Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Contraste notable entre lo que fue el clásico "República de Venezuela" y el "Ministerio de Agricultura y Cría" hace tres semanas. Aunque el resultado fue similar, con Rey del Mar ganando e It Comes Well entre los protagonistas, el espectáculo fue totalmente distinto y la carrera fue emocionante de principio a fin, con diferentes alternativas.
@@@
No esperábamos, sinceramente, un grupo tan compacto en la carrera de 2400 metros. Al no haber un verdadero velocista cualquier estrategia pre-establecida seguramente varió durante el desarrollo de la competencia, más cuando buena parte de la lucha involucró a la potranca La Emperadora y a Luzbel. Fue impresionante el arreo final de Torrealba, cuando parecía que It Comes Well rebasaba por la parte externa, en una atropellaba que significó un colofón dorado para una carrera que mereció la expectativa previamente generada.
@@@
El remate de 28" no habla muy bien de la profundidad de estos caballos para una distancia de 2400 metros, aunque justo es decir que la pista nuevamente se presentó sumamente pesada durante el fin de semana en La Rinconada (en la Copa Stillwater del sábado, por ejemplo, Red Princess ganó marcando 80"1, en lo que fue otra victoria selectiva para Torrealba). Es importante insistir que la generación tresañera de ambos sexos sufrió severos golpes, no solo porque se fueron Sagthun y Strubinger a continuar campaña en los Estados Unidos, sino además por bajas como la de Traviesodaniel y otros prospectos que no tuvieron tiempo de alcanzar mayor desarrollo, en lo que respecta a los machos. Entre las potrancas, Patri Patri, Go Baby Go, Magic Star, Granada, Beakris (está en Estados Unidos) y otro buen número de buenas corredoras, permitieron que la generación en algunos casos luciera mediocre, lo que en nuestro criterio está bastante alejado de la realidad. Starship Miss es una gran yegua y La Emperadora también tiene lo suyo, y no es justo quitarle el mérito por las cosas que han pasado.
@@@
Alguien que esté medianamente actualizado en el hipismo internacional ¿puede mencionar alguna tresañera destacada fuera de Silverbulletday y Excellent Meeting?. Silverbulletday ha sido una campeona inobjetable, y siempre -al menos este año- le ha tocado enfrentar a potras de muy poco rango, como le tocó a Starship Miss en las dos carreras finales de su Triple Corona. Si Excellent Meeting logró protagonismo es porque su entrenador Bob Baffert es el mismo de Silverbulletday y supo buscar una campaña alternativa, evitando el choque para que no se viera opacada. Surgió posteriormente Three Ring, que lamentablemente debió ser sacrificada el sábado antes de su compromiso en el segundo paso de la Triple Corona de los Estados Unidos para potrancas (también identificada como la "Triple Tiara" de Nueva York), el Mother Goose Stakes. Three Ring, veloz potra de la Florida participante en el
Derby de este año, se mostró muy indócil en el paddock de ensillaje de Belmont y súbitamente se levantó de manos cuando intentaban colocarle la gríngola, apenas minutos antes de la carrera, para luego caer el piso y golpearse de tal manera que no hubo más alternativa que sacrificarla.
@@@
Ese de Three Ring fue un momento realmente terrible, frente a las tribunas. Cuando la yegua cayó, se mantuvo díscola, golpeando su cabeza contra el piso. Al segundo golpe comenzó a brotar sangre de por la boca y por la nariz, mostrando evidencias clara del serio daño que se provocó internamente. Un momento trágico, difícil de entender, que nos ratifica que el hipismo es así: un paso apenas separa la gloria de la tragedia.
@@@
La Copa "Revista Hipódromo" resultó otra carrera emocionante en la jornada dominical, con atropellada sensacional de Ángelo Belle tratando de comprometer a su compañero de establo Fortísimo, que de cualquier manera se mantuvo en plan ganador para brindar merecido protagonismo al entrenador Miguel Contini. Cuesta entender una actuación como la de Carrillón y otros competidores, aunque de igual forma creemos fue una prueba emocionante. Triunfo importante para el Gran Derby, también ganador del "República de Venezuela" con Rey del Mar para consolidar el liderazgo en la estadística de haras en esta temporada, números que por cierto ustedes tendrán en nuestra revista la próxima semana, cuando comienza el mes de julio.
@@@
Nos acompañaron en la entrega del trofeo buenos amigos, amantes todos del hipismo. Nuestro dilecto colaborador Nathán Catalán, el historiador hípico Gustavo Noguera Bruzual, el furibundo hípico Juan Carlos Feijoo y el Ingeniero Enrique Salazar, el hombre del stud "Santera" -entre otras personalidades-, a quienes lamentablemente no captó la gráfica que publicamos en la reseña. Luigi Miglietti, en representación del I.N.H., entregó la copa a los propietarios del stud "Ocho Negro"
@@@
El tema de las transmisiones y la prohibición del I.N.H. se mantiene en el protagonismo informativo. Las acciones legales que propiciadas por los productores independientes no cambiaron en nada la situación, mientras el I.N.H. se apoyaba en el hecho de que no mantiene contrato alguno con ninguna emisora radial o televisiva y por tanto consideran estar actuando apegados a la ley. Por otro lado, las autoridades parecían satisfechas con el aumento de la jugada que se registró, atribuyéndolo a la salida del aire de las transmisiones, algo que es totalmente discutible y que además merece esperar la proyección de los números luego de transcurridas al menos 2 ó 3 semanas con esta situación. Mal parados, sí, los productores independientes al pretender que la jugada "caería por el suelo" si ellos no sacaban los programas de información, algo que no apoyamos.
@@@
Como decíamos la semana pasada, creemos que la argumentación con que fundamentó el I.N.H. esta medida es absurda y desubicada, pretendiendo que la jugada paralela existe porque se le promociona. Unas cuantas veces escribimos en nuestra columna sobre el problema de las transmisiones y su contenido, con todo el gran problema que representan no solo por la promoción abierta e irresponsable de la jugada ilegal, sino por el estilo chabacano de la mayoría y la forma tan desagradable de desconocer a los protagonistas del espectáculo. Prácticamente sólo se mencionaba un caballo para decir que pagaba tanto a ganador o era la "superfija" de tal o cual folleto o pronosticador. Se ignoraba por completo a propietarios y criadores, y cada vez que se entrevistaba a un profesional -por lo menos el 95% de las veces-, era simplemente para indagar sobre un dato,
sin hablar de hipismo. Sin embargo, y a pesar de todo esto, las transmisiones se mantenían como la única vía de información al momento para los hípicos, la única conexión de los hípicos comunes -esos que no vamos todos los días a un Centro Hípico, pero sí queremos enterarnos al momento de lo que pasa- con el espectáculo. ¿Qué pasa con los propietarios que no pueden ir al hipódromo y quieren saber que hizo su caballo?. Ni siquiera vía celular puede comunicarse con su preparador, pues también eso está prohibido. Ni siquiera la opción de los Centros Hípicos puede considerarse como válida, pues la realidad es que un altísimo porcentaje no cuentan con la costosa señal satelital y los que hay por supuesto no cubren todo el territorio nacional, por lo que se restringe la proyección del hipismo como deporte y como espectáculo.
@@@
A la vez que circulaba el fin de semana la especie de que el I.N.H. también tomaría acciones en contra de las revistas hípicas -lo que dudamos-, también se habló de que ya se estaba adelantando un modelo de contrato que ofrecerían a los productores independientes para que nuevamente salieran al aire con sus programas, ignoramos si aceptando la transmisión en vivo o insistiendo con el diferimiento, pero en todo caso fijando reglas de juego y -suponemos- aprovechándolas en función del beneficio del hipismo, obligando a un contenido
hípico que realce el espectáculo y en el que la información de datos simplemente sea un complemento. El hipismo necesita una visión como esa.
@@@
La jugada ilegal, por otro lado, seguirá existiendo mientras las medidas que se tomen no sean inteligentes, orientadas hacia el beneficio del apostador, quien necesita que la jugada en taquilla sea
atractiva y no hacerlo simplemente por obligación, o por decreto. Los banqueros están en los Centros Hípicos y en las grandes oficinas que atienden por teléfono -vía celular desde los mismos centros hípicos es lo más común-, y eso seguirá siendo así, no importa que medidas represivas se puedan tomar. El enfoque del I.N.H., al menos en lo que respecta a ganadores y placé, tiene que estar orientada a la reducción del pechaje a la jugada para quitarle el "mercado" que los banqueros tienen monopolizado, mientras que en lo que respecta a remates y pollas, que no compiten con jugadas similares patrocinadas por el I.N.H., exigir un porcentaje de participación que beneficie a la actividad hípica (pago de premios a propietarios, mejora de infraestructura, servicios, etc.), y no simplemente al "I.N.H." para pagar deudas, burocracia y cosas por el estilo.
@@@
Recibimos diferentes comunicaciones de hípicos, manifestando su inconformidad con la decisión de suspender las transmisiones radiales y hacer la televisiva en diferido. El comunicado de Asoprorín dado a conocer el miércoles luego de convocar a los productores independientes a una reunión, particularmente nos pareció irritante, no por la posición fijada sino por un punto en el que dicen "nadie ganaría, todos perderíamos, incluidos los
banqueros, propietarios, jinetes, entrenadores, veterinarios, caballerizos, comunicadores sociales, editores, emisoras de radio y en general los trabajadores y demás personas que dependen del hipismo …". Es insólito que se mencione -además como primero en la lista- a los banqueros, y que por otro lado se ignore la figura de los criadores y la de los aficionados, estos últimos definitivamente los más afectados con la medida. Dice además en el comunicado en que "los propietarios, representados por Asoprorín, estamos dispuestos a involucrarnos como parte de buena Fe en la búsqueda de acuerdos satisfactorios …". Buen inicio sería, ya que hablamos de la promoción de la jugada ilegal y de los sitios donde ésta se produce, que los propietarios comenzaran por erradicar las bancas que funcionan en los recintos "exclusivos" que tienen en la Tribuna "B" y por otro lado el "Jockey Club" diera un ejemplo pagando un porcentaje de la Polla que juegan en ese recinto cada fin de semana.
@@@
En nuestra edición de Internet (http://members.tripod.com/hipodromo/), donde el espacio no nos compromete, publicamos cartas del Dr. Raúl Garrido, así como del comunicador Ramón Brito, donde ambos fijan una posición coherente con respecto al problema de la suspensión de las transmisiones. Igualmente, en los "trabajos especiales" tenemos un "decálogo para el I.N.H." que también invitamos a revisar a través de la gran red de redes.
@@@
Hace un par de años hubo un gran escándalo en el hipismo de los Estados Unidos cuando se comprobó lo que se llamó "el caso de las esponjas", que consistía en insertar en las fosas nasales de los caballos esponjas con sustancias que los adormecían, lo que por supuesto predominaba en caballos favoritos; aún es tema reciente el caso del jinete Billy Patín y la pila que usó para ganar con Valhol el Arkansas Derby; jinetes estrellas como Chris Antley o Pat Valenzuela han tenido severos problemas de drogas y alcohol; D. Wayne Lukas, entrenador exaltado al Salón de la Fama justo este año, salió suspendido porque un potro que presentó salió "prendido"; 4 jinetes (los estelares Mike Smith, Shane Sellers y John Velásquez entre ellos) protagonizaron una golpiza en pleno recinto, durante una tarde de carreras de Belmont Park; hay controversia en decisiones de los comisarios con frecuencia -Three Ring es el caso más reciente, en el Acorn Stakes, donde muchos pensaban debió haber sido distanciada; constantemente se presentan lesiones de caballos importantes en plena pista, a los ojos de la afición -Charismatic - y en fin, son muchos los casos de fraude, de irregularidades y situaciones preocupantes que afectan al hipismo, en cualquier parte del mundo, aunque en este caso tomamos exclusivamente Estados Unidos como ejemplo.
@@@
El objetivo con un comentario como éste es simplemente comparar la forma de actuar en uno y otro caso, ante problemas que definitivamente son similares. Cuando ocurrió lo de las "esponjas", todos los que fueron comprobadamente responsables fueron
execrados del hipismo y pasados a las autoridades competentes para ser encarcelados y juzgados, y por otro lado los hipódromos en que se sucedieron los hechos -Churchill Downs fue uno de ellos- tomaron medidas especiales de control pre-carrera, implementando nuevos sistemas para así evitar que se presentase situación similar. El jinete Billy Patín salió con severa suspensión y multa de US$2.500, y aún en estudio se encuentra la sugerencia de los comisarios de Arkansas para suspenderlo hasta el año 2004. Chris Antley, con gran humildad y perseverancia, ha recuperado el protagonismo de una manera impresionante, mostrando grandes cualidades humanas, mientras Pat Valenzuela, un poco más inestable, está en condición de jinete retirado. D. Wayne Lukas aceptó su responsabilidad en la suspensión cuando el valioso dosañero Dance Master -ganador clásico del fin de semana pasado- salió positivo. Aún cuando dijo desconocer quien administró el medicamento, no despotricó ni de las autoridades ni de la prensa, que brindó por supuesto difusión inmediata del dopaje. Los jinetes protagonistas de la pelea inmediatamente se excusaron públicamente, disculpándose unos con otros y reforzando, con lenguaje de altura, lazos de amistad. Con el caso de Three Ring, un propietario que se consideró afectado en un caso similar en el que los mismos comisarios actuaron de manera distinta, envió una carta de apelación a las autoridades de la NYRA y éstos a su vez obligaron a un pronunciamiento público de sus comisarios, explicando con detalles los fundamentos de su decisión en uno y otro caso, y por supuesto considerando inmediatamente la apelación, que sí existe en los Estados Unidos (en Venezuela las decisiones del comisariato son inapelables). Las lesiones en la pista motivan estudios profundos y reacciones como la de un propietario que decidió ser el nuevo patrocinante de lo que antes se conocía como el Jim Beam Stakes, importante clásico en la ruta de la Triple Corona. Este clásico de Turfway Park ahora se llama Gallery Furniture.com, luego de que un propietario, al que se le lesionó un caballo por culpa del mal estado de la pista, ofreció a las autoridades patrocinar la carrera en años sucesivos exigiendo a cambio mejoras radicales en las estructuras del hipódromo, lo que por supuesto se ha cumplido a cabalidad. En nuestro país, lamentablemente, la anarquía y la apatía son protagonistas, tanto en el I.N.H. como en los distintos gremios que hacen vida activa en el medio. Pocas figuras individuales se proyectan actualmente y eso es parte de la crisis que atravesamos y de la que quisiéramos salir.
@@@
Tremendo susto pasó el jinete aprendiz venezolano Daniel Coa hace unos días en Calder, cuando fue derribado en plena carrera. Se recupera y promete seguir dando la pelea en el circuito donde Eibar Coa y Javier Castellano lideran. Nuevamente falló The Secret, el pasado sábado en la primera carrera de Calder. Sexto y último, en reclamo de US$25.000. No entendemos cómo sigue corriendo este tipo de carreras y tan seguido con ese rendimiento tan bajo. Alfonso Miranda, propietario de la destacada corredora Radiance, ganadora clásica en Venezuela y con tres triunfos consecutivos en Nueva York, nos informa que la yegua ya no está con Carlos Morales, y busca mejores alternativas en la programación de Monmouth Park. Esperaremos nuevas noticias.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA