Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

El Clásico "Ministerio de Agricultura y Cría" (Grado 1) no fue, definitivamente, una carrera espectacular, pero sí bastante interesante como para generar numerosos comentarios hípicos. El elevado número de inscritos (15) por supuesto complicó un poco el panorama y le hizo el camino difícil a varios de los caballos más calificados. Los velocistas prácticamente desaparecieron de la escena en la recta, precisamente donde comenzó el protagonismo de los que a la postre terminaron decidiendo, Rey del Mar y Lenox, par de caballos del haras Gran Derby que emula así el logro del Tamanaco la semana pasada (Starship Miss y La Emperadora uno-dos en el "Prensa Hípica") y retoma su posición de líder en la estadística, aunque esto no aparece reflejado en los números que precisamente publicamos esta semana pues los mismos están actualizados hasta la jornada sabatina.
@@@
It Comes Well, el favorito y único con posibilidad de Triplecoronarse, atropelló demasiado tarde, cuando ya todo estaba decidido. Las primeras conclusiones luego de la carrera generalmente evocaban la demostración de Starship Miss la semana anterior, cuando ganaba de manera sensacional en 125" para 2000 metros, marca 3 segundos y 2/5 por debajo de la dejada por Rey del Mar. Aunque no dudamos que Starship Miss pueda estar por encima de la generación actual de potros (disminuida por la ausencia de Sagthun y Strubinger, y muerte de Traviesodaniel, entre otras bajas), el enfrentamiento seguramente no se planteará por los momentos, pues hay que considerar que el tercer paso de la Triple Corona de las potrancas está separado apenas siete días de la de los potros y ya el entrenador Julio Ayala vivió una experiencia que no fue tan satisfactoria con Miss Marena, el año aquel de Mr. Jorge y Largavita, a los que la potranca enfrentó luego de consumar con total libertad su Triple Corona.
@@@
Por otro lado es bueno tener en cuenta, a la hora de hacer comparaciones de tiempos, que la pista de esta semana se presentó totalmente distinta a la de las tres semanas anteriores, y por tanto quizás la diferencia real no sea tan clara. Como ejemplo podemos mencionar el caso de Srta. Denise: la semana pasada marcaba -perdiendo- 126"1 en 2000 metros y esta vez, ganando, su tiempo lucía mediocre (115" en 1800 metros). Similar el caso de Walau, ganador hace 15 días en 111"2 y ahora, corriendo subido de grupo, marca 115"1. ¿Desmejora casi 20 cuerpos y se mantiene ganando?. Definitivamente el detalle está en la pista, sin olvidar que el sistema de
tele-timer también ha presentado sus fallas desde hace bastante tiempo.
@@@
Rey del Mar, que es parte de la primera producción del linajudo semental Groomed to Win, había corrido el "Páez" con muchísimos contratiempos, pese a lo cual llegó a poco más de 5 cuerpos de It Comes Well. Su triunfo, aunque sorpresivo, no se puede considerar fuera de la lógica pues además de esa carrera anterior, antes tenía un buen segundo lugar en 1800 metros que lo proyectaba muy bien ahora para el recorrido de dos kilómetros. Es interesante recordar que este caballo fue vendido siendo
yearling en el paddock cubierto del Hipódromo La Rinconada por seis millones de bolívares para el Sr. Jorge Ribeiro, en beneficio de los damnificados del terremoto de Cariaco, en el Estado Sucre, en un gesto valioso de su criador Mauricio Azar, quien por cierto ha mantenido un arrase en los últimos 5 años en este clásico "M.A.C.", desde 1995 a la fecha a través de Clever Dancer, Auyán Tepuy, Scott Gordon y Cantoreal.
@@@
Lamentable la lesión de Charismatic, que lo retira definitivamente de las pistas. Lo que nos extraña en todo esto es que el jinete Chris Antley terminó exigiendo y mandando -aunque con ligeras reservas ya en los 10 metros finales, el que pareciera el momento clave de la lesión-, y apenas pasada la raya se bajó con tal desespero y nervios que hasta se cayó. Luego de esta actuación, nadie puede dudar de la clase de Charismatic, aunque nosotros insistimos con que no hubiese sido justo con la historia el que su nombre se anotara al lado del de Affirmed, Secretariat, Seattle Slew, Citation y compañía.
@@@
Sumamente emotivas las declaraciones del jinete Chris Antley luego de la carrera. Suponemos -aunque al momento nada dijo-, que con cierto cargo de conciencia por la forma como planteó la carrera, saliendo a pelear desde el comienzo con la campeona Silverbulletday, a diferencia de sus compromisos anteriores en los que atropellaba en la recta. Igualmente nos toca especular a estas alturas que fue una estrategia previamente establecida con el entrenador D. Wayne Lukas, en vista de que los velocistas de las dos carreras anteriores de la Triple Corona (Valhol, Vicar y Cat Thief, más Kimberlite Pipe en el
Preakness) no estaban presentes en esta cita. La recta final de 700 metros de Belmont Park, por otra parte, es sumamente difícil de afrontar, tanto para velocistas como atropelladores, para los primeros por lo extenso -a veces puede parecer interminable- y para los atropelladores porque generalmente éstos inician su avance a mediados de la curva final, y hacerlo así en una pista como ésta generalmente implica el "quedarse sin gasolina" a mitad de la recta.
@@@
Nos tocará, entonces, continuar a la espera de un Triplecoronado en los Estados Unidos, de una verdadera gloria equina como no se ha visto desde hace ya varios años. Lo más característico en los '90 entre la caballada de los Estados Unidos ha sido una combinación de lesiones con calidad no precisamente abundante, y eso es algo que ha movido ya a la preocupación de los diferentes gremios que tienen inherencia en el deporte hípico en ese país, tal como debió habernos generado a nosotros alguna vez el éxodo de caballos y la disminución de la producción en la cría nacional.
@@@
Realmente nos cuesta entender que existan aún voces que proponen la apertura de la importación de caballos a Venezuela como otra panacea más, como la solución para mejorar el espectáculo, o el hipismo en forma global. Quienes afirman esto, no se han dado cuenta de que la crisis, más que de caballos mismos, es de propietarios (léase inversionistas), y por otro lado está el de los premios y la programación. Con un "Simón Bolívar" cuyo premio a ganador apenas si ronda los US$60.000, ¿realmente se cree que habría una importación de calidad que mejoraría nuestro espectáculo?. Es un punto sobre el que valdría la pena reflexionar un poco más, con cierta profundidad. La apertura de la programación para caballos importados es algo que particularmente consideramos será (noten que hablamos a futuro) no sólo algo necesario, sino además un aporte importante para la industria local, como ya lo fue una vez. Simplemente estamos convencidos de que en estos tiempos las condiciones no están dadas, pues primero hace falta tener cierta estabilidad, mejor recaudación de jugada (para aumentar los premios) y una programación moderna, con menos carreras y sin la absurda exigencia de 9 inscritos mínimos. La programación es algo clave, pues hace falta con urgencia que los caballos útiles, los rendidores, no dejen de ser productivos a causa de una programación que está totalmente enfocada hacia perdedores y ganadores de 1. A Valencia y Santa Rita se han ido ya demasiados caballos por falta de programación en el principal hipódromo del país, pues estos hipódromos funcionan como "filtros" de los caballos de La Rinconada, y muchos de los caballos que se van aún estarían en capacidad de dar un buen espectáculo.
@@@
Hace apenas unos diez o doce años, en Venezuela cada año nacían alrededor de 2.200 purasangres, lo que nos colocaba mundialmente entre los 12 países más productores. Eran tiempos de La Rinconada en un país aún no tan fuertemente atacado por la crisis económica, y un hipódromo valenciano prácticamente recién inaugurado. Eran tiempos en los que las caballerizas estaban abarrotadas y los puestos, en manos de los particulares, se convirtieron en un gran negocio aún siendo propiedad del I.N.H., pues por su escasez, combinado con la urgencia de ingresar los relevos generacionales, se pagaban cifras extraordinarias, en algunos casos incluso por encima del valor mismo del equino que lo iba a ocupar. Eran tiempos de carreras repletas, a tal punto que hasta se llegó en una época a aumentar el tope a 16 participantes en competencias comunes. Los mil doscientos y tantos caballos que se producen en nuestros días redondean una cifra que puede ser comparativamente muy alarmante, pero no demasiado si consideramos que aún con esa producción tenemos 5 días de carrera a la semana y el promedio de caballos inscritos, global entre los 3 hipódromos, es de 11 caballos por carrera, entre 2 y 3 puntos más que en cualquier hipódromo de categoría de los Estados Unidos, en los que diariamente conforman programas con entre 8 y 11 carreras y 7 u 8 corredores en cada una.
@@@
Al hablar de un tema como éste, es bueno dejar claro que la calidad del espectáculo o el atractivo de una carrera para la apuesta no depende de un número elevado de competidores, sino de la calidad de los mismos y la paridad, que se logra con condiciones del llamado adecuadas y un
handicap bien aplicado. ¿De qué sirve una carrera de 14 caballos como las de hoy si es muy fácil descartar por completo a la mitad, que luce sin chance alguno?. Valdría la pena agrupar mejor a los caballos (¡¡¡ hasta cuándo las carreras ganadas !!!) y no declarar desiertas las pruebas de los lotes de ganadores de 2 hacia arriba porque tengan menos de 9 inscritos. En algunos casos 6 y en otros 7 será más que suficiente, aunque en esto debería tener poder de decisión el handicapper, pero eso sí, uno que esté bien preparado.
@@@
Lamentablemente debió postergarse por esta semana la presentación del Libro "La Biblia del Hipismo Venezolano", una obra importante preparada con mucho esfuerzo por Gustavo Noguera Bruzual, el historiador hípico de Venezuela. Pese a ello, sin embargo, Gustavo ya tiene disponible los primeros libros, en una edición realmente de lujo y con más de 550 páginas de información completa, con gráficas, estadísticas, recopilaciones, biografías, anécdotas y en fin, un temario completo que abarca todos los campos de la hípica. Pueden llamar por los teléfonos 014-2265156, 014-3781549 y 02-3644094 para obtener mayor información. Ya lo vimos y quedamos gratamente impresionados.
@@@
Confesamos que últimamente hemos estado bastante irritables cuando escuchamos comentarios que no podemos calificar sino como ligeros en relación con la Triple Corona de Yeguas y su aceptación. Se ha vuelto común en algunos sectores decir despectivamente "la llamada" Triple Corona de Yeguas, agregando generalmente que es un símbolo de "sub-desarrollo" considerar más de una Triple Corona en un país, o cosas por el estilo. Es por ello, que en esta edición traemos para ustedes un resumen de Triples Coronas del Mundo, donde por supuesto no se incluyen todas, pero sí un número lo suficientemente importante para hacer una muestra representativa.
@@@
Ustedes deben saber, que internacionalmente se han creado diferentes organizaciones y asociaciones de países para cumplir ciertos estándares en el hipismo, establecer ciertos parámetros de clasificación y algunas normas comunes. A raíz de esto, se ha llegado a clasificar a los países en tres grupos, lo que no es otra cosa que un
ranking, en el que Venezuela actualmente está en el Grupo 2. En el cuadro que presentamos, luego del nombre de cada país aparece el grupo al cual pertenece, esto con el fin de que puedan darse cuenta que países del Grupo I -la élite mundial del hipismo- manejan todos la Triple Corona de Potrancas (es el término correcto, realmente, pues "yeguas" se aplica a las hembras con 5 años o más. Hasta los 4 años, se llaman potrancas, universalmente). El caso de Argentina es especial con sus 4 Triple Coronas, dos a escala nacional y dos exclusivas de San Isidro. En Venezuela, nosotros mismos nos condenamos, criticamos y auto-calificamos como tercermundistas porque en cada hipódromo hay una Triple Corona … y eso que no hablamos de la Triple Corona para caballos de reclamo que crearon este año en los Estados Unidos o una nueva que hicieron en Nueva York exclusiva para caballos nacidos en el área. Esperamos esto sea suficiente.
@@@
Nos toca hacer algunas correcciones con respecto a las respuestas de la semana pasada, en principio porque erróneamente señalábamos a Bala Fría como hembra, y por otro lado, porque resulta que Bala Fría no es el único en lograr ganar una selectiva teniendo más de 100 actuaciones. Acertadamente, el lector Agustín Pérez nos hacía la observación de Klaus y le damos la razón luego de verificar que este caballo que entrenaba Ziadie tenía 102 carreras cuando ganó la Copa "Perfecto Antonio Chapellín" en diciembre de 1987, cuando tenía apenas ¡4 años de edad!. Para esa fecha, considerando la campaña completa de los 3 y 4 años (52 semanas cada una) y medio año en que tuvo programación como dosañero (26 semanas), Klaus había corrido el 79% de las semanas desde que su generación comenzó a tener carreras (103 actuaciones en 130 semanas). Definitivamente, don Millard Ziadie era un preparador especial.
@@@
Ofrecemos nuevamente las estadísticas esta semana, actualizadas hasta la última carrera de la jornada sabatina. Siempre a la disposición para ampliar información a través del teléfono (016) 632-9536. La muerte de Mr. Prospector, a sus 29 años de edad, deja a la cría sin el que fue sin duda el gran padrillo de los '80 y uno de los más influyentes en esta década que casi finaliza. Impresionante, al margen de la triste noticia, la longevidad de este caballo, aún activo a esta edad, cuando sirvió un total de 45 yeguas, 32 de las cuales ya estaban certificadas preñadas. Muere Mr. Prospector como el semental con más hijos ganadores clásicos en la historia, 165 en total, y un descendiente suyo, Lemon Drop Kid (por Kingmambo), ganando el Belmont Stakes.
Hasta la próxima.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA