Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

¿Qué podemos agregar sobre la demostración de Starship Miss en el Clásico "Prensa Hípica Nacional" (Gr. 1)?. Lo que dijo esta potra con su victoria fue más que contundente, y enseguida nos llevó a pensar en que tenemos una "Silverbulletday" criolla.
@@@
Esta vez buscó la carrera más temprano, estrenando jinete. Irwin Rosendo, su jinete de siempre, comenzó esta semana justamente a cumplir una suspensión por conducción negligente en Valencia; Darwin Perdomo, quien había firmado la monta ante esta eventualidad, fue "invitado" a renunciar a la monta por su entrenador Julio Ayala, ya que confronta problemas con el peso, y al final fue Richard Bracho el encargado de llevarla a la victoria. Un tren de carrera muy parejo, de 23"4, 24"1, 24"1, 25"4 y remate de 27", anuló por completo cualquier intento de sus rivales, proyectándola para convertirse sin ningún tipo de problemas en la octava Triplecoronada del hipismo venezolano, un evento que sí existe y es reconocido y aceptado oficialmente no sólo en nuestro país, sino además internacionalmente.
@@@
La Emperadora, corriendo demasiado lejos de nuevo, obtuvo el segundo lugar muy cómodamente, dándole con ello el uno-dos al Haras Tamanaco, que con este logro que le representa más de 14 millones de bolívares, retoma el lugar en el primer puesto de la estadística nacional de Haras, posición que había perdido desde comienzos del mes de abril. Starship Miss, parte de la única producción que dejó Hyannis en Venezuela, fue valorada en Bs. 40.000.000 en la subasta siendo
yearling, pero corre para los colores de su criador, Tony Freudman, a quien vimos sumamente emocionado recibiendo a su potra, que alcanzó su tercer triunfo en calidad de invicta este año, todas esas actuaciones en el mes de mayo, algo que hace aún más impresionante su desempeño.
@@@
A los 2 años Starship Miss tuvo campaña de 4-3, antes de lesionarse y dejar el camino abierto para Magic Star, a la postre campeona de la generación que por cierto reapareció hace 15 días. Vista la solvencia y la forma tan apabullante como ganó, en los 2400 metros del "General Joaquín Crespo" no parece tener cabida otro pronóstico que no sea positivo para esta consentida de Julio Ayala, ausente en la carrera del domingo pero sin duda artífice de esta victoria y en vías de imponer un récord de clásicos ganados en nuestro país, pues este es el octavo triunfo clásico que logra con 10 carreras apenas que se han disputado de este tipo, y en los 3 que no ha ganado ¡ha llegado segundo las 3 veces! y dos veces tercero. Julio, además de esto, con toda seguridad alcanzará este año el tope de las 2000 victorias de por vida en nuestro país, para lo cual le faltan menos de 50 triunfos de acuerdo a nuestros números.
@@@
En la recta final de los preparativos para el
Belmont Stakes, carrera especialmente importante este año por la posibilidad abierta de que se corone el decimosegundo ganador de la Triple Gema de carreras en la historia hípica de los Estados Unidos, el primero en los últimos 21 años. Esta es una emoción que se vive por tercer año consecutivo, luego de Silver Charm y Real Quiet, que perdieron por estrecho margen en este "Test de los Campeones" sobre la difícil pista de milla y media de Belmont Park, caracterizada por una muy larga recta final (700 metros), muchas veces interminable para los velocistas y demasiado extensa para los atropelladores que comienzan su rush desde la curva.
@@@
La lista de rivales que enfrentará Charismatic en su intento por pasar a la historia no impresiona a nadie, salvo Silverbulletday, la super campeona de Bob Baffert que definitivamente sí estará en la carrera, aunque su mismo entrenador ha mostrado reservas enormes para una distancia de tanto compromiso. Sin embargo, no es fácil acostumbrarse a la idea de que un caballo con las credenciales de este Charismatic (antes del
Derby con campaña de 14-3, 2 de esos triunfos en carreras de reclamo), pueda colocar su nombre junto al de Affirmed, Seattle Slew, Secretariat, Citation, etc. Sería muy difícil entender que un caballo como Native Dancer, otro como Spectacular Bid -por mencionar dos de los más inolvidables- no pudieron concretar la hazaña y un Charismatic sí pueda conseguirlo.
@@@
El caso de Charismatic resulta muy similar al de Real Quiet el año pasado. Real Quiet llegó a correr dos veces en un hipódromo que ya ni existe como
Santa Fe Downs y en ambas perdió, aunque luego su evolución fue inobjetable, como ha sido la de Charismatic. En 1998 la generación tresañera en los Estados Unidos también fue muy dispersa e influenciada por lesiones, como el caso de Event of the Year, Indian Charlie, Halory Hunter, Lil's Lad, Grand Slam y otros, lo que se combinó con la "baja" experimentada en su condición por caballos importantes como Favorite Trick, que había sido electo "Caballo del Año" por su impresionante campaña como dosañero, en la que terminó invicto.
@@@
Charismatic tendrá en Menifee nuevamente un gran rival, a pesar de las limitaciones que creemos tendrá este caballo en el recorrido de milla y media, lo que sin embargo no parece preocupar a su entrenador Elliott Walden, el mismo que con Victory Gallop le arrebató la Triple Corona a Real Quiet. Un detalle interesante en Menifee es que hasta ahora las siete carreras que tiene han sido siempre en escenarios diferentes, con balance de 7-4 y tres segundos lugares. Baffert se convenció de correr a Silverbulletday el martes, luego de observar el trabajo de 1200 en 70"4 realizado por la potra
@@@
Particularmente no dudamos que Silverbulletday es superior en calidad a cualquier otro tresañero actualmente en los Estados Unidos, sea macho o hembra, y por tanto tendrá nuestro favoritismo. Mucho nos hubiese gustado verla en el
Derby y en el Preakness -siempre hablamos de eso-, pero en definitiva la veremos en el más difícil de los compromisos, con la monta de Jerry Bailey, quien fue el jinete de Charismatic cuando éste le ganó a Yankee Víctor en el Lexington Stakes. Para el Belmont, Charismatic enfrentará nuevos rivales como Prime Directive, ganador del Saratoga Special; Lead Em Home, ganador del Sir Barton Stakes (donde corrió Strubinger) es otro posible contendor, al igual que Best of Luck, ganador del Peter Pan Stakes entrenado por Allen Jerkens, el temido "tumba-campeones", recordado por varios casos pero especialmente por aquel de Onion ante Secretariat, en el Withers Stakes de 1973, apenas culminada la Triple Corona del "Gran Rojo". Lemon Drop Kid, que le llegó tercero a Best of Luck, es otro nuevo candidato, junto a Pineaff y Vision and Verse. Entre los que corrieron el Preakness, repiten Patience Game, Stephen Got Even y Adonis.
@@@
De Port Bayou, el hijo de Ghazi ganador del
Derby Trial de Irlanda, la tendencia era a no viajar pues el caballo regresó con dolores musculares de un trabajo la semana pasada. Una verdadera lástima, no solo porque su entrenador es el mismo que ganó con el irlandés Go And Go el Belmont de 1990, sino además porque este es un caballo con probada solvencia en tiros de aliento. Esperaremos definiciones en los próximos días, en una semana que será definitivamente muy movida dentro del hipismo no sólo internacional, sino además localmente con la continuación de nuestra Triple Corona y la disputa del Clásico "Ministerio de Agricultura y Cría" (Gr. 1).
@@@
Interesante la inclusión de Samba Roro, invicto que ya ganó en el tiro largo en forma impresionante. It Comes Well con nuevo jinete (Carlos Olivero) y nuestro favoritismo con Tango Drink, que perdió una verdaderamente increíble en el "Páez". Lester estará nuevamente entre los principales aspirantes, en una lista  muy extensa pero sí lo suficientemente interesante como para disfrutar de un gran espectáculo.
@@@
High Security estará corriendo hoy -lunes- en el
Memorial Day Handicap, clásico de US$75.000 en Calder. Será un compromiso exigente, con caballos de campaña aceptable, en recorrido de 1700 metros. Publicamos un cuadro con todo el detalle que nos permitió el espacio para ilustrar un poco sobre los rivales que le tocarán al criollo. High Security fue objeto de varias reseñas de parte de la prensa norteamericana, algunas de las cuales pueden leerse en la página Web del hipódromo de Calder (www.calderracecourse.com). Entre otras cosas, muestran la expectativa por la campaña impresionante de victorias de High Security, y su actuación en el Clásico "Internacional del Caribe". Incluso, el comisario de Calder, Charles Camac, presente en Trinidad ese día, dio unas declaraciones: "Realmente no tuvimos muchas opciones. El caballo se estuvo llevando afuera a otro ejemplar (Evaristo) durante toda la recta final. Sólo ganó por una ventaja mínima".
@@@
¡Qué clase de lectores tenemos!. Es un lujo realmente impresionante el que nos estamos dando en nuestra revista. La sección de preguntas y respuestas, que apenas está en su tercera semana, nos ha brindado satisfacciones extraordinarias y nos ha ratificado que en Venezuela existen aún muchos hípicos verdaderos, de esos que viven las carreras de caballos con pasión y admiración hacia el purasangre y todo este mundo que lo rodea. Recibimos varias manifestaciones con respecto a la dificultad de las preguntas que hemos publicado, pero es que así lo han querido los mismos lectores, quienes son los encargados de nutrir la sección. Tenemos varias preguntas en cola, que iremos distribuyendo cada semana, pero siempre queremos seguir recibiendo participación. Las de esta semana quizás son un poco más sencillas, pero no por ello menos interesantes.
@@@
La semana pasada quedábamos endeudados -luego de petición del Sr. Abdón Sánchez, de Puerto La Cruz a explicar un poco el sistema de
handicap en carreras comunes actualmente vigente en La Rinconada. El handicapper Jesús Hernández quedó comprometido con nosotros a conseguirnos alguna información concreta (informes de la Comisión de Carreras, resoluciones del Directorio, etc.) en relación con los antecedentes del sistema que rige por estos días, pero por ahora podemos explicar cómo es que se hace la asignación de los pesos en nuestra obsoleta programación.
@@@
En todos los lotes establecidos -excepto el máximo, ganadores de 5 ó más-, se le recargan 2 ks. al caballo que llegue segundo y 1/2 kg por llegar tercero en ese lote o en lote superior. En los lotes combinados se recargan 4 ks. adicionales a los que más han ganado (ej. en ganadores de 2 ó 3 carreras, los ganadores de 3 llevan un
handicap adicional de 4 ks., además de las figuraciones computables). Por no figuración se baja 1/2 kg. -excepto en carreras de perdedores, donde no hay "descuento"-. En ganadores de 5 ó más carreras -máximo lote común-, una victoria representa 1 kg adicional y un segundo 1/2 kg más para futuras actuaciones. Ya ustedes saben que en las carreras selectivas se ha hecho por criterio del handicapper (siempre con muchas críticas desde épocas pasadas, hay que decirlo) y en los clásicos Grado 1 se corre a peso por edad.
@@@
También vale la pena indicar que las carreras, de acuerdo al
handicap, se clasifican en de "Handicap Libre" y en "Pesos efectivos". La primera denominación se aplica a la mayoría de las carreras comunes y permite que los jinetes aprendices apliquen su descargo correspondiente al handicap asignado. En el grupo de "Pesos Efectivos" contabilizamos las carreras de reclamo y todas las carreras selectivas (clásicos, copas, premios de criadores), donde no hay descargo por otro concepto que no sea el de una yegua enfrentando a los machos, en cuyo caso tendrá una ventaja de 2 ks. En las carreras de reclamo, como se sabe, el peso es asignado de acuerdo al valor de reclamo que el propietario le asigne a su ejemplar, y en ese caso no se toma en cuenta el récord del caballo.
@@@
Finalmente será este domingo (6 de Junio) el día de la presentación oficial del tan esperado libro "La Biblia del Hipismo", la nueva publicación del historiador hípico de Venezuela, Gustavo Noguera. En el marco del Clásico "Ministerio de Agricultura y Cría" y bajo el cobijo de los majestuosos salones del Jockey Club de Venezuela, Gustavo mostrará al país una obra que no deberá faltar en la biblioteca de ninguna persona que se precie de ser hípico, pues en "La Biblia del Hipismo" encontraremos recopilaciones importantísimas -en muchos casos inéditas- sobre diversos aspectos de lo que ha sucedido en este gran deporte a lo largo de tantos años, ya más de un siglo de historia. Acompañaremos a Gustavo y desde ya esperamos con ansia el momento para "devorarnos" un material que estamos seguros a nadie defraudará, conociendo la trayectoria y dedicación de este gran hípico venezolano.
@@@
Nuevamente nos toca reseñar un caso desagradable, indignante y asqueante, en el que otro ¿entrenador? es protagonista. Esta vez sucedió en el Zulia y el responsable es Gilberto Atencio, sancionado por 2 meses (¿?) al comprobarse que la yegua Sweet Peggy, a cargo de este nada estimable personaje, presentaba evidente "Emaciación Progresiva", o sea, pérdida de peso o desnutrición, además de falta de higiene y salubridad, sobre lo cual hay fotografías comprobatorias, en manos de las autoridades. Nos toca nuevamente emitir una opinión dura, enfocada en dos puntos: el primero, la manifestación completa de repudio a este señor Gilberto Atencio, quien de ninguna manera puede ser calificado como profesional, luego de ser capaz de dejar encerrado en un puesto a un animal indefenso, sin posibilidad de alimentarse por sus propios medios. El otro punto es el que toca a las autoridades. ¿Cómo es posible que se sancione apenas por dos meses a un criminal que trata de esta forma a los ejemplares que son su medio de sustento, y cuya responsabilidad asumió y aceptó?. El caso de David Gallucci aún no había sido completamente digerido y ahora surge otro, y eso sin contar algunos que puedan haber pasado pero sin reacción oficial.
@@@
Con sanciones como ésta nada estamos haciendo. Las autoridades tienen que entender que hay cosas que no se pueden permitir, y el maltrato a los animales -base del espectáculo y seres vivos que sienten como cualquiera de nosotros- es una de ellas. Dos meses de suspensión no sirve de escarmiento a nadie y muchos menos de alerta a algún otro que no tenga la vergüenza de caer en una situación como ésta. Y pensar que en Estados Unidos acaban de suspender a un jinete (Billy Patín, caso Valhol) hasta el año 2004 -además de una multa de US$2.500-, por
utilizar una pila. Aquí, lamentablemente, la mayoría de las veces no se castiga, y cuando se hace es con sanciones de este tipo. Nos obligan a concluir que no tienen ningún interés en que finalicen los crímenes contra los ejemplares, mucho menos la "paradera", la "dormidera" y los "arreglos". ¡¡¡ Hasta cuándo !!!
@@@
Tenemos 4 recomendaciones de páginas de hipismo venezolano en Internet y las ofrecemos esta semana, aunque lamentablemente no podremos hacer de esto una sección porque son muy pocas las páginas que difunden nuestro hipismo en la gran "red de redes". Hay dos páginas que ofrecen venta de datos, pero que no se limitan a ello y vale la pena visitar. Una es Síntesis Hípica (http://www.sintesishipica.com/) -ya comentada una vez por nosotros, y la otra es Club Hípico (http://club-hipico.webjump.com/). Por otro lado, inevitable mencionar el Club de Hipismo Venezolano en Internet (http://clubs.yahoo.com/clubs/hipismovenezolano), una tribuna totalmente gratuita e interactiva para expresar opiniones libres sobre cualquier tema del hipismo venezolano. En última instancia, por primera vez anunciamos una página que estamos desarrollando personalmente y que no es sino la edición cibernética de la Revista "Equino's - El Deporte de los Reyes", donde conseguirán reportajes, artículos de interés, noticias, inscritos, resultados, estadísticas y mucha más información, totalmente gratis para los visitantes. Por ahora estamos en una versión "beta" ubicada en http://www.geocities.com/Colosseum/Slope/1495/, pero en muy poco tiempo tendremos un dominio propio y el desarrollo completo de las diferentes secciones que la compondrán. Muy pronto -antes de lo que se imaginan- también ¡Hipódromo! tendrá su propio espacio en la WWW.
@@@
Quedamos en deuda con las estadísticas. Nos tocaba ofrecerlas esta semana (fin de mes), pero como ven la información nos salió demasiado amplia y el espacio nos limitó, pero la semana que viene las tendrán. Agradecemos tomar nota de un nuevo correo electrónico que de uso más personalizado para nuestra revista. Ahora, a través de hipodromo@cantv.net podrán comunicarse directamente con nosotros. El correo anterior sigue vigente, de cualquier manera. De ganar el Belmont, Charismatic estaría obteniendo para sus propietarios un bono de US$5.000.000 que otorga la empresa Visa al ganador de la Triple Corona. Este incentivo, antes patrocinado por la Chrysler, se creó a raíz de lo sucedido aquel año 1985 con Spend a Buck, ganador del Derby pero que luego abandonó la Triple Corona para correr el Garden State Stakes, un clásico sin grado de apenas US$300.000 pero que le generó un bono de US$2.000.000, por sus triunfos previos en el Jersey Derby y el Cherry Hill Mile Handicap, además, por supuesto, del Derby. Real Quiet perdió nuevamente, esta vez a expensas de Behrens (Líder absoluto de la serie NTRA-Fox) y Running Stag, en el Massachussets Handicap, Grado 2 de Suffolk Downs que tuvo especial interés porque por primera vez en los últimos 26 años corrió un ganador de un Kentucky Derby en ese hipódromo. Tanto esperar para que perdiera. Sir Bear, el pupilo del jamaiquino Ralph Ziadie -sobrino de don Millard-, ganó la otra gran carrera del fin de semana en los Estados Unidos, el Metropolitan Handicap de Nueva York, donde corrió y fracasó Cat Thief, potro enfrentando por primera vez a los maduros, luego de abandonar la Triple Corona por decisión de su entrenador D. Wayne Lukas. US$96 millones han invertido en Estados Unidos distintas empresas para comprar hipódromos únicamente este año en ese país, y hay US$226 no concretados pero en transacciones ya anunciadas, como los 140 millones que pagaría Churchill Downs por Hollywood Park y los US$80 que pagaría igualmente el grupo de Kentucky por Calder Race Course. En 1998, por este concepto se invirtieron US$188, y a la cabeza estuvo la inversión en Santa Anita por parte de la empresa Magna International (de Frank Stronach), que ya anunció crear una nueva empresa denominada Ventures que se dedicará a comprar otros hipódromos y desarrollar sistemas de apuestas en Europa y otras partes del mundo. En Venezuela, para privatizar 3 hipódromos, llevamos un proceso de casi 10 años y aún no hay nada concreto. Es insólito. Lucifer, el viernes, trabajó 800 en 50"2 en Calder. Yankee Víctor, en Delaware, 1200 en 73". Radiance, el pasado lunes, 800 en 49"2 y Strubinger 800 en 51"2. Con respecto a la sección de preguntas y respuestas, estaremos contabilizando las respuestas acertadas que recibamos para a final del próximo mes entregar un premio especial al que más puntos acumule, a razón de un punto por cada respuesta acertada. Para el premio aún manejamos varias alternativas, pero les aseguramos será muy interesante. Continúa de manera impresionante la campaña de José Garóffalo en los Estados Unidos. El domingo, ya al final de la tarde, ganó por segunda vez consecutiva -en 3 actuaciones bajo su cuido- Never Pass a Kiss, cuatroañera reclamada en US$12.500 que había galopado en reclamo de 16 en su anterior y ahora triunfó en un allowance con 20,5 mil dólares en premios. Bien por José y nuestras felicitaciones, que también incluyen a los propietarios José Luis García y Enrique Salazar.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA