas Armadas de 1972) y el mismo Super Sergio (segundo en el Clásico inauguración -Valencia- de 1993).
@@@
Amplio movimiento de los caballos criollos en el exterior esta semana. Ganó Run for Glory, la hija de Wind Symbol en Enceladas, por segunda vez consecutiva en un reclamo de US$7.000 y por más de 5 cuerpos de ventaja en la carrera de 1200 metros. El mismo día llegó tercero Lomaxti, que volverá a correr este martes, mientras Strubinger, dos días después, llegaba último -aunque cerca, a menos de 10 cuerpos- en una nada fácil competencia de Churchill Downs que resultó ganada por un potro tresañero de Bob Baffert llamado American Spirit y llegó segundo uno propiedad de los McAffery, la misma gente del tordillo Free House, en tiempo de 95" para la milla. Beakris, el viernes, llegó quinta a 7 cuerpos, en reclamo de US$16.000. Finalmente, damos cuenta de la participación, mañana martes, de la potra Monaguensa (¿la recuerdan, la hija de Yaguare de Raúl Garrido que debutó segunda con J.E. Mendoza?) en carrera de 1700 metros, y del viaje que realizará en los próximos días Llanoral, el rendidor hijo de Santón, que llegará a la cuadra de José Garóffalo en Miami.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA