Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Los resultados selectivos de la jornada dominical nos sirven para mucho análisis. El "Jockey Club", por un lado, esclareció el panorama en lo que refiere al título de Campeón Caballo Maduro que debería ir entonces a Huracán David, el cual además se proyecta como aspirante de mucho peso para el renglón de "Caballo del Año". En los "Pote Multimillonario de Criadores", importantes competencias para dosañeros -machos y hembras- con bolsa de 25 millones cada versión, My Own Business brindó una demostración bárbara que proyecta muy bien a esta generación para el año 2000, incluso sin contar a Blue Devil que está actualmente suponemos a punto de terminar la cuarentena de Miami.
@@@
El Clásico "Comparación" será sin duda una carrera espectacular, si es que coinciden King Roby, My Own Business, Josil y el mismo The Starshine, aún a pesar de su última presentación. King Roby, de cualquier manera, debería tener asegurado el título de Campeón de la generación por sus dos triunfos clásicos. Entre las hembras Curruca mostró mucha autoridad y se muestra así como un buen relevo entre las potrancas, en una generación que primero sufrió un severo golpe por la lesión de Go for Money y volvió a "tambalearse" esta semana por el anuncio hecho por el criador Luis Cabrera Umérez de llevarse a la virtual Campeona Saga a continuar campaña a los Estados Unidos, lo cual sucedería apenas esté disponible un cupo en la cuarentena, por lo que probablemente estaría viajando junto a Yerbamora, que anda en la misma espera.
@@@
Gustó muchísimo la carrera de la hija de Trinycarol, Reina Carol, que siempre estuvo enredada pero que descontó mucho terreno cuando tuvo un pequeño espacio en plena recta final. Silver Fairy, que había mostrado gran clase, decayó esta vez seguramente afectada por demasiado esfuerzo en muy poco tiempo. Uno-Dos del Gran Derby entre las potrancas -también ganaron el "Jockey Club" el día domingo, mientras el "Vista Hermosa" ganaba la versión de los potros, con el interesante detalle de que My Own Business es hijo de Voyageur (Danzig), el mismo padre de Go For Money, lo cual coloca la lucha por el Líder Semental Debutante de 1999 bastante cerrada con Geoorge Augustus.
@@@
La victoria de Huracán David, aparte de reivindicar a un caballo que ha sido muy parejo durante toda su campaña y que no se merecía una derrota como la que le tocó en el "Simón Bolívar" (se le desprendió una de esas herraduras especiales que estrenaba y que ya no le colocaron), lo coloca a las puertas de convertirse en el cuarto Campeón producido por Roberto's Dancer, semental que desde hace ya bastante tiempo está consolidado como uno de los mejores del país. Hay quienes pretenden hacer ver que en 1999 no hubo calidad en las carreras, pero animales como Raen, Stéreo y Capitán Erre, por mencionar sólo tres con triunfos clásicos Grado 1, dejan claro lo contrario, aunque sí es definitivo que la escogencia del "Caballo del Año" será tarea dura, y esto es algo que no es exclusivo de Venezuela, pues por ejemplo en los Estados Unidos atraviesan situación similar, incluso en otros renglones como el "Campeón Dosañero" y el "Gramero".
@@@
Justamente en esta onda de los campeones y las definiciones de los títulos, hay noticias bien importantes que resaltar. El plan, ya formalmente en curso, es ampliar la votación que hace cada año el Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela y de alguna manera convocar a los difusores del hipismo en todo el país para organizar una votación mucho más democrática y con mejor criterio. Desde Caracas o el interior, pueden comunicarse con nosotros a través del 016-6329536 para involucrarse en este proyecto y participar en la escogencia de los Campeones de 1999. Habrá una selección basada en el desempeño y trayectoria entre aquellas personas que se muestren interesadas, con lo cual se espera "reclutar" hípicos valiosos. Por supuesto, es requisito indispensable trabajar en medios de comunicación enfocados en el hipismo, sean impresos o audio-visuales,
@@@
Aparentemente hubo algunas reacciones a lo que escribíamos la semana pasada sobre la programación selectiva, luego de las cuales se estaría respetando la jerarquía y posición del Clásico "Copa de Oro" -que sería nuevamente de Venezuela-. Nos tocará esta semana obtener más detalles para informarlo con la debida amplitud. Sobre las copas "Templado" y "High Security" fue poco lo que recogimos, aunque vale la pena destacar que Alí Ayubi, a través del Club Yahoo! de hipismo venezolano (
http://clubs.yahoo.com/clubs/hipismovenezolano), dijo que "cada quien tiene lo que se merece", agregando que si el problema era el nombre -ya existe el clásico "High Security" en el Zulia y por tanto sería una violación al reglamento-, entonces se le podría llamar a la carrera "Clásico campeón de campeones High Security".
@@@
Esta semana le brindamos buena parte del espacio al Clásico Internacional del Caribe, ofreciendo un completo historial y además un cuadro con la lista de los participantes en el gran evento caribeño de 1999, a disputarse en el hipódromo Presidente Remón de Panamá, escenario que servirá como sede por cuarta vez y tras 15 años sin organizarlo. Presentamos, además, la segunda parte del muy interesante trabajo del Ingeniero Nelson Maan titulado "La Generación del '57". Hemos seguido recibiendo participaciones en la encuesta sobre los 10 mejores caballos de la historia hípica en Venezuela y las 5 mejores carreras disputadas en nuestro país, y aún habrá una semana más para seguirlo haciendo mientras preparamos el resumen y el trabajo especial que acompañará al caballo escogido por nuestros lectores como el mejor de la historia. Apenas publicado este resultado, iniciaremos la encuesta sobre los Campeones del 1999, la cual realizaríamos por segunda vez luego de masiva participación el año pasado.
@@@
Amplio movimiento de la caballada criolla en el exterior esta semana, con balance contrastante, pues se registraron dos victorias y varias figuraciones. Ganaron Beakris y Radiance -muy bien por Carlos Morales-; Strubinger llegó segundo en un allowance de Turfway, aparentemente aceptando extraordinariamente el hecho de que lo corrieran seguido; Lomaxti llegó segundo el lunes -y fue reclamado- el mismo día que Monaguensa llegaba quinta. Beakris ganó en un reclamo en Calder, presentada por Rodolfo García, mientras la victoria de Radiance se producía en el exigente escenario de Aqueduct, igualmente en reclamo, en apenas su segunda actuación desde que regresó a la cuadra de Carlos Morales. La nota lamentablemente la registró High Security, que llegó último y fuera de carrera (¿?) en el Thanksgiving Day Handicap, prueba en la que enfrentó a los mismos caballos de siempre: Wicapi, Dancing Guy, Fig Fest y compañía. Sorprende en extremo una actuación así de High Security, cuando su anterior participación había sido generadora de buenas expectativas. Veremos en la semana qué explicaciones saldrán para un comportamiento tan contradictorio. La sección de las preguntas, vigente desde el mes de mayo y manejada por los lectores con ocasional participación nuestra, tendrá un breve receso. En poco tiempo, ya para el año 2000, implementaremos nuevas secciones interactivas que permitan sustituir una sección que nos dio -y nos dará, pues regresa- muchas satisfacciones y que tanta expectativa generó en muchos de nuestros lectores.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA