Make your own free website on Tripod.com

ASÍ LO VI
DESDE LA TRIBUNA

ROBERTO LOVERA

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

Tal como se esperaba, se impuso el ejemplar Con Zeus en el clásico "Tío Cheo". Después del retiro del gran favorito Don Grey, el pupilo de Rafael "Tilitoy" Gómez galopó a los rivales de turno con la conducción de Edgar Pérez para los populares colores del Stud G.C.V. Sin ninguna alternativa la carrera, ya que, desde la partida Con Zeus, el descendiente de Slewbop en Agare, se dedicó a "ejercitar" la distancia. Lo mejor de la competencia, otro triunfo para "Tilitoy" y el G.C.V.
******
Pudimos observar en la sexta válida disputada en Santa Rita que el jinete Milton Urribarrí, quien condujo al ejemplar Jorge y Tony, lo desarmó en los 50 metros finales y como consecuencia de su acción perdió el segundo lugar por mínima diferencia con el ejemplar Gran Equipo.
******
Nunca ha sido la tónica de la columna criticar todo lo que observamos y mucho menos criticar la acción de cada profesional, pues, desde "afuera" las cosas se pueden ver muy sencillas, pero, sí considero que los jinetes deben "mandar y pegar" hasta la meta con el fin de defender con profesionalismo a su ejemplar, a los dueños del mismo y el dinero de los apostadores. El jinete Urribarrí comienza su carrera como látigo y cuidando los detalles seguramente será un excelente jockey profesional. ¡Así lo vi!.
******
Comenzamos la encuesta sobre su favorito para ganar la estadística de jinetes en Santa Rita, ¿Emisael Jaramillo o Jaime "el pocho" Lugo? y como siempre, espero la participación de todos nuestros consecuentes lectores. La primera semana nos trae el siguiente resultado parcial: Recibimos 39 llamadas y la votación quedó así: 23 a favor de Jaime Lugo y 16 a favor de Jaramillo. Debo mencionar que en esta primera semana hubo muchas llamadas del estado Zulia, apoyando como es obvio al "muchacho del patio" Jaime Lugo. Esta semana continuaremos con la encuesta e invito a participar a los consecuentes lectores de todo el país, al final de la misma tendré algunas sorpresas para quienes emitan su opinión.
¿Quién gana la estadística en Santa Rita, Jaime Lugo o Emisael Jaramillo?.
******
Si de "expresiones" usadas por los aficionados durante el desarrollo de una competencia se trata, tenemos las siguientes en "La Biblia del Hipismo Venezolano" de Gustavo Noguera Bruzual: "Vamos", acompañada de cualquier otro grupo de palabras, es quizás una de las expresiones más utilizadas cuando la carrera está en acción, con el fin de aupar al jinete o a su conducido. "vamos fulano que no puedes perder": expresión usada cuando un caballo trae una incontenible atropellada en plena carrera y los demás animales supuestamente carecen de categoría, en ese momento se observa en las tribunas a los aficionados estimulándolo con sus gritos. "Vamos caballito, que ése no te puede ganar". Forma de desahogar emociones, dando a entender que el otro ejemplar que le viene acosando, dominando o peleando la carrera no es mucha cosa. "Vamos mi jinete, ayúdalo, que ése no se lo gana nadie": Esto va directamente con el jinete, a fin que le haga rendir al máximo las facultades corredoras al animal, ya que su triunfo no parece difícil al ser éste mi animal superior. "Vamos muchacho, punta y talón": Una más de las voces usadas durante las carreras. En donde el aficionado aúpa al jinete para que de todo lo que tiene de sí, haciendo uso de sus habilidades en pos del triunfo.
Esto es en general, parte del vocabulario utilizado por nuestros aficionados, cuando están en posesión de cualquier tipo de apuesta o se encuentran observando la prueba. Es algo realmente típico, jocoso, y en el mejor de los casos, parte de la idiosincracia del venezolano, lleno de la sabiduría de este querido pueblo.
******
Ejemplares que debemos tener para próximas actuaciones:
Santa Rita: Hace varias semanas escribí en la columna sobre la posibilidad de "invalidar para la jugada" a la yegua Por Cósmica. Una vez más la yegua, fue gran favorita de los apostadores y una vez más falló sin dejar dudas. En esta oportunidad se dijo que se le corrigió el problema en la partida, y todos nos dimos cuenta de que no fue así. ¿No parece una burla a los apostadores? A mí, sinceramente, sí me parece. Usted ¿qué opina?.
Valencia: The Iron Lady corrió con muchos tropiezos desde la partida, pendientes para la próxima. Por la forma en que ganó Red and Black, debe repetir y fácil. Lady Gesto lució muy recuperada en el reclamo, ojo para la siguiente actuación. No tomen en cuenta la actuación del ejemplar Fosforito, ya lo saben. ¿Dónde está Sir Luigi? Minnie, quedó lista para la victoria.
La Rinconada: Guaratara, descansada debe imponerse, ojo. Mucho cuidado para la próxima con Sassoferrato. Sra. Bonnie, con muchos tropiezos en la recta final. Go Fitty Go debutó con muchos tropiezos y no llegó lejos, pendientes. Numancia, quedó última al momento de la partida y llegó tercera a siete cuerpos, no la descuiden. Cuarto Bate, partió con mucho retardo y llegó a seis cuerpos, estaremos pendientes para la próxima.
******
Recuerden participar en la encuesta con su jinete favorito en Santa Rita , ¿Lugo o Jaramillo? por los números telefónicos (02) 862.42.95 ó (016) 639.67.35, además de la información para los 3 hipódromos
Con inmenso placer...

CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA