Make your own free website on Tripod.com

GRADO     GRUPO
CÉSPED     Y     ARENA

DAVID SEGUÍAS

EDITORIAL

ESTADÍSTICAS

Leer anteriores

CORREO-E

LOS MAS COTIZADOS EN
LA TRIPLE CORONA

Los ejemplares tresañeros ANEES (Unbridled en Ivory Idol por Alydar), GREENWOOD LAKE (Meadowlake en Au Printemps por Dancing Champ), CAPTAIN STEVE (Fly So Free en Sparkling Delite por Vice Regent), HIGH YIELD (Storm Cat en Scoop The Gold por Forty Niner) y WAR CHANT (Danzig en Hollywood Wildcat por Kris S.), surgen como los más lógicos aspirantes al triunfo para el primer Kentucky Derby (G1) del nuevo milenio, según las cotizaciones provenientes de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos de América) el pasado 5 de Febrero.
Estos 5 potros se encuentran 8 a 1 en las apuestas, en los actuales momentos.
^^^^^^
Un total de 387 productos de tres años fueron nominados para las 3 pruebas que componen la triple corona estadounidense (Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont Stakes, todas de grado uno) del 2000, luego de que sus propietarios cancelaran los $ 600 del primer llamado que concluyó el 15 de Enero de la presente temporada. En éste primer listado aparece además de los 5 tresañeros anteriormente mencionados, el venezolano BLUE DEVIL (Too Many Notes en Traffic Smile por Inland Voyager). Llamó mucho la atención el hecho de que sólo 6 hembras fueran nominadas, entre las que destacan las ganadoras selectivas de grado uno CASH RUN (Seeking the Gold en Shared Interest por Pleasant Colony) y SURFSIDE (Seattle Slew en Flanders por Seeking the Gold), consentidas del 4 veces ganador del Eclipse Award como Mejor Entrenador y miembro del Salón de la Fama del hipismo estadounidense, Darrell Wayne Lukas mejor como D. Wayne Lukas.
^^^^^^
ANEES, que costó como yearling la suma de $ 330.000, fue proclamado Campeón Dosañero de 1999, gracias a su aplastante remate el cual le valió la victoria en el Breeders´ Cup Juvenile Stakes (G1) el 6 de Noviembre de ese año. Su campaña para el momento consta de 2 triunfos (uno de G1) y un tercero (Norfolk Stakes G2) en 4 salidas a la pista para $ 609.200 en producción. Se espera que vea acción nuevamente en la milla del San Rafael Stakes (G2) a correrse el 5 de Marzo en Santa Anita Park (California, EUA). Su padre, el campeón UNBRIDLED (p. Fappiano) ganó el Kentucky Derby (G1) de 1990, figurando 2do. en el Preakness Stakes (G1) detrás de SUMMER SQUALL (p. Storm Bird) y 4to. del irlandés GO AND GO (p. Be My Guest) en el Belmont Stakes (G1).
^^^^^^
GREENWOOD LAKE, vendido como dosañero en $ 205.000, viene de fracasar estrepitosamente en su debut de ésta temporada, al llegar 6to. en el Holy Bull Stakes (G3) el 15 de Enero en Gulfstream Park (Florida, EUA), ganado por HAL´S HOPE (Jolie´s Halo en Mia´s Hope por Rexson´s Hope) en 1:44 2/5 para los 8 ½ furlongs (1710 metros) en pista de arena. Su campaña como dosañero fue bastante llamativa, obteniendo 3 primeros (incluso: Champagne Stakes G1 y Remsen Stakes G2), un segundo (Futurity Stakes G1) y un tercero en 5 presentaciones con $ 418.620. Su próximo compromiso será el Fountain of Youth Stakes (G1) a disputarse en la arena de Gulftream Park el Sábado 19 de Febrero también en 8 ½ furlongs (o 1 milla y 1/16). De exhibir otra vez su tardía pero violenta atropellada -como lo hizo en los hipódromos de Belmont Park y Aqueduct (Nueva York, EUA)- será un hueso duro de roer en ésta prueba. Su entrenador Nicholas "Nick" Zito, ganó los Derbies de Kentucky de 1991 y 1994 con STRIKE THE GOLD (por Alydar) y GO FOR GIN (p. Cormorant) respectivamente. Joseph P. Cornacchia, uno de los tres propietarios de este castaño nacido el 30 de Abril de 1997, fue co propietario del ya mencionado GO FOR GIN.
^^^^^^
CAPTAIN STEVE, adquirido como yearling en $ 70.000, decepcionó a sus seguidores arribando 3ro. en el Santa Catalina Stakes (G2) disputado el 30 de Enero en Santa Anita, prueba ganada por el irlandés THE DEPUTY (Petardia en Manfath por Last Tycoon), agenciando 1:43 para 1 milla y 1/16. La causa de esa derrota según su preparador Bob Baffert (3 veces ganador del Eclipse Award como Mejor Entrenador y de 2 de los últimos 3 Derbies de Kentucky), fue el haberlo consentido para su reaparición, aunque una leve lesión hallada recientemente en una de sus manos -específicamente en el miembro anterior izquierdo- pudo haber sido la causa de su bajo rendimiento en dicha carrera. Este problema podría mantenerlo fuera de acción por un lapso no mayor de 30 días. Su récord consta de 4 triunfos (incluso: Hollywood Futurity G1, Kentucky Jockey Club Stakes G2 y Breeders´ Futurity Stakes G2) y 3 terceros (Del Mar Futurity G2, Santa Catalina Stakes G2 y Best Pal Stakes G3) en 9 presentaciones para $ 751.756 en premios. Sin duda alguna, éste hijo del campeón FLY SO FREE (p. Time for a Change) representa una gran esperanza para la conexión Baffert-Peagram, ganadores del Kentucky Derby (G1) de 1998 por intermedio del campeón REAL QUIET (p. Quiet American). Su próximo compromiso se espera que sea en el Louisiana Derby (G2) el 12 de Marzo en la arena de Fair Grounds (Louisiana, EUA) y en distancia de 9 furlongs (1810 metros). Ojalá que para esa fecha, haya recuperado todas sus facultades corredoras y podamos disfrutar nuevamente de su excelente velocidad y magnífica consistencia.
^^^^^^
HIGH YIELD costó $ 1.050.000 en subasta como yearling, siendo propiedad de los esposos Beverly y Robet Lewis (ganadores del Eclipse Award en su Mención al Mérito en 1997 y de 2 de los últimos 3 Derbies de Kentucky disputados), Susan Magnier (co propietaria del prestigioso Coolmore Stud de Irlanda) y Michael Tabor (ganador del Kentucky Derby G1 de 1995 por intermedio de THUNDER GULCH [p. Gulch]), estando bajo el cuidado del campeón Darrell Wayne Lukas (4 veces ganador del Kentucky Derby G1). Este potro nacido el 30 de Marzo de 1997 en el estado de Pennsylvania (EUA), presenta un registro de 2 victorias (incluso: Hopeful Stakes G1) , 3 segundos (Hollywood Futurity G1 y Santa Catalina S. G2) y 3 terceros (Breeders´Cup Juvenile Stakes G1, Champagne Stakes G1 y Hollywood Juvenile Championship Stakes G3) en 9 actuaciones para $ 440.696 en producción.
Es un ejemplar bastante parejo, que viene de caer derrotado a sólo un cuerpo de ventaja de THE DEPUTY en el Santa Catalina Stakes G2. Su abuelo materno, el campeón FORTY NINER (p. Mr. Prospector) arribó segundo en el Kentucky Derby (G1) de 1988, a tan sólo pescuezo de la potranca WINNING COLORS (p. Caro), luego de ensayar un feroz remate en las postrimerías de la competencia.
El próximo compromiso de éste hijo del líder semental STORM CAT (p. Storm Bird) será el Fountain of Youth Stakes (G1).
^^^^^^
Y para cerrar con broche de oro tenemos al invicto WAR CHANT, criado por sus mismos propietarios (Marjorie e Irving Cowan) en Kentucky; potro éste que exhibe dos impresionantes triunfos en igual número de salidas a la pista, uno a los 2 años debutando en Hollywood Park y su más reciente logrado como tresañero en un allowance corrido el 16 de Enero en Santa Anita en distancia de 8 ½ furlongs. El próximo 20 de Febrero en Fair Grounds, buscará emular el performance de su padre, el 3 veces líder semental estadounidense, padre de 150 ganadores selectivos y jefe de raza DANZIG (p. Northern Dancer), el cual se mantuvo invicto en 3 actuaciones (1 a los 2 años y las otras 2 a los 3 años) en 1980, antes de ser retirado de las pistas por su propietario Henryk DeKwiatkowski, mismo personaje que comprara el famoso e histórico Calumet Farm de Kentucky el 26 de Marzo de 1992, por la suma de $ 17.000.000. Dicho compromiso será el Risen Star Stakes en 1 milla y 1/16 en pista de arena.
Este potro zaino nacido el 22 de Mayo de 1997, desciende de la campeona estadounidense HOLLYWOOD WILDCAT (p. Kris S.), muy recordada entre los hípicos por aquella memorable carrera que le ganara por nariz a la campeona estadounidense de origen argentino PASEANA (p. Ahmad) en el Breeders´Cup Distaff Stakes (G1) de 1993, disputado en Santa Anita.  Será hasta la próxima...


PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA

COLUMNA: DESDE EL ZULIA CON ...

COLUMNA: LO JUSTO, LO LEGAL, LO REGLAMENTADO

COLUMNA: GRADO, GRUPO, CÉSPED, ARENA