Make your own free website on Tripod.com

LA BIBLIA
DEL HIPISMO COMENTA

GUSTAVO NOGUERA BRUZUAL

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

Hablemos del hipismo de provincia por cierto, cuando se nos viene a la memoria que ya el óvalo de Santa Rita tiene poco más de una década de actividad. Tan solo es para recordarles que el hipismo zuliano ha dado de todo, como las figuras de insignes látigos, que han trascendido más allá de sus fronteras, son los casos de Angel Parra, Jesús Rodríguez, Ramón Eduardo Añez, Nilio Bracho, Eudes Piñero, Edwin Villalobos, Luis Arturo Alvarado y más recientemente el multicampeón Angel Alciro Castillo. En fin, el hipismo es una tradición en el Zulia, que ha tenido entrenadores de la calidad de un "Totoño" Andrade y de un Gustavo Delgado.

La hípica venezolana desde la década de los cincuenta siempre ha estado vibrando en el concierto hípico universal. Por lo menos tenemos la vez que El Chama, un caballo argentino de campaña en Venezuela, logra ganar en representación patria el Washington International. Pero qué me dicen de la hazaña del criollo Victoreado, al ganar el primer clásico Internacional del Caribe, corrido en la querida Borinquen. Aunque quién no recuerda la ocasión en que el nacional Sonido parara los relojes en 44'' 2/5 para 800 mts. convirtiéndose en récord mundial de pista. Sin olvidar las hazañas realizadas por un Eibar Coa durante los últimos años.

Al retirarse Damián Quintero, dejó algunos récords en su poder, unos nacionales y otros de provincia. Por lo menos es bueno que sepan, que Damián es el jinete que más campeonatos ha conseguido en el Zulia, con nueve de ellos, y todos en forma consecutiva. Igualmente posee la marca nacional de más triunfos en dos días de carrera, al haber podido ganar hasta diez pruebas. Así mismo es el máximo ganador en cinco días de carrera consecutivos, al llegar a triunfar en quince oportunidades. Aunque recientemente Jaime Lugo le superara el de más triunfos en un día, que fue de siete, cuando Jaime tuvo una noche de ocho triunfos. ¡Ese sí fue un campeón!

Sería importante que nuestros propietarios, de una vez por todas se interesasen en ir a competir en el clásico Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes, un evento internacional de primer orden, donde se dan cita lo más granado de la sensacional caballada suramericana. Y decimos esto, porque para que ustedes sepan, este cotejo fue creación de un turfman venezolano entusiasta, como lo era Julián Abdala, que puso todo su empeño para la formación de esta carrera. Este gran premio internacional, sí sería un verdadero test para ver cómo anda el desarrollo de la cría en Venezuela, además cuenta con 200 mil dólares al ganador.

ESTADÍSTICAS

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA