Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Desde aquella propuesta que llevaron adelante Enrique Acosta Clausel y los doctores Julio y Eugenio de Armas a la Asociación Hípica de Propietarios para que a su vez estos la presentaran ante la Junta Directiva del Hipódromo Nacional de El Paraíso y resultara aprobada de inmediato, ha pasado ya más de medio siglo. Son 54 años de una historia gloriosa, brindándole otra cara y mayor trascendencia al hipismo venezolano.
@@@
El "Simón Bolívar" es la carrera que todos quieren ganar. Más aún, el solo hecho de correrla ya se traduce en un gran logro para cualquier profesional y un recuerdo imborrable para cualquier criador o propietario. Es la competencia que proyectó al mundo al hipismo venezolano, la que llegó a tener tal resonancia que fue incluida en las afamadas "Tablas de Bobinski" junto a las grandes carreras del mundo hípico, en la elite mundial. Durante mucho tiempo, el ganador del "Bolívar" era invitado automático al afamado Washington D.C. International, y fueron muchos los corredores de excepción que fueron adquiridos en el mundo entero por
turfman venezolanos con la principal motivación de ganar el "Simón Bolívar".
@@@
Atendiendo la importancia del "Bolívar", hemos dedicado nuestra revista por completo a recordar su historia, con datos inéditos producto de una recopilación minuciosa dentro de los límites que la poca bibliografía con que lamentablemente contamos en nuestro país. Algunos datos fue imposible conseguirlos, a pesar del apoyo del Stud Book de Venezuela, cuya biblioteca, en un tiempo todo un modelo, envidia de toda Latinoamérica y de unos cuantos países europeos, tiene ya unos cuantos años siendo víctima de la indiferencia de parte de los gobiernos hípicos, como en el ayer lo fue de unos pocos que, traicionando la confianza que le fue depositada, se dieron a la tarea de ir llevándose por pedazos la historia del hipismo. Sin embargo, creemos que el material recogido es suficiente para mostrar con profundidad datos estadísticos importantes y muy poco conocidos relacionados con la carrera, saliéndonos de ese formato tradicional que resume el "jinete más ganador", "entrenador más ganador", etc.
@@@
Reproducimos en este número una copia del programa oficial de Octubre de 1946, con los participantes precisamente de aquel primer clásico que ganó Seriote. Ofrecemos la página completa, con la publicidad del cigarrillo inclusive, no sólo por la importancia histórica que tiene, sino además con la intención de que se vea que hace 53 años se buscaba el apoyo de la empresa privada, lo que parece no ser posible en estos días (¿?). Tal publicidad no existía sólo por ser esa carrera el "Simón Bolívar". Era una constante en todas las páginas de los programas oficiales de la época, así como en la portada y en cualquier espacio donde fuese posible. A esto, podemos sumar que en aquellos tiempos al final de cada temporada se hacían los anuarios, que son una fuente de consulta invalorable en nuestros días, pero desde 1973 esto se acabó y no ha habido poder humano posible para que se le dé importancia a algo como esto. Entre tanto, la historia va pasando sin que queden registros oficiales de lo que sucede, pero no parece importar. Es realmente triste.
@@@
Esta semana nos tomamos para nosotros incluso la sección de las preguntas, la cual estará por completo orientada hacia el clásico, por lo cual nos excusamos ante ese grupo de consecuentes lectores que nos han permitido tener en reserva un buen número de interesantes preguntas para seguir garantizando la vida de esta sección dentro de nuestra revista. Poco podemos escribir ante el programa de carreras extra del lunes, lo que extrema las acostumbradas limitaciones de espacio.
@@@
Igualmente, quedamos en deuda con el resultado de la encuesta sobre los mejores caballos y las mejores carreras de la historia de acuerdo a la opinión de todos los lectores que tomaron la iniciativa de participar, y de otros que podrán hacerlo durante el transcurso de esta semana mientras vamos totalizando y preparando todo el material que acompañará a la publicación de esos resultados. La vía de comunicación establecida es el número de fax y el correo electrónico que están listados en el encabezado de esta columna, o bien directamente en nuestra página Internet, donde hemos dispuesto un formulario especial para que realicen su votación.
@@@
El Presidente del I.N.H., Luis Belisario Espinal Vásquez, citó a la prensa hípica el pasado viernes, cuando se cumplieron los primeros 30 días de su gobierno. Pocos anuncios que resaltar, pues aparentemente todo "está en estudio" y, aunque es
vox populi lo del cierre del hipódromo durante tres semanas, hasta el 8 de enero del 2000, el presidente aseguró que aún eso no estaba definido, lo mismo el cambio de horario para que las carreras se inicien a las 12:30 en lugar de la una de la tarde en esta época del año en la que oscurece mucho más temprano. Habló de expansión de centros hípicos y de que la PTJ intervendrá luego de que continúen durmiendo a los caballos, sin responder a nuestra pregunta sobre qué medida existiría para evitar que sucediera eso. Habló de las deudas, de los pasivos del I.N.H., de los presupuestos que manejan para refacción de la pista, trabajos de mantenimiento y reparación de infraestructura, de la actualización del circuito interno de T.V. y un largo etcétera, dejándonos demasiados "ceros" a la derecha. Nos quedamos esperando anuncios con respecto al rescate del espectáculo, al incentivo a la afición, a la promoción de mayores inversiones entre propietarios y criadores, pero aparentemente las prioridades se establecen simplemente pensando en la recuperación del I.N.H. como ente gubernamental y no de la actividad hípica como tal, aunque jamás podremos entender cómo es que una cosa puede desligarse de la otra, cuando el I.N.H. rige los destinos de la hípica.
@@@
Prácticamente nada dijo sobre la privatización, notándose esquivo ante el tema. Habló de los empleados del I.N.H. y garantizó su estabilidad, lo mismo que los fondos para el Clásico del Caribe, que a fin de cuentas no son del I.N.H. sino de los propietarios, pues existe una partida en la partida de premios que justamente está destinada a apoyar a los propietarios que representen a nuestro país en el evento caribeño. De cualquier manera, esperábamos escuchar buenas noticias, o en todo caso una visión clara de las necesidades que tiene nuestro hipismo, pero aparentemente 30 días de gobierno aún es un período de tiempo demasiado corto para ser "tan exigente". El problema, no obstante, es que urgen medidas bien puntuales con relación a la pista y la seguridad dentro de las caballerizas, que es absurdo que se limiten al control de acceso. Bien lo dijo Julio Ayala, en sus emotivas declaraciones a José Violante por Radio Sensación: el enemigo está adentro, y agregamos nosotros que seguramente ya tiene su pase para acceder sin problemas cualquier instalación de La Rinconada....
@@@
High Security corrió nuevamente en 1200 metros, para llegar quinto a unos 3 cuerpos, bajando a un allowance. Aparentemente, sin excusas. Lomaxti llegó tercero en Calder, mientras que Radiance se alista para reaparecer hoy (lunes) en las manos de Carlos Morales, sobre la pista de Delaware. Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA