Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Antes de llegar el domingo al hipódromo, para disfrutar de los dos clásicos de cierre de temporada, estábamos complemente convencidos de que veríamos a My Own Business pasar parciales de 22" y 45" como única fórmula de garantizarse el dominio absoluto del Clásico "Comparación" desde la partida. Aunque el contraste fue fuerte con la realidad, tras parciales de 23"1 y 46"3, de ninguna forma podemos desmeritar la victoria de un potro que apenas en su cuarta salida había sido capaz de marcar 82"3 en 1400 metros y que ahora, enfrentando al que parecía virtual campeón de la generación, King Roby, fue capaz de ganar nuevamente dejando 97"1 en 1600 metros (impresionante 70"4 en 1200), superando con amplitud a un Josil que lució también una barbaridad, recuperándose de una infortunada partida y dejando en un opaco tercer lugar a King Roby, que llegó a la carrera con seis primeros y tres segundos en 9 actuaciones.
@@@
Esta victoria de My Own Business, especialmente por su contundencia, viene a complicar severamente el panorama para la escogencia del mejor dosañero del año, cosa que no ha sido usual en los últimos años, donde se han consagrado campeones absolutos como Principado, Templado, Lomaxti, Sagthun y otros. Pocas generaciones han tenidos 3 dobles ganadores selectivos a los 2 años, y casi todas son muy bien recordadas por su gran calidad: en el '82 Guaricho, Regaleali y Vari Yata; en el '87 Cutparlor, Epic Barre y Sellador; en el '88 Azócar, El De Charly y Randy; en el '90 la tristemente célebre de Mi Chemito, Cholonfa y Teodocio; en el '94 Clever Dancer, Demons Cloak y Principado; y en el '97  Domingos, Real Gitano y Transur. Con Blue Devil, King Roby y My Own Business la situación es bien interesante: el primero arrancó invicto, hasta que lo perdió con King Roby, que hizo de "relevo" intermedio y cierra mandando este My Own Business, que termina invicto en dos compromisos selectivos y tres triunfos en 5 presentaciones. Definitivamente hay que pensar muy bien para poner a uno por encima de otro, pues cada uno de los tres tiene "argumentos" para ganar el campeonato. Blue Devil le ganó dos veces a King Roby y este a su vez lo venció en una ocasión. My Own Business nunca enfrentó a Blue Devil, pero derrotó con contundencia a King Roby. Tarea complicada tanto para el Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela -encargado de la designación del premio Burlesco- como para nuestros lectores, a quienes por segundo año hemos convocado para que envíen su selección de campeones de la temporada, extendida hasta esta semana en curso ya que la publicación del resumen del año la haremos en nuestra próxima edición.
@@@
Resaltante lo que ha sido la primera producción de Voyageur, el valioso hijo de Danzig del Vista Hermosa. Entre las potras, comenzó mandando su hija Go For Money, lamentablemente lesionada justo cuando venían los dos clásicos más importantes ("Edgar Ganteaume" y "Ciudad de Caracas") que permitieron la consagración de Saga como campeona indiscutible. Ahora surge My Own Business para acreditar aún más a un semental con todas las credenciales para convertirse en un gran mejorador. Voyageur no sólo termina el año como Líder Semental Debutante, sino que además quedó a muy poco de ganarle a George Augustus -también descendiente de Northern Dancer- como Líder Semental por dosañeros.
@@@
El otro gran evento del domingo derivó en merecido triunfo para La Emperadora, con lo que el entrenador Antonio Bellardi iniciaba el arrase clásico del día. Fue una bonita carrera, en la que Yerbamora dejó nuevamente constancia de su calidad pero también evidenció limitaciones para una distancia como 2000 metros, lo que sin embargo no debería significarle problema alguno en la continuación de su campaña, prevista en los Estados Unidos apenas consiga cupo en la cuarentena de Miami, algo que puede complicarse aún más en estos días por los problemas en el aeropuerto. La Emperadora hizo de todo este año, escoltando a Starship Miss en los tres pasos de la Triple Corona de hembras y llegando quinta en dos de los eventos de la nacional, corriendo seguido. Enfrentó a los machos en 4 ocasiones durante la temporada siempre cumpliendo muy bien papel: aparte de las figuraciones en la Triple Corona, llegó cuarta en el Bolívar y en el Copa de Oro, aunque no figuró, fue el mejor tresañero de la carrera llegando a menos de 5 cuerpos de Capitán Erre y Huracán David, por encima de Rommerpaz e It Comes Well.
@@@
Lo de El Gran Sol llega a tener visos de increíble. ¡Cómo disfrutamos de su victoria el lunes!. Aunque mantenemos nuestra convicción de que es inmerecido el trato a un caballo que tanto le ha dado a su entrenador, a su propietario y a la hípica, debemos reconocer que este es un caballo nacido para hacer historia y que sus logros van más allá del liderato de dinero o de sus dos "Simón Bolívar". La Copa "Gradisco", especialmente cuesta arriba luego del tan ingrato viaje que le tocó hacer a Santa Rita en ocasión de su triunfo en el clásico de La Chinita, puede ser considerada como una de las victorias más emotivas de su carrera, por tratarse de un animal a punto de entrar a los 8 años de edad que había tenido un muy mal año con 4 no figuraciones de manera consecutiva y un último lugar en una carrera común corriendo con apenas 54 kilos.
@@@
Aunque puede no sonar bien mencionarlo en este momento, no podemos dejar pasar por alto un comentario relacionado a la decisión tomada por la Comisión de Carreras del hipódromo de Santa Rita, al crear una Copa "El Gran Sol" para el año 2000, lo que viene a ser otra violación flagrante al reglamento nacional de carreras en el que claramente queda establecido que no puede haber dos carreras selectivas con el mismo nombre, y en La Rinconada ya existe, desde 1999, una copa con ese nombre. No negamos que El Gran Sol pueda merecerse cualquier reconocimiento, pero definitivamente este puede no estar por encima de las leyes establecida, por lo que rechazamos por completo la creación de esta Copa y hacemos el llamado a la Comisión de Carreras que la aprobó y al Directorio del I.N.H. que tiene en sus manos revocarla. La anarquía no debe continuar.
@@@
Peregrino, con su fácil victoria a pesar de la mala partida, no hizo sino ratificar su condición de campeón
sprinter de la temporada, algo así como el Artax criollo. El importado en vientre del Luisiana cierra el año con balance de 7 triunfos en 12 actuaciones, con un clásico y dos copas incluidos, además del récord de pista para los 1200 metros. Peregrino, de 5 años, supuestamente es un caballo que sufre del corazón, pero la realidad muestra que corazón es lo que le sobra. Peregrino, con este título, sería el tercer importado en vientre campeón en los '90, tras Demons Cloak (título de "fondista" inventando por el Director de Actividades Hípicas) y la triplecoronada Miss Marena.
@@@
Emocionante final en la estadística de Studs, con carreras decisivas en la última semana del año de La Rinconada (Santa Rita y Valencia continúan esta semana). El tercero de King Roby, combinado con varios triunfos del Stud "Ñañañá", parece decidir a favor de este último para satisfacción de un hombre que ha invertido cualquier cantidad de dinero en el hipismo, Sixto González. Corredores de gran calidad, como Curruca -única ganadora selectiva-, Juana la Loca, Topo Topo y el récord-horse Traviesodaniel apuntalaron a este stud que tantas dificultades atravesó desde finales del año pasado, con una significativa cantidad de prospectos o corredores ya consagrados que murieron en circunstancias no muy claras. Méritos igualmente para el "San Gabriel" de Ángelo Serafín y otros studs que hasta el final estuvieron en la pelea, como La Quebrada, San Remo, Tanourín, Miss Wilford, Rahi, M.A.A.B. y María Blanca, en una larga lista compuesta por hípicos valiosos que permiten que nuestro hipismo se mantenga vivo.
@@@
Los jinetes venezolanos -los radicados en el exterior-, nos han dado extraordinarios motivos para celebrar, al lograr una hazaña sin precedente alguno en nuestro país. Fueron 4 los que lograron coronarse como ganadores de estadísticas fuera de nuestro país en 4 escenarios distintos: Javier José Castellano (Hialeah y Tropical); Eibar Coa (Calder), José Leonardo Verenzuela (Dubai) y Daniel Coa (Turfway Park), lo que como venezolanos hace que nos sintamos orgullosos. Quedamos a la expectativa por lo que pueda ser el
Eclipse Award, para el que ya Daniel Coa ya está mencionado entre los tres principales aspirantes, junto a una jineta (Simpson), que fue objeto de un amplio reportaje de parte del Daily Racing Form durante la semana. Coa ha cambiado varias veces de escenario en lo que va de año, cerrando en el área de Kentucky pero solo luego de mantener un buen ritmo de victorias en Florida primero y luego en Delaware, donde coronó 20 victorias. El anuncio definitivo de los ganadores del Eclipse Award será el 3 de Enero, pero entre tanto nosotros publicamos los pre-seleccionados en cada categoría para que ustedes mismos vayan adelantando algunas conclusiones que parecen evidentes.
@@@
El domingo sostuvimos amena conversación en La Rinconada con el amigo y tocayo Jaime Hernández, ferviente seguidor de la hípica venezolana y mundial, de visita desde Colombia. En medio de una conversación que abarcó diversos tópicos hípicos, nos animamos a hacer algunos ejercicios para defender nuestra tesis de que la mejor forma de enfrentar la jugada ilegal es compitiendo con ella, sin llevar preso a nadie ni mucho menos convertir lo ilegal en legal y condenar al hipismo a vivir por siempre de las migajas de esos que siempre han sido enemigos de la actividad (léase banqueros). El resultado del ejercicio nos permitió sacar algunas conclusiones interesantes y además contundentes. Como ejemplo, tomamos el Clásico I.N.H., en el que se apostaron 33.712 boletos a ganador, 5.304 destinados a la triunfadora La Emperadora. La apuesta total, superó los 6,7 millones de bolívares, y el 59,94% (Bs. 4.041.648) fue destinado a la devolución para los apostadores, dejando un dividendo de Bs. 762 a ganador para La Emperadora. Lo interesante vino cuando proyectamos al cálculo del dividendo de La Emperadora utilizando el esquema de repartición que hoy rige en la mayoría de los hipódromos de los Estados Unidos, en el que se le devuelve 85% al apostador. Bajo ese sistema, La Emperadora pagaba a ganador Bs. 1.081, casi 42% por encima del dividendo pagado por el I.N.H., lo que hace una diferencia demasiado importante que sencillamente sería insoportable para los banqueros, esos que hoy viven "la gran vida" pagando 160 ó 200 bolívares por encima del dividendo oficial y aún tienen un margen extraordinario para manejarse. Cualquier esfuerzo que quiera hacerse en función de mejorar los ingresos del hipismo y recuperar una muy buena parte de esa jugada que hoy está "desviada" hacia lo ilegal, tiene que tener la orientación de ofrecerle más al que apuesta, y para ello simplemente hace falta un poco de voluntad y negociación con el gremio de propietarios y con el Seniat, para reducir sus porcentajes al menos en las jugadas de ganadores y placé y venderles la idea aquella de que "es mejor el 10% de 1000 que el 50% de 100".
@@@
En las llamadas jugadas exóticas igualmente se hace necesario un ajuste importante, aunque no tan extremo como el que reclamamos para ganadores y placé. Muchas voces achacan el estancamiento del 5y6 al factor multiplicador, a la falta de formularios, etc., pero la realidad es que si este, como cualquier otro juego, ha perdido atractivo, es sencillamente porque con el pechaje que trabaja el I.N.H. los dividendos medianamente aceptables quedaron sólo para los adivinos y no para los
handicappers acertados. El Electrónico, por ejemplo, devuelve apenas el 40% a los apostadores, lo que muchos podrían considerar una grosería extrema si el 5y6 tradicional no existiera con esa tan insultante devolución que apenas ronda el 33%. Mientras esto no cambie, y estos valores se inviertan, la situación no mejorará. Definitivamente.
@@@
Ganó Lomaxti, muy fácilmente el pasado domingo, manteniéndose en grupos de baja clasificación pero al menos muy productivamente. Tres días antes, ganaba en empate Run for Glory, la hija de Wind Symbol. Continúa una racha bastante positiva de los caballos criollos en el exterior. Strubinger lamentablemente llegó último corriendo un clásico en Nueva York. High Security estaría corriendo un clásico este viernes 31 en Tropical, enfrentando nuevamente a Wicapi, que se acaba de convertir en ganador clásico de Grado en Grama. El anunciado retiro de Gary Stevens de la profesión causó un gran revuelo en el hipismo de los Estados Unidos y mundial. Stevens, que apenas regresó del reposo por su cuarta operación de rodilla, hizo el anuncio el domingo en plena tarde de carreras en Santa Anita, ya bastante afectado por las dolencias y las lesiones. Toda una lástima para un jinete que ha superado tantas cosas dentro del mundo del hipismo y que se ganó un inobjetable lugar dentro del Salón de la Fama de Saratoga.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA