Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

En un futuro no podremos considerar al clásico "Copa de Oro de Venezuela" de 1999 como uno de los más inolvidables de la historia, pero definitivamente fue una carrera emocionante que nos brindó un gran momento hípico, necesaria en estos días.
@@@
Capitán Erre se convirtió en el primer tordillo en ganarla en sus 21 años de historia, representando la quinta victoria de Julio Ayala en el cotejo. Un final de mucha emoción, con un Huracán David mostrando una garra extraordinaria y Capitán Erre ratificando una clase que había estado demostrando en sus compromisos anteriores, aunque siempre pareció preferir un protagonismo menor, amparado en figuraciones más que victorias. Lo cierto es que el triunfo de Capitán Erre, además de consolidar las proyecciones de un récord de clásicos ganados en un año para Julio Ayala (lleva 11, y 17 selectivas), viene a complicar el panorama campeonil en la temporada y además debería marcar el regreso inmediato al haras de El Gran Sol, tal como había sido anunciado previamente.
@@@
El Gran Sol, aún cuando en nuestra opinión muy particular fue muy mal corrido (su jinete Zerpa lo buscó muy temprano) y al final terminó llegando a escasos cuatro cuerpos, pide a gritos el descanso que había comenzado a tener a comienzos de año, dejando claro que a sus 7 años de edad no está interesado en más gloria. Entendemos que la presencia de El Gran Sol aportó mucho a la expectativa que se generó previamente a la disputa del clásico, pero ya son tres no figuraciones consecutivas que un campeón de su talla no merece y mucho menos las justifica otra cosa que no sea agotamiento y estrés.

@@@
Gran carrera de Daniel Centeno, derrotando a Rigo Sarmiento y "sobreviviendo" al reclamo presentado, lo que parece ser algo habitual cada vez que Capitán Erre gana (dos veces lo han distanciado). Entre los dos caballos protagonistas surgen varios detalles interesantes: Capitán Erre es propiedad del Capitán
Erwin Reyes, quien también tiene lo suyo en Raen, el gran favorito, mientras que Huracán David defiende los colores del stud "Rahi", también representados en la carrera a través de Stéreo, presentado por Julio Ayala como el ganador. Son conexiones curiosas.
@@@
El domingo fue anunciada la suspensión al entrenador Yanir Hurtado, al jinete Wilmer Galvis y al propietario-entrenador Ernesto Ochoa, todos por un mes por casos muy distintos, pero la sanción es la misma, algo que definitivamente cuesta mucho entender. Yanir Hurtado por el caso Don Pelé, supuestamente dormido y en los actuales momentos en muy mal estado (incluso tuvo principio de infosura); Galvis por negligencia a bordo de Mamblea, y Ochoa por usar unos colores con la detestable figura utilizada por los nazis en los tiempos de Hitler. De manera informal, el domingo un miembro del comisariato nos comentó, al interrogarle en relación al porqué de una sanción tan desproporcionada en casos tan abiertamente distintos, que al menos en el caso de Galvis el jinete -que aún es un aprendiz-, llegó a declarar llorando, arrepentido y además con el apoyo (o más bien presión) del sindicato de jinetes, y de allí que se decidiera por la mínima sanción de un mes. Nosotros nos preguntamos: ¿Aprenderá la lección Galvis con una sanción tan insignificante?. ¿Aprenderán los demás jinetes? ¿Tiene futuro nuestro espectáculo con "autoridades" que actúen así?. Las respuestas las dará cada lector.
@@@
Aquella frase de "los gobiernos pasan, pero las instituciones quedan" no siempre aplica. La desaparición del M.A.C., luego de 63 años de funcionamiento como tal, para fusionarse con el recientemente creado de Industria y Comercio y así conformar el Ministerio "De la Producción y el Comercio", aún siendo una noticia política, no puede pasar desapercibida a los ojos de nuestro hipismo. No es sólo por aquello de que el I.N.H. es un ente autónomo adscrito al M.A.C. -algo que el presidente Chávez recientemente calificó como un gran absurdo-, sino principalmente porque el segundo clásico de la Triple Corona Venezolana es el Clásico "Ministerio de Agricultura y Cría", que de paso es uno de los clásicos de mayor tradición en la hípica venezolana, con historial desde los años '20. ¿Qué pasará con este clásico?. Para muchos será muy sencillo decir que sencillamente se le cambia el nombre y ya, como se hizo en el pasado, pero es aquí donde el hipismo pierde en tradición y en historia. Ya los militares nos cambiaron este año el "Fuerzas Armadas de Cooperación" agregándole la coletilla de "Guardia Nacional de Venezuela", y además entre los planes del presidente (proyecto de constitución) está el cambiarle el nombre a nuestro país por el de "República Bolivariana de Venezuela", lo que también afectaría al tercer paso de la Triple Corona. El hipismo no debería estar expuesto a este tipo de situaciones. ¿Se imaginan que alguien venga un día a cambiar
Kentucky Derby por Kentucky Bumbury, o al Epsom Derby por Newmarket Derby, o al Arco de Triunfo por la Torre Eiffel?. Definitivamente no sería lo mismo, y que nos perdonen los políticos y los militares.
@@@
Programa "monstruo" el próximo viernes en Valencia, con la disputa de los clásicos "Propietarios Valencianos" en sus dos versiones (machos y hembras) y otras dos competencias selectivas: Copa "Abelardo Raidi" para dosañeras y Copa "J.J. Hernández Rosal" en honor a un gran profesional de la medicina veterinaria, quien tuvo a su cargo a nuestro inolvidable Cañonero. Será una jornada bien interesante, a la que realmente provoca asistir. Lo intentaremos.
@@@
Hablando de Valencia, precisamente el sábado estuvimos reunidos con la Comisión de Carreras de ese hipódromo, luego de gentil invitación que nos cursaran, extendida a varios periodistas hípicos gracias a las diligencias de Johnny Corbino. Junto a Luis Alfredo Wadskier, Luis José Bellera, Carlos Urrutia, Walter Rahn, José Luis D'Ángelo y el presidente del Hipódromo de Valencia, Julio Rada León, fluyó la conversación hípica con diferentes propuestas orientadas a mejorar la programación en el óvalo carabobeño. Sentimos que, a pesar de todos los impedimentos de orden técnico y administrativo (léase centralismo-I.N.H.), hay buena voluntad por hacer las cosas bien y lo celebramos, ratificando nuestra disposición a aportar lo que esté a nuestro alcance en beneficio de hipismo venezolano.
@@@
Más de Valencia: suponemos por error, o en todo caso por reacción tardía, esta semana aparece programado, en la cuarta carrera del viernes, un trofeo identificado como "40 Aniversario del Hipódromo La Rinconada". Decimos por error, porque si nos ajustamos a la fecha actual, el 3 de septiembre se cumplieron 41 años de la creación del "Instituto Nacional de Hipódromos" (que no es igual a "Hipódromo La Rinconada"). Por otro lado, si realmente se pensaba en celebrar los 40 años de La Rinconada, esto fue el 5 de Julio y por tanto hay algún atraso. De cualquier manera, pendientes con cualquier cambio. El la tercera competencia del mismo día, disputarán el trofeo "Julio Ayala Coronil", continuando con la celebración por las 2000 victorias de este gran entrenador venezolano. Nosotros continuamos con la polémica de los números, y luego de revisión detallada la semana pasada, cotejando y compartiendo información con Gustavo Noguera, conseguimos nuevas victorias no contabilizadas en el récord de Julio (jornadas benéficas de 1980 y 1991), pero la diferencia sigue existiendo. Quisiéramos que este tipo de cosas no sucediera, pero sin registros oficiales lamentablemente la historia no se escribe de la manera correcta. Prometemos, no a corto sino a mediano plazo, profundizar un poco y ampliar nuestra base de datos para compilar informaciones más precisas que nos arrojen luces no sólo sobre el récord de Julio Ayala, sino sobre cualquier carrera y cualquier profesional en nuestro país. Algo ya tenemos, por supuesto, pero definitivamente no es suficiente.
@@@
Definitivamente fue Nelson Maan, Ingeniero Petrolero radicado en Puerto La Cruz, el ganador del concurso de preguntas, haciéndose acreedor a un libro "La Biblia del Hipismo", gentilmente donado por su autor, Gustavo Noguera Bruzual. Cerrada e interesante lucha hasta el final mantuvo Maan con Abdón Sánchez, también de Puerto La Cruz, y al final la ventaja fue pequeña pero determinante. Felicitamos a Maan así como a todos aquellos lectores que participaron en este concurso. La sección de preguntas de igual manera continuará, por lo que la invitación es permanente a que continúen enviando preguntas y respuestas para seguir nutriéndola, así como sus votaciones para los 10 mejores caballos de la historia en Venezuela y las 5 mejores carreras.
@@@
Abdón Sánchez, por cierto, nos comentaba esta semana que luego de más de un mes sin actividad hípica en Ciudad Bolívar, el pasado domingo 26 de agosto se reabrieron las puertas para la disputa de 4 competencias, que no es lo acostumbrado pero representa un buen signo para reaparecer. Para nadie es un secreto que el volumen de hípicos en el Estado Bolívar es realmente significativo, y es una afición que se merece progreso y desarrollo. Aparentemente existe un problema relacionado con la permisología para colocar unas vende-paga en las instalaciones del hipódromo, para muchos una solución para estabilizar por el momento la actividad hípica. Esperamos que la Junta Directiva del hipódromo de Ciudad Bolívar se mantenga firme y con el ánimo de sacar adelante su hípica, a la vez que desearíamos que la política no intervenga para frenar el desarrollo de una actividad que merece todo el apoyo.
@@@
Publicamos esta semana un trabajo bien especial enviado desde el Zulia por Abraham Aldana, con interesantes comparaciones en lo que se refiere al dividendo real que se paga en la jugada ilegal y lo ofrecido por el Hipódromo. Igualmente, ofrecemos las estadísticas prometidas y quedamos en deuda con las tablas asociativas que tanto han gustado. Demasiado comprometidos con el espacio esta semana.
@@@
El compromiso que le tocará enfrentar mañana (lunes 6) a High Security en Calder es realmente difícil. Tendrá el criollo nueve rivales, entre ellos un animal de la talla de Blazing Word, un ganador de más de US$800.000 con figuraciones el año pasado en clásicos como el Suburban y el Manhattan de Nueva York, enfrentando animales como Chief Bearhart, Yagli, Ordway, Buck's Boy, Frisk Me Now y un etcétera que realmente mete miedo. Eibar Coa conducirá a Best of the Rest, con campaña de 11-6, monta que escogió por sobre Wicapi, un ganador de 16 y casi US$500.000 que ya ha "chocado" cuatro veces antes contra High Security y ahora será guiado por Javier José Castellano. Otros nombres conocidos encontramos en la nómina como Shamrock City, Dancing Guy, Fig Fest y hasta un Sweetsouthersaint, que tiene más de año y medio sin correr pero fue un caballo invicto hasta que le llegó tercero a Cape Town y Comic Strip en el
Holy Bull Stakes del año pasado. Será un compromiso duro para el criollo, pero estaremos ligándolo con la monta de José Leonardo Verenzuela y preparación de Alí Ayubi, en 1700 metros. Desde el domingo, el retrospecto -formato Daily Racing Form-, estuvo disponible en nuestra página Web (http://members.tripod.com/hipodromo), tal como habíamos prometido.
@@@
Par de criollos desconocidos para la mayoría pues nunca corrieron en Venezuela, destacaron con sus actuaciones la semana pasada en los Estados Unidos. Primero fue Laylin, una hija de Sijjaal del haras Montalbán segunda el viernes en Calder evolucionando de manera extraordinaria en su tercera actuación apenas en manos de José Garóffalo, quien sigue causando una grata impresión. El otro es Imperial Will, un potro hijo de Imperial Ballet que ganó el sábado en Mountaineer Park por segunda vez en su campaña, en un allowance. Luna Craft, aunque no es criolla, también nos interesa muchísimo porque es hija de nuestra gran campeona Luna Pier y en la misma jornada sabatina se anotó un tercero clásico -en Calder-, algo que no es nuevo en su campaña. De Luna Pier ya está en Venezuela Rush Dancer II (por Woodman), quizás su mejor hijo en el norte, gran prospecto tresañero que se lesionó luego de llegar tercero en el Preview Stakes (Gr. 3) de Gulfstream y actualmente presta servicios en el haras Los Aguacates, con su primera producción a ventas este año. Ya arrancó Pasión Hípica los domingos a las 10:30 a.m. por Radio Sensación, espacio que compartimos junto a Jorge Pignoloni, y la invitación es permanente a que nos acompañen en una hora que pretendemos sea de tertulia hípica, combinada con información sincera para las carreras de la jornada. Igualmente, queremos resaltar el programa Excelencia Hípica los sábados a las 8 de la noche a través de z-100 FM, 100.3 en el Dial, donde Juan Carlos Feijoo y Giovanni de Luca ofrecen un espacio ameno, con concursos e información amena y variada sobre el hipismo nacional. Vale la pena.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA