Make your own free website on Tripod.com

LA BIBLIA
DEL HIPISMO COMENTA

GUSTAVO NOGUERA BRUZUAL

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

El Clásico Internacional del Caribe va a su edición número 32, cuando en el venidero mes de diciembre se corra el mismo, en el hipódromo Remón de Panamá. Pero hay un hecho por demás curioso que envuelve a este evento, y es que, de las treintaiún ediciones realizadas, 16 se han celebrado en la querida isla de Puerto Rico, lo que indica a las claras que han sido los verdaderos sostenedores de dicho evento. No hay que olvidar, que los boricuas fueron los que lucharon porque esta idea, luego de convertida en realidad, se consolidará y permaneciera en el tiempo, idea original este clásico de don Ramón "Moncho" Llobet.

Pero si de clásicos importantes se trata, el "Simón Bolívar" estará celebrando su edición número 54, después que el mismo fuera instituido como tal en 1946. Bajo la administración hípica del doctor Julio De Armas, ex rector de la UCV, se instituyó este evento en homenaje a nuestro Libertador, para ser corrido el día de San Simón (28 de octubre) o el domingo más cercano a éste. En dos ediciones del mismo, las de 1961 y 1962, tuvo verdaderamente carácter internacional, cuando se les cursó invitaciones a los jockeys Club suramericanos, que regentan la hípica de estos países, para que mandaran sus mejores representantes al Simón Bolívar.

El próximo 7 de enero del año 2000, el popular juego de 5y6 estará arribando a sus 55 años de creado. Hoy, cuando el 5y6 tradicional no es tan atractivo como lo fue durante muchos años, se nos viene a la memoria que esta apuesta se constituyó en el verdadero sostenedor del espectáculo hípico, hasta el punto tal que su monto siempre superaba a lo que se jugaba en taquilla. Ese 5y6 que tanta popularidad tuvo, cuando no había aficionado a las carreras de caballos que no sellara todas las semanas su cuadrito, sirvió de mucho, si no vean que ahora nos damos el lujo de tener otros dos hipódromos más de primera.

Las transmisiones de las carreras de caballos en Venezuela ya tienen sesenta años, desde cuando Eloy Pérez Alfonso, "Mr. Chips", iniciara las mismas allá por el año 39. O sea que somos el país con mayor tradición en ese sentido, no hay otro en la escena hípica mundial que haya realizado tal labor en la dimensión que los venezolanos lo han hecho. A Mr. Chips le siguieron figuras como la de José Eduardo Mendoza "Miralejos". Luis Delgado Campos, Juan Francisco Rodríguez, "Don Fulgencio", Virgilio Decán "Aly Khan" y Héctor Alonso Rivas, entre tantos otros buenos narradores que se han distinguido en la realización de esta labor.

ESTADÍSTICAS

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA