Make your own free website on Tripod.com

LA BIBLIA
DEL HIPISMO COMENTA

GUSTAVO NOGUERA BRUZUAL

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

Veintitrés años se están cumpliendo de la primera victoria que consiguiera Douglas Valiente como jinete, lo cual hizo en Ciudad Bolívar con Pirulera. Pero es mucha el agua que ha visto correr este excelente látigo guariqueño, y hoy lo vemos ganador de unas 1.500 carreras, más de cien de ellas pruebas clásicas. Lo cierto es que Valiente es un jinete de gran talla, si
no vean que es ganador del meeting más importante de la Florida, como lo es el de Gulfstream. Asimismo en Venezuela ha ganado un campeonato, el de 1984, lo cual logra en empate con Tovar. Ha sido jinete oficial de grandes corredores en nuestra historia hípica, como es el caso de Catire Bello y El Gran Sol.

Al fin Julio Ayala alcanzó su victoria dos mil, convirtiéndose con ello en el primer entrenador venezolano que arriba a esta cifra, y apenas el tercero en toda la historia de nuestro hipismo. Los otros son Millard Ziadie y Vittorio Catanese. Le siguen en méritos, como próximos integrantes de este grupo, el canario Daniel Pérez con sus 1.800 victorias, y ¿por qué no? Antonio Sano con sus 1.600, que al ritmo que gana pudiera llegar más rápido de la cuenta a este selecto grupo. En fin, un reto difícil de alcanzar, pero de gran trascendencia para quien lo consiga, pues son pocos los que lo han alcanzado en Venezuela.

El próximo 7 de septiembre se estarán cumpliendo 30 años de la hazaña de Canelo, cuando derrotara en una prueba clásica a los mejores caballos importados que hacían campaña en La Rinconada para la época. Esto ocurrió en el desaparecido Clásico Internacional de las Américas, un evento abierto para la caballada de tres y más años, que catapultaba a los grandes corredores al Simón Bolívar. El hecho es que Canelo enfrentó entre otros a dos ganadores del Bolívar, Vivo y Chateaubriand, al campeón millero de La Rinconada, el veloz Breso y a Corroborí, otro gran corredor, para terminar derrotándolos por varios cuerpos en aquellos dos mil metros, con Luis Arturo Alvarado encima.

A finales de temporada, se cumplirán veinte años de la primera estadística que consiguiera Agustín Bezara Castro, el ABC del entrenamiento en Venezuela. Lo cierto del caso es que ahora cuando lo vemos reverdecer laureles, valga la ocasión para recordárselos. Agustín, después de ese campeonato que lograra en 1979, escoltó desde el segundo lugar a Medina el 80, para luego llegar a ganar hasta cinco estadísticas consecutivas, a partir del año 81 inclusive. Y con ello establecer un nuevo récord en la hípica caraqueña, aún vigente, de más campeonatos ganados consecutivamente por un entrenador. Es un hecho significativo..

ESTADÍSTICAS

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA