Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Nunca sabremos si Rommerpaz ganaba el Caribe, o si Strubinger o hasta Rey del Mar eran capaces de cumplir mejor papel en el Caribe. No vamos a especular sobre eso. Lo que sí es definitivo es que la selección de nuestros representantes a este clásico, en la difícil pista de Panamá, fue totalmente absurda, y esperamos que para el futuro la selección se haga a través de una votación de un comité especial, conformado por gente conocedora de la materia y no por el capricho de una cúpula de Asoprorín que dejó bien clara su falta de criterio.
@@@
Razón teníamos cuando en el espacio radial "Pasión Hípica", todos los domingos de 10:30 a 11:30 a.m. por Radio Sensación, en el que compartimos con Jorge Pignoloni, decíamos que los únicos rivales por los que sentíamos respeto eran los panameños, y que ni el favorito de Puerto Rico ni los representantes de los otros países, eran candidatos a la victoria. Quedará la de 1999 registrada como una de las peores actuaciones de Venezuela en el Clásico Internacional del Caribe.
@@@
Presentamos el interesante pedigreee del ganador del Caribe, Cortisol, a través del cual podrán apreciar el poderoso cruce a dos gigantes de la cría mundial: His Majesty y Graustark, ambos hijos de Ribot en Flower Bowl, y por tanto producto de un fuerte cruce a la familia 4, de tanto éxito en Venezuela. Pi Phi Prince ganó 5 carreras y más de 120 mil dólares en los Estados Unidos, y luego se convirtió en ganador clásico en Panamá, con campaña de los 5 a los 7 años (1989 a 1992), imponiéndose en tres eventos selectivos, entre ellos el "Presidente de la República". Este caballo es nieto de la gran matrona Soaring, la madre de Mehmet y de la extraordinaria Miss Swapsco, madre de Gale Sayers (semental en Venezuela) y abuela de Glorious Song, Devil's Bag, Saint Ballado y en fin, iniciadora de una familia extraordinaria de la que aún, estamos seguro, aún no se escribe ni tan siquiera una pequeña parte.
@@@
Hipicómputo 2000 (hipicomputo@cantv.net) nos presenta nuevamente las variadas estadísticas, importantísimas a estas alturas del año cuando están por definirse los mejores del año. Con Hipicómputo, igualmente preparamos una serie de novedades para el año 2000 que muy probablemente tengan carácter revolucionario en nuestra hípica, y por tanto les pedimos se mantengan atentos a través de nuestra revista y de la página Web.
@@@
Estamos finalizando los cómputos de las votaciones para los mejores caballos de la historia y las mejores carreras disputadas en nuestro país, cuyo resultado definitivamente publicaremos la próxima semana, acompañado de trabajos especiales para el que quede electo como
Caballo del Siglo en Venezuela por los lectores de ¡Hipódromo!, una encuesta sin precedentes en el hipismo venezolano. Desde ya iniciamos la consulta correspondiente a los Campeones de esta temporada, aún sabiendo que queda el clásico "Comparación", importante cotejo para los dosañeros. Durante dos semanas, estaremos recibiendo sus votaciones para los campeones de 1999, de acuerdo al cuadro que a continuación reflejamos:
@@@
Caballo del Año:
Campeón a los 2 años:
Campeona a los 2 años:
Campeón a los 3 años:
Campeona a los 3 años:
Campeón de 4 ó más años:
Campeona de 4 ó más años:
Campeón Sprinter:
Mejor Jinete:
Mejor Entrenador:
Mejor Propietario:
Jinete revelación:
Entrenador revelación:
Mejor Criador:
Mejor Semental:
@@@
A través del correo electrónico estaremos contactando a la gran cantidad de lectores que en todo este tiempo se han comunicado con nosotros, para que participen en la votación. Quienes no dispongan de acceso a Internet, colocamos a su disposición el número de fax 596-1629 en Caracas y nuestro teléfono celular, el 016-632956.
@@@
Siempre nos ha costado entender ese empeño de algunos de destruir lo que otros construyen. En el hipismo especialmente, se ha vuelto cosa común el comentario negativo, ese que por un lado critica cuando hay "escasez" de caballos de alta calidad para un buen espectáculo y que por otro, cuando surge un My Own Business capaz de emplear 82"4 en 1400 teniendo apenas 2 años de edad, cambian el enfoque de su artillería y dejan en el aire el comentario de que existe alguna situación irregular por detrás. Usar un medio de comunicación para este tipo de cosa es aún más grave, o más bien triste, pues eso de andar "suponiendo" que se abrirá una investigación porque My Own Business ganó como ganó, es lo más anti-hípico que hemos leído en estos últimos tiempos, amén de que es una agresión implícita que "le cae" tanto al entrenador como el veterinario y el criador, de acuerdo al lente con que se le quiera mirar. Realmente lo lamentamos, más cómo hípicos, aunque no negamos que para nada nos enorgullece tener "colegas" que se manejan de acuerdo al mejor postor y que, peor aún, arremeten contra los que no hacen "posturas". Lo Lamentamos.
@@@
Finalmente cierra La Rinconada, desde el 20 de diciembre hasta el 8 de enero del 2000, una medida desde todo punto de vista saludable. La atención a la pista, según pudimos conocer, se hará con exclusividad entre domingo y miércoles, mientras los demás días de la semana se permitirán los trabajos para que los caballos no pierdan por completo la condición. Ahora más que nunca hacen falta los Centros de Entrenamiento, que en un tiempo surgieron como un gran
boom pero lamentablemente no duraron, entre otras cosas por una falta de apoyo oficial que ahora se paga muy caro. Vienen entonces dos lunes de carrera en este mes de diciembre y en Valencia dos carreras extras por programa, con el ánimo de ¿recuperar? lo perdido con el paro del pasado jueves. Las de Santa Rita, la próxima semana, serían el martes 14 por aquello del referéndum constitucional.
@@@
Preparamos varios trabajos especiales para nuestra revista, entre ellos uno referente al origen de los PPC (como El Gran Sol), que fue solicitud de uno de nuestros lectores. Igualmente, ofreceremos en próximos números un trabajo especial sobre los nacimientos de 1999, con interesantes recuentos estadísticos, a la vez que mantendremos la vigencia de la sección "Escriben nuestros lectores", en la cual se mantiene pendiente un trabajo especial de Juan Macedo sobre el Clásico Latinoamericano de "Jockey Clubes". Actualmente, andamos en la búsqueda de una nueva sección interactiva que nos permita mantener el enriquecedor intercambio con todos los hípicos del país, muchos de los cuales nos premian con la lectura de esta revista que con tanta pasión preparamos para ustedes cada semana.
@@@
Compartimos el pasado martes con Eloy Pérez Alfonso, Mr. Chips, toda una figura dentro del hipismo. A sus casi 85 años, Mr. Chips se mantiene con una energía que realmente causa admiración, además de que sigue con gran detalle el día a día del hipismo, siempre dispuesto a aportar su experiencia. Mr. Chips no solo es recordado como locutor pionero en las transmisiones hípicas y aquella emoción tan especial que transmitía en sus narraciones (la de Socopó es especialmente inolvidable), pero su aporte al mundo del hipismo no se limitó a esto: Mr. Chips fue criador, propietario, directivo del I.N.H. y en fin, un gran apasionado del hipismo, siempre activo e innovador. La cita fue en "Hechos y Hazañas del Hipismo", el programa del historiador hípico Gustavo Noguera, todos los martes a la 1:00 p.m. por Radio Sensación, donde para este martes se anuncia al
number one, Manuel Medina Pérez, de visita por estos días en Venezuela.
@@@
Ángel Francisco Parra, "Parrita", continúa a ritmo llamativo su camino hacia las 2000 victorias de por vida, distancia que acortó a una decena o menos luego de su victoria dominical a bordo de Fortísimo, al cual impuso por segunda semana consecutiva en reclamo, esta vez en 1800 metros. Muchos de ustedes se preguntarán el porqué estos números, bien detallados como hemos hecho en otros casos, no han aparecido aún en nuestra revista, pero es que los triunfos de Parra en el viejo hipódromo La Limpia son claves para este "conteo" y en esto prometió ayudarnos nuestro apreciado Adrián Peley, quien ha demostrado ser un hípico valioso, con su desinteresado aporte como la página Web del hipismo zuliano (http://www.geocities.com/Colosseum/Hoop/3114/hipismoz.htm), la cual se "echó al hombro" sin ningún apoyo u aporte oficial.
@@@
Por cierto, ya que hablamos de Internet, nos causó grata impresión encontrar a través del buscado venezolano AuyánTepui (auyantepui.com) hasta 19 páginas Web con hipismo venezolano, aunque sólo 4 ó 5 tienen algo más que ver que la oferta de los "mejores datos del mundo". De estas últimas, se han vuelto visita diaria obligada páginas como la de hipismo zuliano ya mencionada, y otras como Síntesis Hípica (www.sintesishipica.com) que es realmente extraordinaria, y el Club Venezolano de la Internet, una tribuna abierta para que participen los hípicos de cualquier parte del mundo: http://clubs.yahoo.com/clubs/hipismovenezolano, el cual se ha convertido en uno de los clubes hípicos más importantes del mundo, con cerca de 60 miembros y numerosas participaciones diarias. ¡Hipódromo!, por supuesto, se mantiene como la única revista hípica semanal presente en Internet y es algo que nos enorgullece, por lo que no podemos dejar de invitarlos a visitar la página http://members.tripod.com/hipodromo/
@@@
Uno-dos de La Quebrada en el clásico "Fuerza Aérea Venezolana", tanto como criador como en calidad de propietario, a través de dos tresañeras de excepción: Hechicera y Yerbamora. Yerbamora lució una barbaridad, pero nuevamente cayó vencida ante una compañera de divisa, igual que la vez anterior cuando Solanda fue la que terminó mandando. Conociendo un poco el sentimiento especial que rodea a Yerbamora -historia ya contada en nuestra revista- estos resultados deben estar generando en el criador y propietario Rafael Branger emociones bastante fuertes y a la vez encontradas: es grande el deseo por ver ganar una selectiva a Yerbamora, pero no menos satisfactorio deben ser esos triunfos obtenidos con Solanda y Hechicera, que de paso son hijas de dos de las grandes yeguas criadas en La Quebrada: la récord-horse Madrileña y la Triplecoronada Miss Marena, ambas ganadoras clásicas Grado 1.
@@@
En 1999 las tresañeras han dado un gran espectáculo, con la Triplecoronada Starship Miss a la cabeza como campeona
indiscutible. Hechicera y Yerbamora se cuelan entre las mejores, pero nunca se pueden considerar por encima de La Emperadora, que es sin duda la segunda de la generación con 4 triunfos de corte selectivos y numerosas figuraciones, tres de ellas en Clásicos Grado 1. Wild Dancer estaría como una tercera en la lista, con tres triunfos selectivos pero sin participación clásica en nuestro país, y un récord de pista que pesa bastante. El campeonato de Starship Miss, que incluso puede ser aspirante al título de Caballo del Año, es desde todo punto de pista incuestionable.
@@@
Para muchos de ustedes será ya muy familiar el nombre de Equus Gaming, especialmente esta semana que se corrió el Clásico del Caribe en Panamá, en el Presidente Remón, hipódromo manejado por esta empresa al igual que el hipódromo El Nuevo Comandante de Puerto Rico, y también hipódromos en Colombia y República Dominicana. Saben también que Equus fue una de las empresas interesadas en la privatización de los hipódromos nacionales, y que se retiró hace muy poco, luego de mucho "peloteo" y "profundas revisiones" del proceso que a lo único que han conducido es a que nuestra hípica marche sin rumbo. El comentario, la novedad sobre
Equus Gaming tiene que ver con la reciente oferta, de US$62.000.000 que esta empresa hizo por Colonial Downs, un hipódromo de Virginia, aunque la oferta fue rechazada pues era a través de acciones y no en efectivo. De cualquier manera, esto nos sirve para darnos cuenta que lo de esta gente es en serio, pero en Venezuela lo "espantamos" con tanta ineficiencia y burocracia.
@@@
El manejo del hipódromo "Presidente Remón" puede servir como ejemplo en muchos sentidos. Aún siendo la cría panameña cinco o seis veces menor que la venezolana (250 caballos anuales por 1400 en Venezuela, cifras de 1998), en Panamá nos llevan ventaja en muchos sentidos, especialmente desde que el hipódromo está en manos privadas. No es solo la presencia en Internet (hipódromo.com), sino además el buen estado de la pista, la buena organización y el sistema de apuestas telefónicas que han podido desarrollar, con promociones especiales que incentivan la apuesta por esta vía, además de que han desarrollado el
simulcast (absolutamente negado en Venezuela) y lo han puesto al servicio de la industria, con un éxito indiscutible. Son apenas detalles que no resolverían por completo el problema que tenemos, pero sería un buen comienzo. Únicamente hace falta la voluntad.
@@@
Este lunes corrían en Calder Breakris (primera carrera) y National Glory (segunda). En la semana que concluyó, reseñamos el triunfo de Chaycón (Chayim en Contract Player, nacido en el haras Luisiana en 1995) y el segundo de Monaguensa, que está a punto de convertirse en la primera hija de un semental criollo (Yaguare) en ganar en los Estados Unidos. Lamentable la actuación de High Security, que batalló hasta poco antes de la recta final, persiguiendo a Auroral, para luego caer al penúltimo puesto, entregado, en una carrera sobre grama y con pocos días luego de su anterior compromiso que no parecía tener mayor sentido. Eibar Coa perdió el segundo en la estadística de Tropical, aunque seguramente esto no durará demasiado. Castellano sigue firme en el liderato. José Leonardo Verenzuela debe estar ya de regreso en nuestro país, aunque listo para regresarse al desierto a comienzos del próximo año. Su éxito ha sido indiscutible y por tanto el fusta criollo merece los mejores elogios.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA