Make your own free website on Tripod.com

LA BIBLIA
DEL HIPISMO COMENTA

GUSTAVO NOGUERA BRUZUAL

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

Ahora que se habla de volver a abrir la importación de puros de carrera, sería bueno que las nuevas generaciones de hípicos supieran, que nuestro hipismo siempre se hizo con caballos de otras latitudes, pues nuestra cría no es de tan vieja data. Esto nos sirve para recordarles, que producto de estas importaciones llegamos a tener en el país las mejores corrientes sanguineas de las que habían en el orbe hípico. Con caballos ingleses como un Hypocrite o un Hylander o purasangres argentinos como Viviani, Petare, Préndase y Klick entre otros. Igual ocurrió con excelentes corredores que nos vinieron de Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

Cuando vemos a estos excelentes látigos criollos, como Douglas Valiente, Ángel Castillo o un Eibar Coa, se nos viene a la memoria, que para la formación de éstos y de otros como el caso de Juan Vicente Tovar o un Ángel Parra, tuvimos que contar con grandes figuras latinoamericanas del látigo. Fue así como llegaron al país, jinetes de la calidad de un Juan Araya, Raúl Bustamante, Carlos Cruz, Eduardo Jara, Balsamino Moreira, Laffit Pincay padre, Carlos Pérez, "el negro" Cruz y tantos otros más, que le dieron brillo al espectáculo y crearon escuela propia en las nuevas generaciones de látigos criollos.

Es muy posible que el entrenador zuliano Gustavo Delgado, más temprano que tarde, vaya a cumplir campaña en norteamérica, al parecer ésa ha sido su ambición desde siempre. Esta noticia nos sirve para recordarles, que Delgado es ganador en el Zulia de siete campeonatos, cinco de ellos sobre las cien victorias. Asimismo, en la hípica zuliana es el mayor ganador de carreras de todos los tiempos, con 972 victorias conseguidas, en quince temporadas completas realizadas en su terruño. Lo que sumado a los no pocos triunfos que ha logrado en Caracas, ya lo tenemos sobrepasando los mil triunfos en la hípica nacional.

Es posible que Jaramillo establezca, por lo menos, un par de nuevos récords, de acuerdo a lo que ha venido realizando hasta el momento. Por lo menos pudiera superar la marca de Castillo de más triunfos en una temporada para un hipódromo, que es de 202 triunfos en Caracas. Aunque seguro estamos que habrá de batir otra de las marcas de Castillo, que es la de más victorias conseguidas a nivel nacional, la cual es de 282 de ellas. Pero el récord que igualmente pudiera estar superando en cualquier momento, es el que comparten Castillo y Quintero, de diez victorias en dos días de carreras.


ESTADÍSTICAS

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA