Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

¡Qué espectáculo tan extraordinario disfrutamos! El lunes 5 de julio, con la disputa del Clásico "Fuerzas Armadas". La atropellada de Auyán Tepuy fue espectacular, para caer apenas a nariz del ganador Stéreo, que con su remate excelente de 26"1 en los últimos 400 metros hizo demasiado, brindándole a Julio Ayala su cuarto triunfo en el majestuoso evento (Negresco, Sun Magic y Llantén los anteriores) y al jinete Douglas Valiente el segundo, ya que el año pasado impuso a El Gran Sol.
@@@
Espectacular, igualmente, la actuación de Don Grey, que debió ser fuertemente contenido por su jinete Rafael Torrealba en los primeros metros, pero luego fue capaz de mantenerse dando la pelea y hasta reaccionando en la recta final. Creemos que el remate de Auyán Tepuy fue oportuno. Su jinete hizo correr cuando debía, sólo que se encontró con un líder que aún conservaba cierta consistencia. Las tribunas del hipódromo nuevamente estaban repletas, con una afición expectante, esperando un gran espectáculo, y en nuestra opinión terminaron la tarde satisfechos a nivel general. Al inicio de la jornada nos preocupábamos por el poco público, pero luego la situación cambió y la afición demostró que tiene gran interés en el buen hipismo, pues a la hora del clásico el llenazo era evidente, y la emoción de la carrera se reflejó  con aplausos las dos veces que pasaron frente a la meta los competidores.
@@@
Stéreo se convierte así en el ganador selectivo número 42 de York Minster (13° de grado), lo que por supuesto ubica a este excelente semental -lamentablemente fallecido- como uno de los mejores en la historia de nuestro país, buscando este año lograr su cuarta estadística. La madre es Sweet Victory, criolla ganadora selectiva a los 2 años, hija de Never Sweeter en la también criolla Victoria Vista y por tanto medio hermana del campeón Randy, de Don Paco, Nany Paz y Star Queen, entre otros ganadores, además familia de The Queen, Recara y otros muy buenos corredores en nuestro país. Las yeguas madres criollas siguen liderizando en la hípica nacional, sin duda.
@@@
¡Regresaron las transmisiones hípicas! gracias a un recurso de amparo que finalmente fue aceptado por el Tribunal 1º de lo contencioso administrativo, tribunal que se pronunció el sábado en horas del mediodia. Las autoridades, apenas notificadas, se vieron en la obligación de abrir el palco de transmisiones a mitad de la tarde sabatina y así pudimos enterarnos de lo sucedido. Por supuesto esta es una medida temporal y en lo sucesivo vendrán seguramente acciones de parte del I.N.H., pero entre tanto los hípicos podremos continuar con el seguimiento en vivo -al menos a través de la radio- del resultado de las carreras.
@@@
Las transmisiones, de acuerdo a lo que escuchamos en estos días, mantuvieron el mismo patrón de antes, en cuanto a información y comentarios. Aunque al parecer hubo un consenso para no promocionar juegos ilegales, algunas se "colaron" -pocos casos, pero los hubo- y en la última carrera no faltó la información dedicada a las tablas, es decir, el juego de remate. En un primer momento no daban los dividendos extra oficiales post-carrera, pero esto no duró más allá de 2 ó 3 carreras, pues luego la información fluía tal como antes. Poco contenido hípico, como es lo acostumbrado y en fin, todo regresó a la "normalidad".
@@@
Fue positivo saber que los productores independientes quieren conversar con el I.N.H. a pesar de esta decisión favorable de un tribunal. Lo que nos preocupa, dentro de todo esto, es que las leyes venezolanas no reconozcan los derechos que tiene el ente rector de las carreras en nuestro país sobre el espectáculo, con lo cual se sienta un precedente en nuestra opinión negativo. ¿Es que acaso puede alguien llegar a transmitir béisbol, basketbol o fútbol pasando por encima de la liga o federación, según sea el caso?. Fresca en nuestra memoria está un incidente, apenas algunos años atrás, cuando el canal 2 (RCTV), empeñado en transmitir el baloncesto, fue sacado a la fuerza de la cancha con la orden de un tribunal por delante, pues no había un contrato con la liga que respaldara esa transmisión. ¿Por qué tiene que ser diferente con las carreras de caballos? ¿Qué pasará si es que se llega a privatizar algún día? ¿Serán las mismas condiciones para los que obtengan la concesión?. Como hípicos, aunque apoyamos 100% que las transmisiones hípicas existan y que el espectáculo tenga difusión, nos preocupa esta situación.
@@@
En el tapete parece estar el hecho de que el I.N.H., una vez iniciadas las conversaciones con los productores independientes -como todos lo esperamos-, prohiba la transmisión de dividendos tanto aproximados como oficiales, lo que en un principio reconocemos que no apoyábamos pero que ahora definitivamente consideramos como una alternativa ideal, no sólo por el efecto que tendrá sobre algunas "bancas" (algunas, muy pocas), sino porque por otro lado obligará a que se hable menos de juego y más sobre caballos. La posibilidad de la transmisión en diferido, que es la que parece agradar al I.N.H., no tiene sentido alguno y tiene que ser rechazada de plano por los principales "clientes" de las transmisiones y del I.N.H., que somos sin duda los hípicos, a quienes injustamente nos han ignorado en medio de toda esta discusión y batalla legal. Esperaremos más acontecimientos en esta semana, la que seguramente será explosiva: aparte de esto de las transmisiones, nos hablaron de varios detenidos por el delito de cobrar a centros hípicos para la asignación de máquinas vende-paga, y al parecer, uno de los involucrados, declaró que el presidente Vega Hernández recibía parte de este cobro, por lo cual su destitución se daba por descontada en los próximos días. La información nos llegó por diferentes vías y es por ello que, a pesar de su carácter extraoficial, nos atrevemos a divulgarla. Sería, en todo caso, otro escándalo en contra de la imagen del hipismo.
@@@
La jugada, en todo caso, se mantuvo en los niveles acostumbrados (apenas unos millones menos, aún siendo "quincena"), lo que nos indica que la cosa no cambiará con transmisiones o sin ellas. Algo hay que hacer, sobre todo para efectos de imagen, pero definitivamente la jugada no aumentará mientras no se tomen medidas coherentes que hagan la apuesta atractiva y se monte -complementariamente- un espectáculo llamativo, con carreras bien programadas. Queda más que claro que la jugada -legal o ilegal- no depende de las transmisiones, aunque éstas no dejan de ser importantes para que el hipismo tenga la difusión necesaria.
@@@
El domingo corrió High Security el Americana Handicap, clásico de Calder sobre 1800 metros. Esta vez el criollo estrenaba gríngola, en una carrera inicialmente programada para la grama pero que, por las lluvias que continúan cayendo en la Florida, fue trasladada a la arena, aunque esto no ayudó demasiado a que High Security se mostrara diferente. Sí se vio con un poco más de intención, pues fue capaz de batallar en duro cabeza a cabeza durante casi todo el trayecto, para en la recta final ceder posiciones y caer quinto en carrera de 8 competidores. Aparentemente, luego de esta actuación, se planteaba como una posibilidad una actuación esta misma semana, corriendo un
allowance en 1700 metros, de acuerdo a información publicada por Adrián Peley en el Club Hípico Venezolano en Internet (http://yahoo.clubs.com/hipismovenezolano). Veremos que pasa.
@@@
Cuando el lector Agustín Pérez nos sugirió la idea de comenzar la sección de preguntas, también nos planteaba la posibilidad de iniciar una encuesta sobre los mejores caballos de este siglo en Venezuela, con opinión de los lectores y de hípicos especializados en la materia. Desde entonces, han sido varios los lectores que también han mostrado interés, y por tanto hemos decidido implementarla a partir de esta semana, agregando además una en la que nos indiquen en su opinión cuál es la carrera del siglo en nuestro país, ya sea porque la disfrutaron en vivo, en video o por simple referencia, de acuerdo a los caballos participantes. Las opiniones las estaremos recibiendo al menos durante tres meses, dando tiempo a nuestros lectores para dar una opinión suficientemente estudiada, con 10 selecciones en lo que se refiere a los mejores caballos del Siglo y 5 que indiquen su preferencia entre las mejores carreras disputadas. En la de los mejores equinos, será una sola lista, en la que podrán incluir machos y hembras, importados y criollos, con la única condición de que hayan corrido en nuestro país. De esa selección, concluiremos cuál es el mejor ejemplar, la mejor hembra, el mejor criollo y el mejor importado, y posteriormente haremos un trabajo especial de cada uno de ellos, para publicarlo en nuestra revista. Recuerden, en los siguientes tres meses recibiremos sus votaciones: por un lado los 10 mejores ejemplares del Siglo y por el otro las 5 mejores carreras. Importante fijar un orden de preferencia en cada selección para asignar puntos y poder sacar luego los resultados.
@@@
Para la próxima semana anunciaremos el ganador del primer mes, entre los lectores que han participado activamente en la sección de preguntas, enviando sus respuestas cada semana. Adelantamos, por ahora, que la pelea está bastante cerrada, lo que nos demuestra el alto nivel de nuestros lectores, enfrentando un reto ante preguntas que -lo reconocemos- en muchos casos han sido sumamente difíciles, aunque esto ha sido, también, decisión de los lectores que han enviado esas preguntas. Desde esta edición, estará participando activamente
La Biblia del Hipismo tanto en la sección de preguntas como con diferentes informaciones que estarán distribuidas en las páginas de nuestra revista.
@@@
La Biblia del Hipismo, como ustedes ya lo saben, es el libro que acaba de publicar el historiador del hipismo venezolano, Gustavo Noguera Bruzual, quien muy gentilmente estará obsequiando uno de estos textos, con más de 550 páginas y 100 años de historia, al lector con más respuestas acertadas luego tres meses de ka sección de preguntas, que se inició a comienzos del mes de Junio. El ganador individual del primer mes, así como del segundo y el tercero, recibirá de nuestra parte un paquete estadístico durante 4 semanas, a través del cual podrá obtener información única. Son los premios que hemos establecido para los lectores que demuestran más conocimientos hípicos. Sólo nos queda esperar que los disfruten.
@@@
Con el ánimo de continuar abriendo nuestra revista a la participación del lector, en las próximas semanas iniciaremos una sección que recogerá la opinión de nuestros lectores sobre cualquier tema hípico de su interés. Pediremos, eso sí, que no sean textos mayores a 25 líneas, para que el espacio no nos comprometa. La intención es brindar una tribuna única para los hípicos en Venezuela, a través de la cual podrán dar a conocer sus puntos de vista, opiniones, criterios, molestias, etc. Pueden enviarnos sus escritos por Fax (02) 596-1629, por correo electrónico (hipodromo@cantv.net) o enviar un sobre a nombre de Jaime Casas, Revista Hipódromo, a la siguiente dirección: Final Av. Panteón, Edif. Torre de la Prensa, Piso 1. La intención será dar cabida a todas las comunicaciones recibidas, así que agradecemos incluyan, en el caso de una denuncia o crítica, su número de cédula y un número de teléfono, que no será publicado pero nos servirá para verificar el origen de la información.
@@@
Las más completas estadísticas del hipismo venezolano, cortesía de Hipicómputo 2000 (hipicomputo@cantv.net), nuevamente en nuestra columna de esta semana, como ha sido ya tradicional este año a final o comienzo de cada mes. Esperamos las disfruten. ¿Recuerdan ustedes a La Alcaparra? Aquella campeona hija de Inland Voyager que casi se triplecoronó y llegó segunda en el "Simón Bolívar" tras El Gran Sol en 1996, fue enviada al terminar su campaña -finales de 1997- a los Estados Unidos para ser servida y el producto de ese servicio nació este año, importado en vientre, en Colombia, de donde son oriundos sus propietarios actuales. El semental seleccionado fue Roy, un hijo de Fappiano que se inicio en Chile, donde dejó al menos 41 ganadores clásicos (7 campeones) y arrasó con las estadísticas, lo que promovió su re-adquisición para los Estados Unidos por el Darby Dan Farm y actualmente está a US$10.000 el salto. Roy en La Alcaparra por Inland Voyager, un producto de lujo. Reina Carol es el nombre de la primera hija nacida en Venezuela de la gran campeona Trinycarol, que lamentablemente murió. Reina Carol, una de las grandes atracciones en las subastas del año pasado, es dosañera y se encuentra en la cuadra de Julio Ayala, lista para defender los colores del stud "Son 4", del señor César Goyas. Salvador Bentolila, factor importante en el haras Vista Hermosa, donde nació Reina Carol, nos habló muy bien sobre el futuro de esta potranca, importada en vientre cuyo padre es Evansville Slew (Slew City Slew). El precio referencial en subasta fue de Bs. 35.000.000 ofertados por Marcos Aponte (Stud "M.A.A.B."), pero aparentemente la negociación no se concluyó. Un logo que dice "I.N.H. 40 Aniversario" es el encabezamiento de varios faxes, cuyas copias tenemos en nuestras manos, a través de los cuales la Dirección de R.R.P.P. del I.N.H. autoriza a una agencia a buscar publicidad entre los criadores para que éstos publiquen, en diferentes diarios del país, una felicitación por el "40 Aniversario del Instituto Nacional de Hipódromos", que sería el 5 de julio, de acuerdo al texto. Sí, aunque les cueste creerlo, las autoridades actuales, tan conocedoras y bien informadas, pretendían que el 5 de Julio, en lugar de celebrarse los 40 años de La Rinconada, es el I.N.H. -creado el 3 de septiembre de 1958- el que está de aniversario. A última hora rectificaron, luego de que todos los faxes estaban distribuidos. ¿Qué les parece?. Así estamos. Tamagás volvió a correr el pasado lunes en Calder, para nuevamente llegar en el último lugar. La carrera, un reclamo de US$25.000, la ganó Never Pass a Kiss, con los colores venezolanos de José Luis García (Stud "Caño Caracol") y Enrique Salazar (Stud "Santera") y entrenamiento de José Garóffalo, quien mantiene un excelente récord en su campaña en los Estados Unidos. Seguimos a la espera de buenas noticias de nuestros representantes equinos en el exterior. El hermano completo del campeón Templado (Mazag - Lady Avie), dosañero en 1999, fue registrado bajo el nombre de Soy Cacique. Está en la cuadra de Parilli y con el stud "Silmar I", de Silvestro Stivala. En subasta tuvo precio de referencia de Bs. 22.000.000. Stillwater presenta este año 1999 su primer producto en catálogo, un macho tordillo por On Retainer, el padre de los campeones Astur y Lomaxti. Nacido un poco tarde, el 28 de abril de 1998, pero de igual forma sería uno de los grandes atractivos para las subastas de este año. Stillwater ganó 31 carreras, de los 2 a los 7 años, y mantiene el récord de más triunfos selectivos ganados por cualquier ejemplar, con 22 carreras de este tipo, 13 clásicos de grado. En nuestra página en Internet (http://members.tripod.com /hipodromo), hemos creado una sección exclusivamente para hacerle el seguimiento a los profesionales y a los caballos venezolanos en el exterior, donde informaremos con detalle sobre resultados, campaña, estadísticas y en los casos que nos sea posible pondremos a disposición el retrospecto de la carrera en que participarán. Los invitamos a visitarla.  Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA