Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Peregrino y Wild Dancer, ambos entrenados por Juan Carlos Ávila, fueron los ganadores selectivos de esta semana en La Rinconada, Copa "El Corsario" y Copa "Mathieu Valery" respectivamente. De Peregrino ya hablábamos hace un par de semanas luego de su triunfo en el Clásico "De los Sprinters", por lo que con este triunfo parece consolidarse como el principal aspirante al título de campeón en la corta. De este caballo, alguna vez se dijo que tenía problemas en el corazón, pero definitivamente corazón es lo que le sobra, demostrándolo ahora que por fin llegó al tope en su condición. Sobre Wild Dancer hablaremos un poco, resaltando algunos detalles interesantes que nos presenta su pedigree.
@@@
En primer lugar, debemos decir que Wild Dancer es la ganadora selectiva número 17 de su padre, Roberto's Dancer, un semental con números impresionantes, ya con 3 campeones en apenas 7 producciones en campaña. Get Wild, la madre de Wild Dancer, había dado tres corredores previos, todos ganadores y por diferentes padrillos, destacando el que fuera un gran prospecto, Montepremio, que estuvo entre los aspirantes más sonados en el inicio de la Triple Corona de 1997 -aún cuando no participó en ella-, y corrió el "Bolívar" ese mismo año. Lo más resaltante, sin embargo, es el hecho de que la tercera madre de Wild Dancer, Treacherous, una medio hermana de Explodent y madre del buen corredor y semental en Estados Unidos Shifty Sheik (padre del ganador selectivo y récord-horse en Venezuela Shifty Dancer), estuvo en nuestro país como yegua madre, dejando apenas dos hijas, Mi Lolita y Negra Tomasa, hoy madres en el haras Flanigan de Francisco Kammerer. Un detalle interesante.
@@@
Juan Carlos Feijoo armó toda una alharaca con el retiro de las pistas de Maríagoretti, anunciada en días pasados por su propietario Héctor Torres, quien recientemente fundó el Haras Santa Bárbara en las fértiles tierras de Belén, en el Estado Carabobo. Maríagoretti fue una buena corredora, aunque con campaña un poco alargada, y es 3/4 hermana del campeón dosañero de 1997, Domingos. ¿El motivo de tal celebración? Definitivamente interesante, pues Maríagoretti cierra un ciclo de gran importancia para la cría venezolana al tratarse del último descendiente de Inland Voyager en nuestras pistas, a no ser que repentinamente aparezcan por allí Macafú, que no corre desde Enero, u Ozzie Voyager, este último sin campaña desde mayo, los otros hijos de este caballos que corrieron en 1999.
@@@
Aparte de que nos sentimos muy bien con el entusiasmo mostrado por un hípico como Juan Carlos, a quien apoyamos en su alharaca, creemos que es más que justificado recordar -y homenajear- en nuestra revista a Inland Voyager, que en nuestro concepto ha sido, sin lugar a dudas, el mejor semental que ha existido en Venezuela. Hablar de Inland Voyager es hablar del único semental que en Venezuela con más de 3 hijos campeones, duplicando esa cifra para llegar a 6; es recordar las hazañas de grandes corredores como Catire Bello, Prime Tip, Sindavad, Trampolín, Sun Magic, Turrón, Madrileña …; es señalarlo como el líder en ganadores selectivos, con 46, alrededor del 21% de sus hijos corredores, o mencionar que fueron 25 los ganadores clásicos de grado, casi duplicando al segundo de la lista, que es otro coloso como York Minster, que llegó a 13.
@@@
Los hijos de Inland Voyager ganaron 142 carreras selectivas desde aquella primera producción que comenzó a correr en 1984 y de la que surgieron 4 ganadores selectivos de entre apenas 8 ejemplares que fueron registrados como nacidos en 1982 (Sindavad, Sindudar, Cábala y Bouquet). Con su primer hijo campeón, Batiente (en 1986), también le llegó a Inland Voyager el primero de sus cinco lideratos en la estadística de sementales, estadística que prácticamente monopolizó desde 1992 hasta 1996, con la única excepción de 1995. Su mayor producción fue precisamente la última, nacida en 1994, con un total de 36 productos, aunque su promedio de hijos por temporada escasamente superó los 22 hijos, siempre compartido por los haras La Quebrada y La Giralda y repartiendo calidad entre uno y otro, con numerosos récord-horse (desde 800 hasta 3200 metros). En nuestra revista, los números detallados de Inland Voyager, con los logros de cada producción. Esperamos los disfruten.
@@@
El hipismo venezolano no puede seguir siendo mezquino con la gente que ha sido parte de esta actividad, que entregaron su vida entera a la pasión hípica, dejando una historia dentro de este fascinante mundo. Aún fresco en el recuerdo tenemos aquel caso del que fuera el peón de Secretariat, un hombre humilde que murió pobre hará unos dos años, pero que fue objeto de toda la atención de la prensa de los Estados Unidos, y el
Jockey Club, que es un ente oficial, organizó el funeral y sufragó todos los gastos. Todo por un hombre anónimo, uno de tantos que han trabajado toda su vida al lado de los caballos y por el hipismo. Es un hipismo que reconoce y valora sus figuras, que constantemente las recuerda, que las convierte en paradigmas para nuevas esas generaciones que tienen a su cargo el preservar la actividad.
@@@
Personalmente, nosotros no pedimos mucho. No hablamos de caballerizos, o del que fuera jinete de Grano de Oro ¡imagínense! que supimos no hace mucho vive aún en un barrio muy pobre cerca de San Martín. Pero, ¿es acaso un minuto de silencio suficiente para reconocer a hombres como Raúl López Quevedo o a Manuel Tello Berrizbeitia?. Tanto la prensa venezolana como los gremios de criadores y propietarios y las autoridades hípicas -que deberían llevar la iniciativa- hemos ignorado por completo que dos grandes hombres se nos fueron. Pasó por debajo de la mesa que el hipismo perdió a dos apasionados, dos protagonistas, a dos hípicos valiosos. Con actitudes como ésta poco podemos esperar del futuro.
@@@
Con buen ritmo continuaron las subastas locales. El lunes subastaron los miembros de Asoharas y martes y jueves le tocó el turno a los de Unicría. Esta será la semana final con venta el lunes del Gran Derby, el miércoles del Tamanaco y el jueves San Isidro, Los Aguacates, Monumental y Luisiana. En nuestra edición de la próxima semana ofreceremos el resumen total de la temporada de ventas, con números bastante interesantes.
@@@
"Ningún hipódromo del mundo puede generar pérdidas". Es una frase trillada que no es primera vez que nos toca escuchar, aunque ya no nos provocaba reacción alguna por la falta enorme de fundamentación que tiene, pero en el momento en que la pronuncia el nuevo presidente del I.N.H., General Luis Belisario Espinal Vásquez, sentimos que era nuestro deber aclarar que tal afirmación es absolutamente falsa. Históricamente son muchos los ejemplos en cualquier parte del mundo de hipódromos que han cerrado por diferentes motivos, bien sean administrativos o netamente asociados al espectáculo. En los últimos años eso fue muy frecuente en los Estados Unidos, y también tenemos casos cercanos, como Colombia y México. En Venezuela se ha mantenido el hipismo como una actividad fuerte por una sencilla razón: tenemos una afición demasiado grande y noble que comparativamente nos coloca en posición privilegiada con respecto a otros países, amén de que aún contamos con un buen número de propietarios y criadores que con sus incesantes inversiones han mantenido viva la actividad hípica en Venezuela. En otro país, un ente como el I.N.H. seguramente hubiese arrasado con todo como el huracán
Andrews, pero el hipismo tiene aún bastantes dolientes en Venezuela y es por ello que ha sobrevivido a las administraciones corruptas, apáticas y sin rumbo que nos ha tocado soportar. El verdadero fin llegaría, lo hemos dicho desde hace bastante tiempo, si se nos siguen marchando inversionistas (propietarios y criadores) y parte de esa afición continúa alejándose cansada de las irregularidades, los bajos dividendos y los malos servicios que se le ofrecen. El mensaje es para que las nuevas autoridades lo tengan en consideración, principalmente cuando se dediquen a establecer prioridades.
@@@
Luna Pier está servida por Ruszhinka, para parir temprano en el año 2000, a la vez que exhibe un bello potro alazán patas blancas que se trajo en el vientre desde los Estados Unidos por Skip Trial -el padre de Skip Away- y que nació a comienzos de este año, en Haras Los Aguacates. Otro hijo de Luna Pier, Rush Dancer (II, en Venezuela), que fuera un excelente prospecto a los 3 años en Estados Unidos, por Woodman, ha causado muy buena impresión con su primera producción a ventas este año. Ya se subastaron algunos, con buena demanda, y este jueves sale la segunda tanda, en la última subasta de
yearlings del año.
@@@
Aceptable la carrera de Strubinger el pasado jueves, corriendo por primera vez de noche en Turfway Park, en Kentucky. El criollo propiedad de Ramón Strubinger salió esta vez a hacer carrera en velocidad, manteniendo el liderato hasta muy poco para el final cuando fue desplazado y superado por cuerpo y medio en carrera de milla, en cuatro codos pues Turfway es un hipódromo pequeño con pista de 1700 metros. Seguiremos a la espera de la evolución del criollo, confiando en que pueda ir recuperándose en el corto plazo y brindarnos las satisfacciones esperadas. Pasión Hípica, el espacio que compartimos todos los domingos con Jorge Pignoloni desde las 10:30 a.m. a través de Radio Sensación, estará ofreciendo desde esta semana la "Ruta al Simón Bolívar", haciendo desde ya ambiente para la gran carrera del hipismo venezolano, el último domingo de octubre. Ya tenemos en pauta un buen número de carreras del recuerdo y entrevistas a grandes personajes, lo que combinaremos con una tertulia hípica y datos para las carreras dominicales libres de compromiso alguno, esto es, sin el encubrimiento de las líneas 900 o suscripciones. Los esperamos. Visión de Luz trabajó el miércoles 1000 en 63" en Ellis Park, otro hipódromo de Kentucky. En cualquier momento, con seguridad, saldrá inscrita nuevamente. Desiertas las carreras en las que estaban llamados a participar High Security (allowance) y Beakris (clásico). Veremos esta semana. Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA