Make your own free website on Tripod.com

EDITORIAL

Leer editoriales anteriores

EDITORIAL

¿AL BORDE DEL COLAPSO?

Para nadie es un secreto que el I.N.H. está en crisis desde hace mucho tiempo. Que su administración no ha sabido cumplir sus funciones en más de 40 años de vida, que se han negado al desarrollo, al progreso, a la prosperidad. Sin embargo, siempre hemos dicho que el hipismo en Venezuela se ha mantenido vivo y de cierta forma pujante pues contamos -aún- con los tres bastiones fundamentales: aficionados, propietarios y criadores.
El hipismo vive del aporte de capital privado,
miles de millones de bolívares que salen exclusivamente del bolsillo de los tres grupos fundamentales que anteriormente mencionados. Aun siendo así, la administración de estos fondos ha estado en manos del Gobierno nacional, y los resultados, como es fácil darse cuenta, han sido realmente desastrosos. Nuestro hipismo, desde hace ya bastante tiempo, ha vivido de "las migajas" que han quedado de la jugada paralela, sencillamente porque nunca se ha pensado en beneficio del apostador. Los banqueros -los suizos-, por otro lado, se han estado beneficiando de la industria que otros sostienen y jamás han aportado nada, ni para la supervivencia del espectáculo de las carreras de caballos ni mucho menos para su desarrollo, y ahora promueven como "única salida" de esta crisis que vivimos la legalización de la jugada que ellos manejan, para que así el hipismo siga viviendo de sus migajas pero ahora con respaldo oficial.
Toda esta introducción nos sirve para llegar al fondo de nuestro planteamiento de esta semana. El I.N.H. se reunió el pasado lunes con los representantes de los Centros Hípicos de todo el país para plantear lo siguiente: de 4 a 6 meses, el I.N.H.
eliminaría todas las "vende-paga" y pecharía a los Centros Hípicos con el 80% de lo que hasta ahora le aportaban al instituto por recaudación a través de estas máquinas. ¿Cómo pagan los Centros Hípicos si no reciben jugada ilegal? Por supuesto a través de la jugada paralela, para la cual tendrían carta blanca y total respaldo oficial (oficial sí, pero legal no creemos). En otras palabras, el I.N.H. está dando el primer paso hacia la entrega del hipismo a los ilegales, con la excusa de que este paso es necesario para rescindir el contrato con Auto-Tote y con ImpSat. ¿Qué les parece?
Siempre nos escandalizó el ver a las alcaldías legalizar la jugada hípica ilegal sin que el hipismo recibiera beneficio alguno. Pero resulta que es ahora el
propio I.N.H. el que respalda esta jugada paralela y pretende pechar a los centros hípicos. Tantos gremios de propietarios y criadores que existen ¿Es que no van a reaccionar? ¿Qué pasa con la afición y las "jugadas exóticas" -superfecta, 5y6, loto, etc.? ¿Qué pasará con el hipismo cuando sea manejado por los jugadores ilegales'
Desde aquí gritamos un rotundo: ¡Fuera el I.N.H. y toda su directiva! Y no a la legalización de la jugada paralela.

TREN SELECTIVO

ESTADÍSTICAS

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA