Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Iniciamos un nuevo año con el mismo ánimo de siempre, dispuestos a trabajar por un hipismo en situación difícil pero aún capaz de brindarnos emociones extraordinarias y momentos inolvidables. El 2000 deberá ser objeto de cambios radicales y definiciones dentro del hipismo venezolano, pues definitivamente el rumbo que llevamos no es el correcto, y esto algo que deberán tener muy presente las autoridades actuales.
@@@
El hipismo no necesita medidas mágicas ni inventos para salir de la crisis. Simplemente se necesita visión y coherencia. Necesitamos gente capaz de entender la industria del hipismo y de eso es lo que hemos adolecido a todo nivel. En ningún momento planteamos que el camino sea fácil, pero sí es fundamental dar pasos firmes y bien orientados para iniciar el camino al desarrollo, para lo cual -siempre insistimos- contamos con lo más importante: criadores, propietarios y afición. En otros países el hipismo no ha podido sobrevivir precisamente por adolecer de alguno de estos "bastiones". Es hora en Venezuela de atenderlos y mantener entonces ese "cordón umbilical" que es el que permite que cada semana disfrutemos de nuestra pasión: el hipismo.
@@@
Al cierre del año son excelentes las noticias de nuestros embajadores en el exterior, tanto en el renglón de los profesionales como el de los equinos. No lo decimos únicamente por el nuevo arrase de Castellano y Coa en la estadística de Tropical Park, que terminó ya en el hipódromo de Calder y que por supuesto publicamos en nuestra revista como es costumbre desde hace casi 3 años. Podemos contar además el arrase del aún aprendiz Daniel Coa -de apenas 17 años de edad y sobrino de Eibar- en Turfway Park, en números que también presentamos para todos ustedes. Está el éxito de José Leonardo Verenzuela en Arabia Saudita y otros profesionales, jinetes y entrenadores como Ramón Alfredo Domínguez, Carlos Morales, Rodolfo García, José Garóffalo y otros, que sin ser ganadores de estadísticas han demostrado una enorme capacidad manteniendo un consecuente ritmo de victorias.
@@@
En el campo de los equinos, 1999 fue muy positivo a pesar de los altibajos. Conseguimos dos nuevos
black-type internacionales en Sagthun (ganador clásico) y High Security (tercero). Radiance volvió a ganar seguido en Nueva York, y el año lo cerraron a todo tren Run for Glory con 4 victorias; Beakris con 3 y reclamada por Manuel Medina; Lomaxti ganó por segunda vez y hasta National Glory, una ya cincoañera hija de Alhajras.Obviamente, hacer un resumen detallado de todo esto se llevaría mucho más espacio del que podemos incluir aquí, pero sí podemos concluir que el balance es positivo y que nuestros nuevos representantes (algunos aún sin viajar) en los Estados Unidos, como los ahora tresañeros Blue Devil y Saga, la ganadora del Bolívar Green Gold, la récord-horse Wild Dancer, la extraordinaria Yerbamora y otros que irán surgiendo.
@@@
Aunque nuestro espectáculo local sin duda pierde con el éxodo masivo de buenos caballos hacia el exterior, es innegable el hecho de que hacerles el seguimiento a su campaña y disfrutar de tantos éxitos es un aliciente extraordinario. En ¡Hipódromo!, como siempre, tendrán esta información detallada y al día.
@@@
El
Club Yahoo! de Hipismo Venezolano (http://clubs.yahoo.com/clubs/hipismovenezolano) se mantiene más activo que nunca, luego de cumplir su primer aniversario en la Internet. El Club, una creación de Juan Carlos Feijoo, es la única tribuna en el ciberespacio que tenemos los hípicos venezolanos para informar, opinar e intercambiar noticias con hípicos de nuestro país o de cualquier parte del mundo, por lo que se ha convertido en una página de visita diaria obligada para todos los apasionados de la actividad. El Club Yahoo! es un gran centro de acopio de informaciones hípicas, donde participan entrenadores, propietarios, periodistas, criadores, veterinarios y fanáticos, todos compartiendo ideas por igual sobre cualquier tema relacionado con la hípica. Bien vale la pena que lo visiten y se unan a un grupo de hípicos que ya ronda los 70. Por supuesto es totalmente gratis y hacerse miembro es muy sencillo, con apenas unos cuantos clics.
@@@
Desde la semana pasada el programa Pasión Hípica, que se transmite todos los domingos a las 10:30 a.m. por Radio Sensación, tiene nuevo equipo. El programa nació hace algunos meses con participación de Jorge Pignoloni y quien suscribe, con un formato ágil e informal, pero muy dinámico, donde el espectáculo hípico, en Venezuela y el mundo, ha sido siempre el protagonista principal. Tal esquema se mantiene, pero ahora con nuevas voces, pues nos toca compartir el espacio con hípicos de gran valía como Enrique Salazar, Juan Carlos Feijoo y Giovanni di Luca, todo un gran equipo que seguramente nos permitirá ofrecer gran variedad de temas. Están invitados.
@@@
La espera será larga hasta el 17 de Enero para conocer los ganadores del
Eclipse Award del '99, el máximo galardón del hipismo de los Estados Unidos. Desde Venezuela, la mirada fija especialmente en Daniel Coa, ubicado entre los 3 candidatos para ganar el premio como mejor aprendiz, apuntalado por una campaña pareja durante todo el año y por supuesto el contundente título logrado en Turfway Park, en Kentucky. Coa tiene una competencia dura tanto en Rolanda Simpsom -una mucha de Philadelphia, segunda aprendiz con más victorias en el año- y Ariel Smith, que es el más productor de dinero entre los aprendices. Llama la atención el hecho de que el venezolano se "coló" en la lista por encima del aprendiz que más veces triunfó, Justin Kravets, otro de 17 años ganador de 233 carreras desde Mayo, una cifra impresionante pero que no lo acreditó lo suficiente, quizás porque su campaña la ha realizado en hipódromos de poca categoría, como Charles Town o Penn National.
@@@
Castellano quedó cuarto y Coa quinto entre los jinetes más ganadores de carreras en los Estados Unidos, ratificando el gran año que ambos fustas tuvieron. En las estadísticas que publicamos aparecen cuarto y sexto, sencillamente porque no se incluyen los últimos dos días de carrera del año en los que ambos destacaron con varios triunfos. Edgar Prado, por otra parte, se volvió a lesionar comenzando el 2000, pero le dio tiempo, afortunadamente, de terminar el año pasado con más de 400 victorias para convertirse en el primer jinete que logra tal cantidad de triunfos durante tres temporadas consecutivas. Para continuar en la onda de los jinetes latinos, debemos mencionar la nominación del peruano Jorge Chávez al premio de mejor jinete y por otro lado la decisión, anunciada esta misma semana, de otorgarle el
Eclipse Especial al panameño Laffit Pincay Jr. por haber superado a Bill Shoemaker. Pincay, ganador de 6 Eclipse -más que cualquier otro jinete- se une a un grupo que incluye a Russell Baze (último ganador de este premio especial, en 1995), Bill Shoemaker, Eddie Arcaro y Johnny Longden. Todo un bárbaro, definitivamente.
@@@
Nuestra publicación de esta semana repleta de estadísticas. Las internacionales, destacando a los jinetes y entrenadores venezolanos, y las nacionales, cedidas por nuestra empresa Hipicómputo 2000 (hipicomputo@cantv.net), con la que tendremos grandes sorpresas para nuestros lectores este año. Ofrecemos los números finales de 1999 en los renglones acostumbrados, distribuidos en nuestra columna y otros espacios en la revista. Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA