Make your own free website on Tripod.com

HABLAN
LOS CABALLOS

ING. ENRIQUE SALAZAR

EDITORIAL

ESTADÍSTICAS

Leer anteriores

CORREO-E

Continuando con la ruta de la Triple Corona norteamericana esta semana traemos a un nuevo contendor, se trata de Hal's Hope (97, Jolie's Halo en Mia´s Hope, por Rexson's Hope), vencedor del Holly Bull S. (G3) disputado en Gulfstream Park el pasado 15 de enero. Hal's Hope es entrenado por Mr. Harold Rose, de 88 años de edad, quien además fue su criador y es su dueño. El potro superó un lote que incluyó a Greenwood Lake (ganador del Champagne S. (G1) y del Remsen S. (G2) el año pasado), y a Personal First (vencedor del Prevue S., del Ellis Park Juvenile S., y 2do en el Kentucky Jockey Club S. (G2)en 1999).Hal's Hope era ganador de 2 en 5 salidas, significando ésta su primera victoria clásica, venciendo de punta a punta, marcando parciales de 47.3, 72.3 y 98", dejando 104.3 para los 1700 mts. Segundo a 5-1/2 cuerpos quedó Personal First y tercero arribó Megacles 1-3/4 cuerpos atrás. La nueva estrella de la cría de Florida estará compitiendo el próximo 19 de febrero en el Fontain of Youth (G1), a correrse en Gulfstream Park, según anunció Mr. Rose, el "viejito de Calder", como le digo yo.

Por cierto, Mr. Harold Rose rechazó una oferta de $1 millón por
Hal's Hope porque "a sus años es más importante un Kentucky Derby o la gloria de una Triple Corona que el dinero". Mr. Rose fue criador, dueño y entrenador de Mia's Hope, y entrenador de Rexson's Hope, madre y abuelo materno de su ilusión Hal's Hope. Rose se mudó a Florida en 1956, al retirarse de su trabajo como editor, iniciándose en la hípica. Ahora, 44 años después su meta es volver al Kentucky Derby (G1) con Hal's Hope. Su única aparición en el Derby fue en 1984 con Rexson's Hope que arribó en el décimo lugar.

La semana pasada hablábamos de
Special y resaltábamos su gran poder transmisor de clase, pues bien, esta semana debemos referirnos a su nieto Sadler's Wells (por Northern Dancer), quien encabezó la estadística de sementales en Inglaterra e Irlanda por 8va vez consecutiva, logrando su noveno campeonato en los últimos 10 años. Ningún otro semental del siglo XX ha logrado una hazaña similar, y pareciera que el récord podría extenderse al próximo milenio. Los hijos de Sadler's Wells produjeron en 1999 $3.089.899, récord para un semental en Inglaterra e Irlanda. Notorio es que su hermano completo, Fairy King, ocupó el segundo lugar en la estadística, estando representado por el ganador del Epsom Derby (G1), Oath. El arrase de los nietos de Special fue tal, que el placé en el Epsom lo ocupó Daliapour, hijo de Sadler's Wells. Como si fuera poco, Fairy King lideró la estadística de productos dosañeros. Indudablemente, un gran homenaje a su abuela Special, cuyo hijo Nureyev se ubicó 7mo en la estadística general y 4to en la de productos dosañeros.

Adicionalmente,
Sadler's Wells lideró por producción de ganadores clásicos con 21, entre ellos los ganadores G1: Montjeu, Saffron Walden, Aristotle y Kayf Tara (ganador del Irish St. Leger (G1) en Irlanda por 2do año consecutivo). Sadler's Wells, con 19 años de edad, logró preñar 156 yeguas en 1999 y se planea que preste servicio a más de 100 yeguas este año. Su salto es privado, pero se estima valorado en una 200.000 guineas irlandesas. En un video reciente, recibido a mediados del mes pasado, cortesía del Ashford Stud, pudimos apreciar la vitalidad este semental, digno representante de la estirpe de su padre Northern Dancer.

En Venezuela contamos con 2 descendientes de
Sadler's Wells, gracias a los esfuerzos de los haras "Monumental" y "San Isidro". El "Monumental" aloja al ganador clásico en Francia Synergetic (92, en Gwydion, por Raise a Cup), hermano materno del sensacional potro europeo Enrique (96, por Barathea), ganador de 2 en 8 actuaciones y $ 72.443. Por su parte, el "San Isidro" cuenta con Water Poet (93, en Love Smitten, por Key To The Mint), ganador de 2 clásicos en Francia (Prix Nimbus, Prix de Reus), logrando 3 victorias en 6 actuaciones y $73.566, medio hermano del Campeón inglés Swain (92, por Nashwan). Dos padrillos de excelente papel, ambos con libro lleno para esta temporada monta.

Y continuando en la onda de la Triple Corona norteamericana, el entrenador D. Wayne Lukas dejó entrever que una de sus principales cartas será la potranca
Surfside (97, Seattle Slew en Flanders, por Mr. Prospector). Luego de verla vencer en el Santa Ysabel S. (G3) el pasado 9 de enero, con 8 cuerpos de ventaja, Lukas dijo de Surfside: "esta es una de las muy pocas potras desde Winning Colors, que me ha hecho pensar en el Kentucky Derby en enero". El sábado pasado Surfside volvió a triunfar en Las Virgenes S. (G1), corrido en Santa Anita derrotando por ¾ cuerpo a Spain, que reaparecía después de su 4to lugar en la B.C. Juvenile Fillies. La próxima salida de la hija de la Campeona Flanders  será el 12 de marzo en el Santa Anita Oaks (G1), luego de la cual irá contra los machos en el Santa Anita Derby, a correrse el 8 de abril, según lo dicho por Lukas. Surfside logró su 6ta victoria en 8 salidas, con un 2do y un 3ro, obteniendo su 3er triunfo de grado consecutivo, para producción de $860.230.

Razones de espacio impidieron que la
Respuesta # 1 saliera la semana pasada. Los hijos GCls. G1 de Heron Bay son la Campeona Ferd D'Ferh (ganadora del  Clás. Prensa Hípica Nacional, del Clás. Ciudad de Caracas y del Clás. Hipódromo La Rinconada, todos G1) e It Comes Well (ganador del Clás. José Antonio Páez). La  Respuesta # 2 se nutre de 3 hijos del Campeón semental criollo 1999, Santón, tresañeros la temporada pasada y ganadores de 3 o más carreras. Existen cuatro opciones: Llanoral, Llano Ardiente, Poder Llanero, todos defensores del Stud "Caño Caracol", y Santa Vittoria del Stud "Los Termini".

La Pregunta # 3 del 2do Concurso no es una pregunta, es un ejercicio de investigación: Mencione 5 yeguas madres que hayan producido al menos 3 ganadores selectivos en nuestra hípica. Recuerden que pueden participar a través de nuestra dirección Internet, la dirección de la Revista y, telefonicamente, a través del número 016-6182191. El premio esta vez es una foto original en "close up" del Super Campeón Secretariat.

No podíamos despedirnos sin manifestar nuestro regocijo al conocer de la selección de nuestro consentido
Pagary como Campeón maduro 1999 del Hipódromo de Valencia, haciéndose acreedor del Premio Climalba, una yegua emblemática en Valencia, nacida y criada en el haras Bucaral, de la familia Garóffalo, donde también nació y se crió el nuevo Campeón Pagary.

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA

COLUMNA: DESDE EL ZULIA CON ...

COLUMNA: LO JUSTO, LO LEGAL, LO REGLAMENTADO

COLUMNA: GRADO, GRUPO, CÉSPED, ARENA