Make your own free website on Tripod.com

LA BIBLIA
DEL HIPISMO COMENTA

GUSTAVO NOGUERA BRUZUAL

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

Ahora que Angel Parra recorta su camino en pos de las dos mil victorias, y con motivo de la celebración el último domingo de octubre del "Simón Bolívar", sería bueno destacar que parrita ha sido el jinete que más veces ha ganado este clásico, hasta en cinco oportunidades. Lo cierto del caso, es que Ángel llegó a ganar sus primeros tres Bolívar en forma consecutiva, los años 71, 72 y 73, con Straightway, Mckenna's Gold y Vaticinio respectivamente. Para luego volver a ganarlo en la edición del 75 con Gran Tiro y la del 77 con Arturo B. El que le sigue con más triunfos entre los jinetes es Moreira, que logró triunfar en cuatro de éstos.

Y hablando otra vez del Simón Bolívar, pero en la presente ocasión de su parte anecdótica, podemos nombrar algunas de ellas. Por lo menos hay un hecho de verdad curioso, cuando un jinete de la talla del astro chileno, Juan Eduardo Cruz, no pudo ganarlo en casi veinte oportunidades en que intervino, habiendo montado siempre en el mismo, caballos de primera línea. Pero curioso es también el caso de Moreira, que en el año que conseguía su séptima estadística fue que lo vino a ganar por vez primera. Y qué me dicen del caso de doña Peggy Azqueta, que el año 73 tuvo que retirar al posible ganador del Bolívar la misma semana del evento (Debonair Prince) y en la edición del 87 le distanciaron a su Gallardete al segundo.

Sigue muy difícil la designación de nuestro próximo representante a la cita caribeña. Las últimas presentaciones de los tresañeros en las pruebas de jerarquía de nuestro calendario hípico, dejan mucho que desear. Aunque aquí pudiera pasar algo muy simpático, y es que con cualquier representante que mandemos a lo mejor terminamos ganando el evento, como ocurriera en la edición del Internacional del Caribe del 91, cuando la peor delegación que hemos mandado a este evento se metió los dos primeros lugares, fueron ellos Río Chamita y Landrea. Así mismo ocurrió con Benemérito, un caballo apenas rendidor que echó un galopón de ocho cuerpos en el Caribe del 86.

Está reapareciendo el campeón Valiente, en vísperas de la disputa del Simón Bolívar. Douglas ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones de éste, dos veces con El Gran Sol, los años 95 y 96 y la última versión corrida, con Jib Dancer. Pero es que el guariqueño es un imán para las pruebas clásicas, ya ha ganado 112 de éstas, es el segundo jinete más ganador de este tipo de eventos en Venezuela. En la presente oportunidad habrá de ser el jinete de uno de los ejemplares con mayor posibilidad de ganar el mismo, como lo es Huracán David, lo cual le daría un nuevo triunfo en el Bolívar. Sin embargo, a pesar de tantos éxitos en este evento, no lo pudo ganar con el gran Catire Bello el año 92.

ESTADÍSTICAS

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA