Make your own free website on Tripod.com

LA BIBLIA
DEL HIPISMO COMENTA

GUSTAVO NOGUERA BRUZUAL

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

Cuando en días pasados Julio Ayala arribaba a sus dos mil victorias profesionales en Venezuela, recordábamos que hay otro entrenador venezolano de dilatada trayectoria, que también va camino a las dos mil victorias, tal es el caso del amigo Daniel Pérez. Lo cierto es que Daniel ya está en las 1.800 victorias, donde ha demostrado lo que de su oficio conoce, prueba de ello son sus tres campeonatos por victorias conseguidas y sus cinco estadísticas por dinero producido. Sin contar que es un ganador de más de setenta clásicos, que incluyen victorias en el del Caribe, el Simón Bolívar (dos veces), siendo a su vez uno de los entrenadores que ha logrado ganar la triple corona nacional, con Iraquí en 1985.

En ruta al Simón Bolívar, se nos viene a la memoria que el entrenador que más veces lo ha ganado es Domingo Noguera Mora, que lo conseguiría hasta en cinco oportunidades. El desaparecido entrenador, muerto prematuramente, consiguió triunfar con Ferumbrás (63), Feusinha (65), Chateaubriand (67), Mc Kenna's Gold (72) y Vaticinio (73). Ocasión propicia para recordarles, que Domingo Noguera fue ganador de seis estadísticas en La Rinconada, segundo en ganar más campeonatos en Caracas, tan sólo superado por Millard Ziadie. Así mismo Noguera fue ganador de unos sesenta clásicos, que incluyen seis triunfos en el Presidente de la República, como máximo ganador de éste.

Y continuando con las curiosidades del Simón Bolívar, siempre evocamos aquellos triunfos que consiguiera el maestro Balsamino Moreira en el mismo. Primero fue con Don Florestán, un entrenado de Vittorio Catanese, con el cual salió a competir por el puesto de pista 22 en dos mil metros, para venírseles casi de extremo a extremo, dejando récord de pista para la época. Luego vendría su triunfo con el criollo Naviero, donde tenía instrucciones de salir en punta para hacerle la carrera a su compañero de establo, el favorito Doble R, el cual no pudo cristalizar su remate, lo que aprovechó Moreira para ganarles la carrera. Los dos últimos los consigue con los campeones Torrejón (78) y Trinycarol (82).

Y el Caribe de nuevo en el hipódromo Presidente Remón de Panamá, el cual ha sido sede en varias oportunidades. Eso nos trae al recuerdo aquella ocasión en que nuestro representante Don Luis, con la conducción de "mandamás" Cortez, se enfrascó en dura lucha por el puesto de honor con Hashín de México, fueron cuatrocientos metros de un cabeceo incesante entre ambos corredores, privando al final por cabeza el representante azteca. Era la primera vez que se corría el Internacional del Caribe en Ciudad de Panamá, correspondiendo a la quinta edición del mismo, fue la de 1970. La representación venezolana no ha tenido la suerte de ganarlo en aquella región, a lo mejor ahora nos toca.

ESTADÍSTICAS

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA