Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

El caso Mr. Custodio-Catire Bello-Copa Catire Bello entra en los anales de la historia como un hecho curioso, comparable a aquel de Blondy ganando su propia Copa -aunque no tan trascendente-, o al de Amandina ganando la Copa en homenaje a su padre Inland Voyager, curiosamente el padre de Catire Bello. O al de Gelinotte ganando la Copa "Gradisco" superando el récord de éste en 1400 metros, o a que New York Dancer haya sido el último triunfo clásico de Domingo Noguera Mora ganando precisamente el "Victoreado", uno de sus grandes caballos, o que Con Zeus haya ganado la Copa "High Security", o que Juan Vicente Tovar llegara tercero en su Copa con Sevillano (1998), o que Stillwater corriera su Copa o en fin, cualquier otra curiosidad que pueda surgir al "rebuscar" estos pasajes interesantes del hipismo, que no quedan propiamente como récords pero sí se suman al anecdotario.
@@@
Mr. Custodio es la mejor muestra de que el conocimiento de los cruces es una herramienta valiosa que no puede ser menospreciada. En su pedigree, apreciamos el interesante
inbred a la matrona Prayer Bell (familia 9,b), presente en Silent Screen (abuelo de Catire Bello) y como tercera madre de Burlona, condimentado con otros aportes de la familia 9 (Catire Bello, que es la misma raíz "b" y Melyno) para un cierre evidente a esta familia en los "cuartos" -segunda generación-. Sin duda es un cruce espectacular, diseñado por el Dr. Nahen Seguías, quien siempre aportó mucho al cruce de Inland Voyager precisamente con la familia 9 en el haras La Quebrada y ahora asesora, entre otros, al haras Los Aguacates. Para aquellos que no creen en los efectos de los cruces bien hechos, les recomendamos revisen el récord de los 5 corredores previos hijos de Burlona, todos ganadores pero sin proyección clásica. Méritos también por supuesto para Catire Bello, que en su primera producción (5 corredores) sacó al campeón Domingos y otros 4 ganadores, y entre los tresañeros tiene a este Mr. Custodio entre otros buenos ganadores como Montoyita, La Belleza y Luisa Lane. Melyno, el abuelo de Mr. Custodio, es también el abuelo de Starship Miss, la ya definitiva Campeona tresañera de la temporada.
@@@
Shakira, en la Copa "Estudio Hípico", se convirtió en la segunda ganadora selectiva en Venezuela de Instigate, tordilla hija de Relaunch que en su primer producto dejó a Candaya, que ganó el Gran Premio Unicría de Valencia, y acredita a su padre Imperial Ballet, un irlandés que a finales de 1996 fue enviado de regreso a los Estados Unidos, alojado actualmente en el Montesacro Farm a razón de US$5.000 el salto y destaca a través de su hija Imperial Beauty, de la cual ya hablamos en nuestra columna, por aquello de que fue "exportada en vientre" de Venezuela a los Estados Unidos para convertirse en ganadora clásica en Europa.
@@@
El triunfo debutando de Reina Carol, la primera hija criolla de la super campeona Trinycarol -en su tiempo yegua líder mundial del dinero ganado, debió haber sido un gran acontecimiento, con promoción de parte del sector oficial, pero lamentablemente pasó como una carrera más, sin trascendencia. Era el momento de ver en acción el primer producto nacido en el país de una de ese trío de grandes campeonas que entre finales de los '70 y comienzos de los '80 al culminar su campaña en el país se fueron a la cría hacia los Estados Unidos, como fueron Blondy, Gelinotte y Trinycarol, pero muy pocos le dieron importancia al momento. Blondy, recordamos, fue vendida a finales de los '80 para Europa, por US$390.000 en subasta pública, aunque en Venezuela está su hija Blondy's Dream (Haras Gran Derby, madre de The Secret y Rey Baco) y The Blond Minstrel (semental en Haras San Francisco). Gelinotte, por su parte, regresó a Venezuela en 1994 y parió al año siguiente un potro importado en vientre por Devil's Bag, que murió accidentalemnte en el hipódromo, en la cuadra de Nerio Vargas -según alguna vez nos informaron-. Gelinotte murió luego víctima de un cólico, mientras era trasladada a la Clínica Veterinaria San Francisco para ser atendida y eso fue algo que tristemente no tuvo mayor divulgación, igual que la muerte de Trinycarol hace unos meses en el Haras Vista Hermosa, en Belén, Estado Carabobo, las mismas tierras que la vieron nacer cuando las instalaciones se identificaban como Haras Karen Sissy.

@@@
Mientras los mismos hípicos continuemos sin valorar a las figuras que en el pasado hicieron historia, con complicidad de las autoridades, no habrá manera de superar la crisis que actualmente atraviesa esta actividad. No pedimos un museo al estilo del
Kentucky Horse Park o un Salón de la Fama como el de Saratoga, pero al menos podemos recurrir a los recuerdos para valorar el pasado y dignificar a aquellos que hicieron historia, tanto en el campo de los equinos como entre las personas, que no son sólo jinetes y entrenadores, sino propietarios, criadores y un sinfín de grupos más entre los que nos corresponde incluir a veterinarios y caballerizos, que también han hecho su aporte. En ese sentido es que estamos llevando a cabo la encuesta de los mejores ejemplares que han corrido en nuestro país y las 5 mejores carreras disputadas, en la cual queremos que principalmente participen los lectores de nuestra revista. El proceso es muy sencillo y para participar únicamente deben hacer una selección de los 10 mejores equinos (pueden combinar criollos e importados, machos y hembras) y las 5 mejores carreras que recuerden o hayan tenido conocimiento, y enviarlas vía fax o correo electrónico (ver encabezado de la columna) o bien hacerlo a través de un formulario especialmente dispuesto para ello en Internet, en la página de nuestra revista. Al menos hasta el mes de octubre estaremos recibiendo votaciones y una vez concluida esta iniciaremos la que corresponde a jinetes y entrenadores y luego otras más, con el ánimo de mantener la interactividad con los hípicos de todo el país y brindarles una tribuna especial para que participen y opinen.
@@@
Continuamos ratificando que en ¡Hipódromo! nos damos un gran lujo como ninguna otra revista hípica: tenemos unos lectores extraordinarios. El Sr. Manuel Gustavo Corral, de quien ya hablábamos la semana pasada, nos envía a través del fax el resultado de la carrera # 508 del 13 de junio de 1992, en la que reseña la hazaña de Carlos Morales al copar los 4 primeros puestos de esa carrera con Star Sham, Tal Vez, Joe Black y Góngora, en clara alusión al logro de Julio Ayala en el Clásico "Socopó" la semana pasada y por supuesto a nuestro comentario señalando el récord de Ziadie logrado por intermedio de Petare, Banal, Manisa y Ajaccio hace 40 años como único antecedente previo, aunque en carrera común. El de Julio Ayala sigue estando como único en un clásico pues este de Carlos Morales fue en carrera para el máximo lote común -igual que Ziadie-, pero bien vale la pena sumar el hecho y anotarlo en los "registros" como parte de la historia hípica, por lo que agradecemos especialmente la información. Igualmente, Adrián Peley desde el Zulia nos recuerda la omisión desde hace dos semanas de corregir una de las respuestas de la sección, en las que se señalaba que Por Quijote corrió el año pasado en Santa Rita, lo cual no es cierto pues su debut fue este mismo año. Queda, además, en observación aquello de que José Padrón ganó dos veces el título de Aprendiz del Año, pues según Abraham Aldana tal logro corresponde a Rubén Huerta, el mismo año de Padrón. Sobre esto profundizaremos.
@@@
Muy cerca ya de la disputa del Clásico "Copa de Oro de Venezuela" (Asoprorín), donde El Gran Sol buscará convertirse en el único animal en Venezuela ganador de 4 ediciones de un mismo clásico, al estilo Kelso con la
Jockey Club Gold Cup de Belmont Park -la ganó 5 veces- o Forego, que durante 4 años consecutivos se anotó como triunfador del Woodward Handicap. Aquellos dos colosos del hipismo mundial eran castrados, lo que hace diferencia con El Gran Sol, que fue a la cría a comienzos de este año pero regresó, emulando así casos como el de Victoreado en 1967 y más recientemente Ta'Fino, además de otros menos sonoros como Back Hoe y Feryjinsky, que fue a la cría antes de siquiera haber debutado. El Gran Sol, luego de una reaparecida más que aceptable en el Clásico "Socopó", se proyecta muy bien hacia los 2400 metros, distancia a la que los principales protagonistas entre la caballada madura de este año, como Raen, Huracán David y Capitán Erre, no han mostrado mayor solvencia, aunque bueno es aclarar que Huracán David llegó tercero el año pasado en el "Simón Bolívar" y en el "República de Venezuela". La mesa está servida para un espectáculo de primera en la que se ha convertido en la mejor carrera de nuestro hipismo, a la que probablemente acuda también Auyán Tepuy, Stéreo y el tresañero Rommerpaz, entre otros buenos caballos.
@@@
Julio Ayala, además de estar en vía de imponer un récord impresionante de clásicos ganados en una época en la que tenemos casi 10 eventos de este tipo menos que hace 15 ó 20 años, ya está en el umbral de las 2000 victorias, con lo que se avizora, además de la celebración por un logro de tal significación, una gran polémica por la no existencia de números oficiales que nos indiquen el total exacto de victorias que este gran entrenador venezolano acumula en su carrera que ya llega a 27 años, desde su inicio en 1973. Presentamos los números que manejamos en nuestro archivo personal hasta la fecha, en vista de que esta misma semana pudiera estar alcanzado la redonda cifra o más tardar la que viene, de acuerdo al ritmo de triunfos que ha mantenido en este 1999 en el que no ha dejado de triunfar ninguna semana. Gustavo Noguera y "La Biblia del Hipismo" serán parte importante en esta discusión "numérica".
@@@
Reaparece esta semana el Diccionario Hípico, injustamente marginado por un mes por falta de espacio. Unas pocas definiciones, pero prometemos más en el corto plazo para hacer un poco de "cultura hípica" con términos relacionados con el apasionante mundo de la cría y del pedigree.
@@@
High Security trabajó el sábado en Calder 1000 en 63"3, un trabajo suponemos de mantenimiento, a la espera del próximo lunes 6 de septiembre cuando estaría disputando el Spend a Buck Handicap, clásico sobre 1700 metros y con US$ 100.000 en premios. Strubinger corrió finalmente en Saratoga, en competencia demasiado exigente y además reapareciendo y por primera vez conociendo la pista de grama, en el meeting más exigente de todo Estados Unidos. El criollo llegó séptimo a unos 18 cuerpos del ganador Monarch's Maze (Jerry Bailey), que empleó 106"2 para 1800 metros (a 1 segundo del récord en poder de Tentam desde 1973), por lo que Strubinger marcó un 110" para esa distancia, un poco flojo al final ya que al momento del parcial de 94"4 la milla, se encontraba apenas a 7 cuerpos del líder. Los lectores con acceso a nuestra página Web, podrán encontrar en ella el chart completo de la carrera, así como el retrospecto de la misma para que aprecien en toda su magnitud el tipo de caballos que le tocó enfrentar a Strubinger, en un lote donde resultó el menos jugado y último llegó -a tres cuerpos del criollo- David, que venía de galopar el New York Derby y era de los aspirantes a correr el Travers Stakes.. La siguiente actuación de Strubinger será clave para evaluar con mayor claridad su futuro en los Estados Unidos. Visión de Luz, la tordilla cuatroañera de Haras Luisiana, hará su debut este lunes en Ellis Park, Kentucky, en un reclamo abierto de US$40.000 sobre una milla y en grama, superficie ésta seguramente determinada por su origen, como hija del irlandés El Prado, por Sadler's Wells, cuya descendencia, por ser Europea, corre casi con exclusividad sobre el turf. Presentamos en esta edición un pequeño cuadro con información completa de las rivales, como hemos hecho en ocasiones anteriores. El retrospecto, de cualquier manera, y la información detallada, la pueden conseguir en nuestra página web (http://members.tripod.com/hipodromo). Corrió nuevamente The Secret, esta vez subiendo a la milla en la pista de Calder, en un reclamo de 10 mil dólares. Lo vimos -por Internet- partir muy bien un poco abierto, con la primera curva encima (pista de 1600 metros) y logró mantenerse en la pelea al menos hasta los 900 metros de carrera, cuando cedió la punta. La carrera la terminó ganando en sensacional pasada final Plenty of Pie, entrenado por José Garóffalo, conducido por Douglas Portillo y con los colores venezolanos de Enrique Salazar y José Luis García. The Secret no es el mismo.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA