Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Importante avance esta semana en la ruta a la Triple Corona, con la disputa de las Copas "Gran Tiro" y la "Blondy". Aunque My Own Business se mantuvo ganando, la demostración de Vuelve Jorge le aporta mucho al desarrollo de la generación y seguramente promoverá excelente espectáculo en los próximos enfrentamientos, bien en la copa "Juan Vicente Tovar" del 19 de Febrero o mejor aún, en el primer clásico "Hypocrite" (Gr. 3) del 12 de marzo, el cual parece el escenario ideal para un "choque" My Own Business, King Roby, Vuelve Jorge y varios de los otros prospectos que continuamente van surgiendo, como Rey Vicor, High Executive, Tórrido, etc.
@@@@@
Sobre la "Blondy" también hay mucho que decir, no sólo por la victoria de Curruca que reaparecía sin estar en el tope, sino por la actuación de Miss Delivery, cuya repetición merece ser vista con el justo cuidado y a los comisarios tomar las medidas que correspondan, pues realmente lo que se vio en vivo, fácilmente ratificable en el video, no permite sino sacar conclusiones alarmantes. El jinete Castillo informó no haber sentido bien a su conducida, por lo que los comisarios decidieron ordenar la toma de muestras especiales, lo que parece un caso similar al de Lady Naomí. Habrá que esperar este resultado, pero de no aparecer nada, esa actuación del sábado, en un hipismo serio y decente, debería ameritar una sanción bien contundente. Si las muestran revelan el suministro de alguna sustancia, la investigación deberá ser aún más profunda, aunque con otra orientación.
@@@@@
Nos tocará esperar por el regreso de Go for Money, que esperamos pueda producirse antes de la Triple Corona, al estilo de Starship Miss el año pasado. Junto a otras buenas corredoras ya acreditadas como Guaraira y Queen Mary y otras potenciales animadoras clásicas como Reina Carol o Latinoamérica, los siguientes compromisos serán la copa Ségula C. (19-2) y el clásico Asamblea Nacional (Gr. 2) el 5 de marzo. Saga, la campeona, se encuentra actualmente entrenando en Hialeah, causando muy buena impresión y anunciando un debut cercano, el cual muy bien pudiera coincidir con la reaparecida de su compañero de divisa, Sagthun, que trabajó 36"2. Saga, el 30 de enero, impresionaba con su 48" en 800.
@@@@@
Continuamos trabajando duro con el ánimo de reforzar la presencia del hipismo venezolano en Internet. Nuestra revista se acerca a un año en el ciberespacio, manteniéndose como la única publicación hípica del país presente en el medio de comunicación que dominará al mundo más temprano que tarde. Por otro lado, tenemos la página de Hipicómputo 2000 (http://www.hipicomputo2000.com), la empresa de información hípica de Venezuela ("información" es exactamente eso, nada de datos o suscripciones o cosas por el estilo). Estamos ofreciendo, con lujo de detalles, los inscritos y resultados de cada hipódromo, además de variadas estadísticas semanales, cátalogos, publicaciones, motor de búsqueda y hasta una sección gratuita para la compra y venta de equinos o el ofrecimiento de servicios relacionados con el medio hípico. En hipicomputo2000.com ustedes podrán conseguir, cada jueves, los inscritos y resultados del hipódromo de Santa Rita; el sábado los de Valencia y en La Rinconada vamos a un ritmo un poco mayor: el sábado, antes de las 7:00 p.m. colocamos los resultados (charts) de todas las carreras del día y el domingo igual, mientras que los inscritos se consiguen desde el lunes a eso de las 4 de la tarde. Toda la información es completamente gratuita, accesible a los hípicos de Venezuela y el mundo. La de Hipicómputo no es ni será una página oficial, pero suple las funciones que debería estar cumpliendo el I.N.H.
@@@@@
Definitivamente hay cosas que, como hípicos, nunca entenderemos. El sábado en la mañana, leíamos con mucha atención la Nota Especial 01-09 publicada en las resoluciones del comisariato, en la cual la conclusión fue suspender por tres meses al jinete Pedro Flores por negligencia en la conducción de Luna Mía, en su carrera del 13 de enero pasado. No cumplió instrucciones del entrenador Freddy Petit y  cayó en contradicciones en sus declaraciones al cuerpo colegiado. Hasta ahí todo bien, pensamos, pues aunque no es, definitivamente, el único caso que amerita sanción, algo es algo.
@@@@@
Apenas un par de horas después, procesando las inscripciones de Valencia, nos encontramos con que corría de nuevo Luna Mía, reapareciendo luego de aquella condenable actuación. La sorpresa fue enorme cuando dirigimos nuestra mirada al jinete que la conduciría: ¡Pedro Flores!. El mismo al que habían suspendido, recibiendo nuevamente la confianza del entrenador. ¿Cómo podemos interpretar una situación como ésta?. De muchas maneras, sin duda, pero de verdad es un caso para revisar un poco más profundamente, y los comisarios deberían ser los primeros en hacerlo.
@@@@@
Leímos esta semana una información revelada por el departamento de Relaciones Públicas de una de las empresas de Telefonía Celular del país, todo un monstruo de telecomunicaciones que factura de miles de millones de bolívares cada mes, en la que daban cuenta de la capacidad empleadora de esa empresa: poco más de 3 mil empleos directos y unos 6 mil indirectos. El hipismo, con toda su industria, genera largo más de 30 mil empleos entre directos e indirectos, lo que la convierte en una industria imprescindible para nuestra Venezuela, pero esto es algo que lamentablemente no ha sido reconocido ni entendido así por el que debería ser el primer interesado, el gobierno nacional. Y lo más importante, mayormente son empleos privados, generados en el campo (léase haras), en cada hipódromo (caballerizos, empleados administrativos, jinetes, veterinarios, caballerizos, etc.) y en cualquier parte del país donde funcionan centros hípicos y una innumerable cantidad de medios de comunicación, impresos y audiovisuales, a lo que ahora debemos sumarles las suscripciones y líneas 900.
@@@@@
En el mundo entero, el gran negocio de los gobiernos, nacionales o regionales, es promover la industria del hipismo. Se manejan con un bajo pechaje de impuestos a la jugada, conscientes de que con esto minimizan la jugada paralela, la cual por supuesto no es exclusiva de nuestro país. Estos gobiernos tienen clara conciencia de la capacidad empleadora de la industria y del aporte importantísimo que le hace al agro y al turismo, lo cual se combina con un espectáculo majestuoso que, por ejemplo en Estados Unidos, registra mayores niveles de asistencia que el béisbol. Es así como vemos que un gobierno como el del estado de Nueva York, propietario de los hipódromos de la NYRA (Belmont, Saratoga y Aqueduct), ha entregado su manejo a manos privadas, congregadas en una asociación civil sin fines de lucro pero con autonomía de acción. O acciones como la del gobierno de Florida el año pasado, en la que le redujo el impuesto del
Simulcast a Gulfstream y Calder con la condición de que estos colaboraran en lo posible para que otro de los hipódromos de la zona, Hialeah, retardara un cierre que ha parecido inminente desde hace varios años. Caso similar podemos relatar de Kentucky, donde apenas en diciembre el gobierno regional aprobó reducir en 3 millones de dólares los impuestos pagados por Churchill Downs, destinando ese dinero a mantenimiento profundo de la pista y mejoramiento de infraestructura general (50%) y la otra parte directamente a premios, para reforzar la industria.
@@@@@
Con estos ejemplos, apenas unos pocos de muchos que podríamos citar, fácilmente nos damos cuenta de que en los países donde valoran su industria hípica, el papel de los gobiernos es facilitar los procesos de desarrollo y apoyar incondicionalmente al hipismo en tantos momentos difíciles que se presentan, y nunca entorpecer o pretender desviar metas u objetivos que son muy claros. Algún día aprenderemos.
@@@@@
Cambios en Valencia. En cualquier momento estaría tomando posesión un nuevo presidente y reemplazo completo para la Junta de Comisarios, que siempre fue cuestionada. Julio Rada León cumplió un buen papel a nuestro parecer, pero tuvo "poca mano dura" a juicio de la fuente -representante de la parte oficial- por la cual nos enteramos de la información. Al cierre, recibimos copia de la carta de renuncia de Julio Rada León dirigida al presidente del I.N.H., Luis Belisario Espinal Vásquez, en la cual detalla muy bien los motivos que lo llevan a separarse del cargo, y se refleja, por otro lado, el éxito de la gestión, tras un aumento de 70% de la jugada en 1999 y gastos ajustados a un presupuesto que era reconducido. Resulta verdaderamente insólito que no se le haya sido permitida una audiencia a Julio Rada con el presidente del I.N.H. y que el centralismo imperante en el manejo del ente frene de esta manera la buena voluntad y ganas de desarrollo de un hípico comprometido con la industria, lo que ha demostrado antes en sus facetas de criador y propietario. Procuraremos la próxima semana publicar el texto completo de esta carta de renuncia de Julio Rada.
@@@@@
Ofrecemos una columna reducida esta semana ¡mucho tiempo sin salir con "apenas" dos páginas!, pero es que disponemos del mismo espacio de siempre para darle cabida a nuevas secciones dentro de la revista, además de algunos trabajos especiales en preparación. En el mes de marzo cumplirá dos años esta sección, publicándose todas las semanas menos una del mes de diciembre que acaba de concluir. La semana próxima reaparece la sección de preguntas, por lo que esperamos contar con la participación de todos ustedes enviando sus interrogantes para nutrirla.
@@@@@
Blue Devil figura como el único potro criollo nominado este año para la Triple Corona de los Estados Unidos, aunque luego del "tropiezo" sufrido en el mes de enero (una fisura) el futuro cercano es incierto. Carlos Morales, además de Blue Devil, nominó a un potro Williamthenchanted, hijo de Williamtown y propiedad de Moreton Binn, el mismo personaje que adquirió la mitad de Yankee Víctor para asociarse con Enrique Llorente, y que por cierto celebró en grande el pasado sábado luego de que su valioso corredor ganar un allowance en Gulfstream Park sobre Adonis (ganador de Wood Memorial del '99) y Certain (ganador por reglamento del Arkansas Derby, pupilo de Leo Azpúrua). Manuel Azpúrua nominó para la Triple de EUA a Rupert Herd, potro castrado hijo de Quest for Fame. Samba Roro registra trabajo de 1000 en 62" en Hialeah, evolucionando mucho en su entrenamiento. Tras un trabajo como éste, ya en 1000 metros, no debe faltar mucho para su debut en Estados Unidos.

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA

COLUMNA: DESDE EL ZULIA CON ...