Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

El "Fuerzas Armadas de Cooperación" pasó al segundo entre los nombres clásicos más largos en nuestra historia hípica, luego del agregado, entre paréntesis, de Guardia Nacional de Venezuela, que en ningún caso sustituye el nombre del clásico sino que lo complementa. El Clásico "Internacional Organización Suramericana de Fomento del Pura Sangre de Carreras" -que en nuestros días se sigue disputando en Argentina- con 78 caracteres se mantiene como el nombre clásico más largo, y el segundo, antes de la disputa este domingo del F.A.C.-G.N. (más fácil, ¿no?) era el "Círculo de Periodistas Hípicos del Estado Carabobo" disputado por supuesto en Valencia.
@@@
Jamás hemos sido ni seremos partidarios de estos cambios caprichosos en los nombres de las carreras que conforman el calendario selectivo de nuestro país, más cuando hablamos de carreras con tradición y mucho más si las razones no tienen justificación realmente válida, como aquel cambio desde 1995 con el Clásico "Copa de Oro", al que le agregaron la palabra Asoprorín al nombre, como si ésta fuera un patrocinante o algo por el estilo. Esto último lo hicieron cuando eliminaron del calendario los clásicos de Coproca, Cavepro, Uniproca y la Asociación Hípica de Propietarios (dejaron el Jockey Club) y pretendieron "integrar" todos estos nombres a la que se ha convertido en la mejor carrera del hipismo venezolano, el "Copa de Oro", nacido en 1980 cuando aquel récord de Negresco en 2400 metros, en unas de las competencias más inolvidables de la historia nacional, por la calidad de caballos que participaron.
@@@
Lo del cambio de nombre del "Fuerzas Armadas de Cooperación" no podemos sino calificarlo como caprichoso, luego de casi cincuenta años que tiene este clásico vigente. Se sabe que a la Guardia Nacional se le identifica como "Fuerzas Armadas de Cooperación". Entonces… ¿por qué cambiarlo?. Lo que pasa es que no se dan cuenta de la importancia que tiene mantener la tradición en nuestro hipismo, y tampoco las autoridades (I.N.H.) han sabido explicar la situación como es debido, como aquel año en el que oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana querían prohibir que se disputara ese clásico (diciembre de 1992) por el golpe de estado sucedido el mes anterior. Una y otra cosa debería estar siempre separadas, pues si el hipismo le rinde homenaje a nuestras fuerzas militares (Fuerzas Armadas, Día del Ejército, en Valencia dos selectivas de Bases Navales y una de la Base Aérea El Libertador, Brigada Blindada, Coredos, Día de La Marina y un significativo etcétera) la reacción debería ser de agradecimiento hacia el hipismo y no cambiarnos la historia sólo porque sí.
@@@
Volviendo con Asoprorín, bien saben ustedes que esto significa "Asociación de Propietarios de La Rinconada", donde supuestamente se representa a todos los propietarios de caballos en el principal hipódromo del país. Es Asoprorín la encargada, por decisión de las "cupulas" (término de moda) propietariales de negociar con el hipódromo el pote de premios y con los jinetes las montas perdedoras, además de ciertas funciones con los caballerizos, que actualmente son pagados directamente por cada propietario. Desde hace unos dos años, Asoprorín decidió, supuestamente con la aceptación del gremio de propietarios, la creación de una especie de bono, que también se puede calificar como subsidio, premio directo o paralelo, incentivo, "alivio" o como sea, que consiste en pagarle directamente a cada propietario cada vez que su caballo corre en La Rinconada, de acuerdo a la posición alcanzada en cada carrera.
@@@
Tal bono ("a la mediocridad", lo hemos llamado siempre nosotros), ofrece Bs. 110.000 al ganador de cada carrera, adicional al premio y sin importar el lote; 100.000 al segundo, 90.000 al tercero, 80.000 al cuarto, 70.000 al quinto y por no figuración Bs. 60.000. Es decir, si Starship Miss gana el "Joaquín Crespo", un clásico Grado 1, recibe su propietario exactamente la misma cantidad que el de por ejemplo La Guapa, ganadora el pasado sábado. Es decir -nuevamente- que no hay diferencia entre caballos clásicos y no clásicos, entre buenos malos, entre los que dan un gran espectáculo y los que no tanto, entre los que promueven mayor volumen de jugada y otros.
@@@
Este bono, bueno es decirlo, sale del mismo pote de premios a propietarios, lo que significa que éste pote se divide (aproximadamente el 33% de lo que se reparte en premios se otorga en bonos de asoprorín) y se le paga simplemente a los que más corren, sin importar su condición ni su calidad, ni su aporte el espectáculo. Para mostrar claramente las consecuencias de un bono como este del que hablamos, publicamos un cuadro con los "Líderes de Asoprorín", una nueva estadística en la que se refleja el nombre de los animales y el monto de dinero que han recibido (números exclusivamente de 1999, hasta el 18-7) por concepto de "Bono a la mediocridad":

@@@
Notarán, al ver la lista, que definitivamente no estamos ante un premio ("Recompensa o galardón por algún mérito" dice nuestro
Larousse), aunque el dinero que se utiliza para otorgar este dinero sale del pote de premios de todos los propietarios, esos que generalmente invierten en busca de obtener un gran caballo o para ganar la mayor cantidad de carreras posibles. Resulta, que la "gran tajada" se la llevan animales, que en su mayoría, tienden a no figurar. No lo llamamos "Bono a la mediocridad" necesariamente por los animales que conforman la lista de arriba (que nos perdonen sus propietarios) sino por la concepción misma del premio, en la que no se premia al equino por su calidad sino simplemente por participar en una carrera, sin importar qué tipo de carrera y si su actuación es buena o no.
@@@
¿Qué tiene que decir a esto, por ejemplo, la Sra. Freudman, criadora y propietaria de Starship Miss, la más productora de dinero en este año?. Starship Miss, por el bono, tiene en su cuenta Bs. 540.000 (casi la tercera parte de Caribana), a pesar de sus tres triunfos Grado 1 (Triplecorona de Yeguas) y más de 36 millones en premios. La misma pregunta se la hacemos a cualquier propietario, sin importar si su caballo es bueno o malo ¿Es justa una repartición como ésta?. ¿No sería lo correcto incorporar este monto a los premios de las carreras y premiar así a los que tienen más méritos?. Realmente nos ha preocupado (aunque ya no nos sorprende) que una situación como ésta se haya alargado por tanto tiempo y no se escuchen voces entre propietarios y criadores que al menos estén dispuestas a conversar el tema y buscar una solución justa.
@@@
¡Qué gran espectáculo! el que nos ofrecieron Huracán David y Capitán Erre el sábado, en el clásico "F.A.C.-G.N." (Gr. 2). Emocionante pelea en la recta final, con un Capitán Erre que por momentos parecía con intenciones de pasar de viaje con su jinete Jaramillo haciendo el mejor esfuerzo y por otro lado Rigo Sarmiento mandando y pegando con energías a bordo de Huracán David, que gana así su segundo clásico de manera consecutiva, bajando de 2000 a 1600 metros. Dos excelentes corredores que acapararon el protagonismo, dejando a Fortísimo y Ángelo Belle (ambos de Miguel Contini, como el ganador) prácticamente en otra carrera. Tanto Huracán David como Capitán Erre son caballos "prestados" a esta distancia de milla, ya que seguramente los veremos entre los rivales de El Gran Sol el próximo 15 de agosto, en el marco del Clásico "Socopó" (Gr. 3), la carrera que está fijada para la reaparecida del que fuera campeón maduro en los últimos 3 años y que le serviría como preparatoria en la ruta a su quinto intento en el "Copa de Oro de Venezuela", clásico que El Gran Sol ya ganó tres veces.
@@@
Para el "Rahi", de Nabil y David Rahi, significó Huracán David el quinto triunfo selectivo en su corta historia, inmerso en dura lucha por la estadísticas de
Studs de la temporada, división sumamente peleada junto al "San Remo", el "Starship Miss", "Luna Blue", "M.A.A.B.", "Ñañañá" y "San Gabriel". El "Rahi" cuenta con 9 corredores en 1999, por supuesto incluido Stéreo, reciente ganador del agotador "Fuerzas Armadas" (Gr. 1) en 3200 metros. En el '98, Sarita y Star Tac, ambas hijas de la Campeona criolla Star Moon, por Auraria, representaron triunfos selectivos para esta importante divisa que respalda al hipismo venezolano.
@@@
Vimos el pasado viernes, a través del circuito de transmisión interno de La Rinconada, publicidades del Consejo Nacional Electoral, las mismas que el ente comicial transmite -pagando elevadas cifras- por la televisión comercial. Ignoramos si este es un primer paso hacia la comercialización de este circuito interno (elevado número de espectadores, sumando los centros hípicos), o fue simplemente un momento coyuntural por las elecciones del domingo, pero en todo caso creemos que es una buena muestra de las cosas que se pueden hacer para obtener ingresos extras. No quisiéramos pensar, por otro lado, que esta transmisión fue gratuita, sólo por tratarse de otro ente gubernamental. ¿Acaso el CNE organizaría, en un caso hipotético, unas elecciones para presidente del I.N.H. sin recibir el dinero necesario?. Difícilmente, pero así es la política y así son los gremios de propietarios y criadores, apáticos y sin interés en defender los derechos que legítimamente tienen como inversionistas del espectáculo hípico.
@@@
Seguimos recordando la vigencia de dos encuestas que estamos llevando a cabo, a través de las cuales queremos conocer, por un lado, los mejores corredores del hipismo venezolano, y por el otro, las carreras más emocionantes o de mayor significación disputadas en nuestro país. Hemos puesto a disposición de los lectores interesados en participar nuestro correo electrónico y número de fax, reflejados en el encabezado de nuestra columna, así como un formulario en nuestra página Web (http://members.tripod.com/hipodromo/) a través del cual podrán igualmente enviarnos su información. Para participar, deberán hacer una lista, con orden específico, de los 10 ejemplares que en su criterio fueron los mejores en nuestro país, agrupando a criollos e importados y machos y hembras, así como las 5 carreras que consideren más inolvidables, basados en cualquier criterio que quieran utilizar (calidad de los participantes, final emocionante, etc.). Al menos hasta la primera semana de octubre estaremos recibiendo sus opiniones, las que sumaremos a otras que pretendemos recoger entre algunos amigos vinculados al medio, entre ellos propietarios, criadores, comunicadores o simplemente hípicos.
@@@
Numerosas estadísticas internacionales publicamos esta semana, como antesala a las de nuestro país que ofreceremos en nuestro siguiente número, gracias a la cortesía de la empresa Hipicómputo 2000 (hipicomputo@cantv.net). Los números de los jinetes más ganadores de carrera y de dinero, atendiendo una petición de Nelson Maan, consecuente lector de Puerto La Cruz, quien jura será el ganador del concurso de preguntas, para lo cual tendrá que alcanzar y superar al actual puntero Abdón Sánchez.
@@@
Maintaining the highest standards, of honor, integrity and courtesy among jockeys. Esta es una de las consignas fundamentales del Sindicato de Jinetes de los Estados Unidos, cuyo presidente es un jinete no sólo activo sino además estelar como Gary Stevens (actualmente en Europa), ganador del Eclipse Award en 1998. Traduce, tal consigna, algo como "Manteniendo los más altos estándares de honor, integridad y cortesía entre los jinetes". El Sindicato se ocupa  de contribuir con la preparación, tanto moral como intelectual, de todos sus agremiados, así como de organizar eventos específicos para jinetes en conjunción con otras organizaciones hípicas, negociar el seguro que los cubre (exclusivamente durante su trabajo) y producir mucho material P.O.P. (llaveros, camisas, "barajitas") y hasta una publicación semanal que recoge interesantes noticias y datos estadísticos. Los fondos obtenidos, se utilizan para el fondo de seguridad -que ellos mismos manejan y financian- para los jinetes retirados o impedidos, sin andar exigiendo prebendas o pretendiendo exprimir a los inversionistas del medio, mucho menos chantajeando y promoviendo paros. Los jinetes, de paso, en los Estados Unidos no cobran el 10% de los premios repartidos, ya que éste es un privilegio que tiene exclusivamente el jinete ganador de la carrera. Al llegar segundo y tercero, únicamente se cobra el 5% (sin pago adicional) y del cuarto hacia abajo no se recibe porcentaje alguno sobre el premio del caballo, pues únicamente reciben lo que aquí llamamos "monta perdedora", que gracias a esta repartición porcentual es bastante jugosa, rondando los 100 dólares.
@@@
Si los jinetes de nuestro país se dedicaran a lo suyo, sin andar promoviendo chantajes, paros o retrasos en las carreras, y además se dedicaran a rescatar la imagen que tenían en los tiempos de Balsamino Moreira, Juan Eduardo Cruz, Calos Pérez, Gustavo Ávila y tantos otros, es mucho lo que lograrían. Sin embargo, la triste actitud asumida es la de exigir al I.N.H. el 2% de
la jugada bruta y además le piden a los propietarios que le paguen un seguro de amplia cobertura a toda su familia, incluso a ellos mismos aún cuando no se encuentren trabajando. Ha sido, lamentablemente, la forma de proceder no sólo en nuestro hipismo, sino en nuestro país durante muchos años, y las consecuencias las pagamos ahora.
@@@
Nos toca hacer algunas observaciones sobre las respuestas de la semana pasada. En primer lugar, el semental Poliche (criollo) no tiene como único hijo a Polche, siendo el único caso el de Galeno y su hija Admiración, tal como lo había reflejado el autor de la pregunta, Juan Manuel Macedo. Por otro lado, en la respuesta del primer ganador en los hipódromos nacionales, obviamos el primer ganador del hipódromo de Paraguaná, que no fue otro que Juan Griego, el mismo que ganó la primera carrera de La Rinconada. Finalmente acotamos, para los registros, que el récord de ventaja en Valencia realmente corresponde a Kiyu, cuando a finales del mes de diciembre de 1997 (época de la tristemente recordada epizootia de gripe equina), ganó por aproximadamente 33 cuerpos sobre Sir Luber competencia en la que quedaron únicamente esos dos como competidores, en una carrera para ganadores de una que originalmente registró 14 inscritos. Esta última información nos las entregó el Dr. Johnny Corbino, premiado como "Narrador del Año" En Valencia, por el Círculo de Periodistas Hípicos del Estado Carabobo.
@@@
Diferentes programas hípicos van surgiendo en estos días, y vale la pena hacer notar algunos de ellos, en diferentes partes del país. Para este sábado, está pautado el inicio, a través de z-100 FM Stéreo, dial 100.3, del programa "Excelencia Hípica", espacio de una hora cada sábado a las 8 de la noche, producido por Juan Carlos Feijoo junto a Giovanni de Luca, dos hípicos sinceros, capaces de ofrecer material interesante para los oyentes. En el Zulia, un gran conocedor en materia nacional e internacional, Abraham Aldana, participa junto a un numeroso equipo los viernes de 4:30 a 5:30 p.m. y sábados y domingos a las 11 de la mañana por Radio Calendario, en un ameno programa de nombre Poste 1020. En Valencia, los domingos a las 10 de la mañana, por el canal 136 (NCTV) de la televisión carabobeña Joaquín Giménez comparte junto a Oswaldo Antequera el protagonismo de un espacio de nombre "Suplemento Hípico", igualmente con muy buena información para los hípicos del centro del país. Desde tres puntos distintos, diferentes comunicadores se encargan de transmitir el mensaje hípico, de divulgar el espectáculo, combinando con informaciones válidas para las apuestas. La elección es de ustedes.
@@@
Strubinger registra trabajo de 60"3, el pasado viernes sobre la pista de Churchill Downs, donde se mantiene entrenando bajo la tutela de D. Wayne Lukas. Parece listo para reaparecer. El mismo día trabajó Sir Flier, el hijo de Volantín que a sus nueve años de edad se mantiene activo y hasta figurando. Sir Flier, que trabajó 600 en 37", está en su octava temporada corriendo. De los 2 a los 5 años corrió 30 veces en Venezuela, ganando 15 (Campeón tresañero y Campeón Sprinter), y en Estados Unidos lleva igual número de actuaciones, con par de triunfos y ganancias que están muy cerca de los US$60.000. El domingo (nuestra revista cerró el sábado) corría la criolla Radiance debutando en Monmouth Park (Nueva Jersey), ahora bajo el entrenamiento de Juan Serey (Líder del circuito, con 14 triunfos hasta el jueves) pero siempre defendiendo los colores venezolanos de Alfonso Miranda. La información detallada de este resultado la encontrarán en nuestra página Web (http://members.tripod.com/hipodromo/), donde además colocamos a disposición de todos nuestros lectores cibernéticos el retrospecto de esa carrera, formato Daily Racing Form. Igualmente, los invitamos a revisar a través de Internet los inscritos de cada hipódromo (y próximamente los resultados), así como estadísticas y otras informaciones interesantes en las que trabajamos. The Secret aparecía inscrito para la jornada del lunes en Calder, en un reclamo de US$25.000 con la monta de José Leonardo Verenzuela y preparación de Manuel Medina, para el propietario Manuel Ledezma Ibarra. Tendrá el Campeón criollo 5 rivales, partiendo por el uno en 1200 metros. Detalles también por Internet. Otros colores venezolanos que se mantienen triunfando en el exterior son los de Enrique Salazar y José Luis García, ganadores el pasado sábado con Redformer en la primera carrera de Calder, un optional-claiming de US$32.000 en grama y sobre 1700 metros. Es la la cuarta victoria en 7 actuaciones que consigue este hijo de Dynaformer defendiendo intereses venezolanos. Gran labor del entrenador José Garóffalo, a quien felicitamos por el rendimiento tan llamativo obtenido con los aún pocos ejemplares con que cuenta. El jinete, para completar el arrase criollo, fue Javier José Castellano en sustitución del puertorriqueño Oliver Castillo, monta habitual. Magic Star, Campeona dosañera de 1998, irá definitivamente a la cría, para ser servida a comienzos del próximo año. Luego de su fracaso previo, totalmente inesperado, su propietario Juan Moreno González tomó la decisión junto al entrenador Antonino Catanese. Lástima, porque sin duda la hija de Amjaad era una excelente corredora. Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA