Make your own free website on Tripod.com

ASÍ LO VI
DESDE LA TRIBUNA

ROBERTO LOVERA

EDITORIAL

TREN SELECTIVO

Leer anteriores

ESTADÍSTICAS

¡Suspendidas las transmisiones hípicas! Se tomó la medida por parte del presidente del Instituto Nacional de Hipódromos y su directiva de suspender indefinidamente las transmisiones de las carreras de caballos. Ya en la columna anterior avisamos sobre la medida y les explicamos la forma de implementarla. Creo que vale la pena revisar algunos argumentos, que supuestamente, dan soporte a la medida adoptada.
******
En primer lugar busca el instituto frenar la jugada ilegal, en repetidas veces hemos manifestado nuestro acuerdo con esta lucha, pero tratemos de situarnos para entender bien. El argumento de eliminar las transmisiones se basa en que: 1) las mencionadas "estimulan" la jugada ilegal pues se facilita (así lo entiendo) el que la "banca paralela" tenga acceso a resultados y dividendos de cada carrera.. 2) Que las transmisiones a través de sus mensajes publicitarios "incitan" al apostador a jugar en la banca ilegal con frases tales como: "muchas razones más", "acumulados en la última carrera", etc., etc. 3) Que existen según el directorio, transmisiones que critican severa y constantemente la actuación del directorio y de los profesionales protagonistas del espectáculo (estamos de acuerdo en que son algunas transmisiones, no todas). 4) Que al no existir las transmisiones el público apostador se volcará a los centros hípicos para realizar en las vende pagas sus apuestas, tanto de ganadores y placés, como el resto de las jugadas (exactas, trifectas, superfectas, pool de 4, etc.).
Todo lo expuesto puede ser cierto, y no pongo en duda que el ente rector (I.N.H.) le corresponde poner las reglas de juego, pero, quién puede garantizar que:
1)
Todas las transmisiones hípicas "estimulan" directa o indirectamente la jugada ilegal, que todos los productores independientes de manera orquestada y conjunta persiguen este fin (no tengo la menor duda que la gran mayoría de los productores independientes en sus transmisiones se dedican a realizar su trabajo, llevar en vivo y directo el espectáculo y generar ingresos por concepto de clientes, ¡así es el negocio!, y de paso, promocionar gratuitamente el espectáculo).
2)
Al ser amonestados o sancionados de otra manera los productores que incurren en la incitación al juego ilegal, no hayan podido responder de manera positiva y respetuosa al llamado del instituto. (Creo con seguridad que dichos productores acatarian cualquier llamado.)
3)
Se hubiesen sancionado sólo a los productores que incurrieran en las irregularidades mencionadas anteriormente y que se aplicara una normativa anteriormente explicada. (Parece que "pagan justos por pecadores").
4)
Que los apostadores al volcarse a los centros hípicos sólo van a realizar su jugada en las vende-pagas. (¿o es que en dichos centros de juego no existe la banca paralela?).
¡Vamos a hablar claro! Si la idea primaria es eliminar las transmisiones hípicas, de acabar con la labor de los toma-tiempos y de limitar sólo a los hipódromos y los centros hípicos el espectáculo, que así sea, pero sin usar argumentos que vayan descalificando (con o sin razón) a cada uno de los entes que hasta ahora le han dado vida y realce al espectáculo. Insisto, el ente rector hace con su negocio lo que crea conveniente, pero, considero, sin irrespetar los derechos de los demás ¿o es que el derecho al trabajo y la libre expresión no cuentan en este caso?
Mas allá de las partes, del I.N.H. y de los productores independientes, mas allá de la razón que pueda acompañar al presidente del instituto o la que pueda acompañar a los colegas (creo que en sumo grado) existe el sentido de la justicia y de la equidad, existe el derecho que acompaña a cada venezolano de realizar una labor, en su bien y en el bien de la colectividad, en definitiva, creo que los cambios entendidos por todos son más beneficiosos, dialogados y concertados para llegar a resultados óptimos.
Ahora, sencillamente y de un "plumazo" se han cerrado fuentes directas e indirectas de empleo, se ha quedado dependiendo de un "recurso de amparo", del cual conoceremos su resultado en pocos días. En conclusión, y sin poder revisar el esperado resultado del "recurso de amparo", en este momento me siento solidario y unido a todos mis colegas que hasta "hace poquito" laborábamos en las transmisiones hípicas, ¡colegas la pelea es peleando! por lo justo y por lo correcto, ¡así lo veo, así lo pienso y así lo expreso!
******
Ejemplares que debemos tener presentes para próximas actuaciones:
Santa Rita: Lamentablemente no puedo llevar esta información porque ahora debo viajar a Santa Rita o "mudarme" a un centro hípico y las ocupaciones no me lo permiten.
Valencia: Idem. (Igual al anterior).
Caracas: Hunrakan, su jinete debió levantar "violentamente" en los 50 metros finales (el ejemplar buscó adentro), pendientes para la próxima. Primera Dama, mostró fuerte avance pero se abrió demasiado en el giro de la última curva y sin embargo llegó 2da. Walau corrió negado e incómodo durante toda la prueba. Galilei, llegó 3ro. y quedó totalmente listo para la próxima.(recuerden a Terracota). Tengan muy pendientes para la próxima a la yegua D'amble, nos luce muy reuperada. Traffic Gold, debutó en la sexta válida del domingo anterior, y no llegó lejos con tropiezos, debe ganar prontamente.
******
Para cerrar el ciclo de la "explicación sencilla de los implementos", hoy me referiré al látigo, implemento de gran importancia, no por el uso consuetudinario y obligante que es para los jinetes, sino por ser el único implemento de uso obligatorio en todos los ejemplares en carrera. Es el látigo, cuyo uso consiste en pegar o castigar al ejemplar de carreras en el cuarto trasero, barriga, costillas, paleta o cara de ambos lados, según el caso. Si el animal cambia su línea de carrera hacia la baranda interna, será castigado por el costado izquierdo y si ocurre lo contrario, por el lado derecho, con el objeto de corregir la trayectoria del animal y estimular su acción corredora. Para tal fin, los jinetes están autorizados a emplearlo cuando lo consideren necesario.
******
Para esta semana, además de los "clavitos" de última hora por los números telefónicos (02) 862-42-95 ó (016) 639-67-35, espero su respuesta a la siguiente pregunta ¿Está usted de acuerdo con la eliminación de las transmisiones?
Con inmenso placer...








CORREO-E

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA