Make your own free website on Tripod.com

LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

JAIME CASAS

EDITORIAL

ESTADÍSTICAS

Leer anteriores

CORREO-E

El Derby terminará mañana, pero los amigos los mantendremos por mucho más"
Saeed Bin Suroor, entrenador del Godolphin, refiriéndose al gran evento que ayudó a organizar con el Sheik Mohammed el viernes antes del Derby, regalando franelas, chaquetas, gorras y bolígrafos con los logos y el nombre del Godolphin.

Bárbara la demostración de Front Stage, al ganar el primer peldaño de la Triple Corona de Potrancas (no de yeguas, pues son tresañeras). Su avance en la curva fue realmente impresionante, y no podía coronar de otra manera que con una victoria, aún cuando Emisael Jaramillo, que debió reaparecer medio a la fuerza debido a la rodada que unas carreras antes sufrió Rigo Sarmiento, no lució demasiado bien a bordo de la pupila de Julio Ayala, especialmente en los metros finales cuando parecía enredarse un poco con las bridas, quedando la del lado derecha totalmente descolgada cuando terminaba la carrera.
@@@@@
Fue un espectáculo brillante, pleno de emoción de principio a fin, y que nos deja un gran sabor a calidad en la boca. Pocos animales rematan en Venezuela en 24"4 para completar una carrera de milla, y Front Stage lo hizo en su debut clásico, y apenas 75 días después de haber hecho su estreno, que fue en el hipódromo de Santa Rita, y poco más de un mes luego de su primera actuación en Caracas, en la que ni siquiera pudo figurar en el lote de ganadoras de una. La verdad es que la evolución de Front Stage ha sido algo tremendo y en muy poco tiempo, lo que nos obliga a evaluar aún mejor su actuación.
@@@@@
Resaltante igualmente el hecho de que de los cinco puestos en el marcador, 3 fueron ocupados por hijas del padrillo Slew Prince, incluyendo a la ganadora, la favorita Curruca que llegó tercera, y finalmente Jefry Queen que ocupó el cuarto. La otra Slew Prince presente, Latinoamérica, nuevamente decepcionó, agotándose antes de entrar en la recta final. Buen momento también para hacer notar la semana del semental Hip to Time, hijo de Roberto cuyo hijo Class Dancer ganaba la Copa Cañonero el sábado y luego el domingo Halloween Girl lo representaba con esa soberbia demostración en el clásico. Santón, el criollo hijo de Mount Denalí (otro Roberto), ganó el viernes con Pagary la Copa "Día del Trabajador Hípico de Valencia" y el sábado con Solidaria la copa "Gustavo Ávila", además con el prospecto Príncipe Gris el domingo.
@@@@@
Lo que vendrá esta semana, con el inicio de la Triple Corona abierta a todo ejemplar, es de pronóstico reservado. A pesar de la hegemonía de My Own Business son varios los buenos prospectos que se suman al grupo clásico buscando una oportunidad para destronar al campeón. En nuestra revista, entendiendo la importancia de este evento, brindamos amplia cobertura, con gran carta estadística.
@@@@@
Aún cuando se toma como parte de la Triple Corona los años 1957 y 1958 en El Paraíso, fue desde 1959 cuando se conformó la trilogía con el Clásico "José Antonio Páez", el "Ministerio de Agricultura y Cría" -cambiado este año a "Cría Nacional"- y "República de Venezuela" -más "bolivariana" este año- y en ese sentido el historial y toda la data que presentamos con relación al evento en esta edición, toma como fecha de inicio ese año 1959, lo que casi en un 100% nos circunscribe a una historia en La Rinconada. El "casi", es porque ese "Páez" de 1959 fue en El Paraíso.
@@@@@
Es mucho lo que hay que decir y que contar sobre este evento. Hicimos nuestra recopilación lo más extensa posible y es por ello que queremos dejar, por esta vez, a los números que hablen. Ofrecemos, además de ese único historial que encontrarán en las páginas centrales, numerosos cuadros en los que reflejamos la participación de jinetes, entrenadores, studs y sementales, además de puestos de pista, números, los pelajes, las hembras, y además la campaña previa que presentaban los ganadores del "José Antonio Páez", tanto en su récord de actuaciones-victorias, como en lo referente a su campaña selectiva (ordenada cronológicamente).
@@@@@
La contundencia del triunfo de Fusaichi Pegasus en el
Derby parece abrir las puertas a un triplecoronado en los Estados Unidos. Ya el valioso potro se enfrentó a varios mitos creados alrededor del Derby, por el hecho de no haber ganado a los 2 años y por supuesto la de ser favorito, ya que desde Spectacular Bid, en 1979, todos los favoritos habían sido derrotados. Ahora, le tocará enfrentarse al hecho de que Affirmed fue el último en ganar las tres gemas, y eso fue en 1978, hace 22 años.
@@@@@
En nuestro parecer, el compromiso más difícil para Fusaichi será el siguiente, el
Preakness. No sólo por las características tan especiales de esa pista de curvas estrechas y porque es probable que la inscripción sea masiva, sino además porque animales como More Than Ready y el mismo Impeachment -que primero peleó la punta y luego atropelló- deben favorecerse muchísimo en ese escenario, sin ignorar por supuesto al escolta del ganador, Aptitude, y a Captain Steve, eliminado en plena recta final por el tropiezo causado por Wheelaway. Los "garabatos" que publicamos no son tales, sino el nombre de Fusaichi Pegasus escrito en Hiragana, de puño y letra de Wilmer Villoria, un hípico valioso, quien además confiesa haber estudiado idioma y escritura japonesa durante 5 años, y lo define como "no tan difícil", aunque imaginamos que con esto refiere a los japoneses, pues nosotros no le encontramos ni pie ni cabeza, ni podemos imaginarnos como es que lo leen. Vía e-mail explicaba lo siguiente:
"Ellos tienen tres tipos de escritura; KANJI, que son los ideogramas originales de la China, HIRAGANA, que es la escritura creada por ellos mismos para diferenciarse de los chinos y el KATAKANA que es la escritura también inventada por ellos para poder diferenciar las palabras de origen extranjero, por ejemplo, inglés, francés, alemán etc... El nombre de FUSAICHI PEGASUS está escrito tanto en HIRAGANA para el caso de FUSA que es un nombre propio, KANJI para la palabra ICHI que significa primero y en KATAKANA para PEGASUS de origen extranjero ... "
" ... el significado del nombre del caballo es 'EL PRIMER PEGASO DE FUSA'. Debo confesar que como FUSA es un nombre propio japonés, no conozco su escritura en 'Kanji', que son los ideogramas originales de China, y por eso lo escribí en 'Hiragana' que es la escritura autóctona del japón. ICHI, que significa EL PRIMER, está escrito en 'Kanji' y PEGASUS está escrito en "Katakana", que es la escritura japonesa usada para diferenciar las palabras y nombres de origen extranjero. La O que va después del nombre de FUSA es una partícula que le da aire de respeto a quién la usa por eso el nombre del señor SEKIGUCHI es FUSAO".
@@@@@
Igualmente, el amigo Villoria nos ajuntó el escrito de nuestro nombre, cosa que le agradecemos pues así sabremos cómo nos identifican en el mundo oriental, ahora que Internet nos ha abierto la puerta a algunos contactos en tan lejanas tierras. Se lee así:
@@@@@
La edición del
Blood-Horse correspondiente al 29 de Abril de 2000, la llamada "Edición del Derby", trae una página completa, full-color, promocionando al padrillo Voyageur, y por supuesto resaltando los logros de My Own Business, con su impresionante 93"2 en la milla a "3.000 feet over sea level", como claramente se especifica en el anuncio. Aparte de la foto del campeón criollo, y la información de sus tiempos en 1400 metros (82"4, calificado en el aviso como el mejor de todos los tiempos para un dosañero en Venezuela) y el 94"3 igualando el récord de la milla antes de batirlo definitivamente, se hace una pequeña reseña de los mejores hijos al momento de Voyageur, especificando su valor de servicio: Bs. 4.000.000 en el 2000 -Libro lleno-. En el encabezado, leemos, tras la información preliminar de Voyageur: "Padre de uno de los mejores caballos en entrenamiento ... en el mundo!".
@@@@@
Aunque es por supuesto un aviso pagado por el haras Vista Hermosa -uno de los más pujantes centros de cría del país-, la publicación la interpretamos más como una manera de promocionar a nuestro hipismo que al propio haras, y por tanto es algo que debemos valorar y agradecer. Si es ésta la manera de gritarle al mundo lo que está sucediendo en Venezuela, y mostrar el potencial de nuestros caballos, bienvenida sea. El esfuerzo, sin duda, vale la pena.
@@@@@
Insólita la situación que se vivió el domingo, a la altura de la quinta válida, cuando el jinete Emisael Jaramillo sustituía a José Luis Rodríguez a bordo de la gran favorita Antares y de repente, tras una protesta encabezada por el entrenador Ávila, los comisarios aparentemente validaron el hecho de que la carrera era "para jinetes no ganadores de 10 carreras" y ordenaron a Jaramillo que desmontara para que llegara entonces el jinete José Martín Toro a hacer el trabajo. El tema no es si ganó Antares o no ganó, sino el hecho de que la condición de la carrera era para "Hembras de 4 años, ganadoras de una carrera", pues -lógicamente- las carreras se programan para los caballos y no para los jinetes ni para los entrenadores, y es algo muy peligroso (aunque no es nuevo esto) que los comisarios anden validando convenios internos que hacen los jinetes a espaldas del reglamento, de la programación y del Directorio del I.N.H., que ha negado en repetidas oportunidades este tipo de condiciones. Es por eso que decimos, desde hace mucho tiempo, que la autoridad no es tal, y que por el contrario, lo único que hace es fomentar la anarquía. ¡¡¡ Hasta cuándo !!!. Habrá que proponer, entonces, algunas carreras exclusivas para entrenadores con menos de 10 caballos en su cuadra, o que tienen caballos que costaron menos de 15 millones de bolívares. Luego, para propietarios que estén pelando, además de algunas para los haras que llegan del 50 hacia abajo en las estadísticas. Incluso, también podría ser factible una para los agentes de jinetes que no consiguen montas, y otra para hijos de sementales que no preñan y que por ello -pobrecitos- tienen pocos hijos. Así, con seguridad, continuará este proyecto de destruir nuestro hipismo, meta a corto plazo que parecen haberse impuesto los distintos gobiernos hípicos de los últimos 15 años. Revisamos la semana anterior el folleto de Toñito Ferrer, el "Arrollador Hípico", y nos conseguimos con buen material, de gran utilidad para los apostadores, además de la muy buena sección de entrevistas a profesionales a cargo del periodista Antonio José Medina. Toñito, quien nos provee aquí en nuestra revista de la información semanal de los traqueos, la más completa entre las publicaciones tradicionales, tiene un excelente equipo de trabajo que lo acompaña en esa labor de registrar los traqueos de cada caballo en La Rinconada y tal esfuerzo se traduce en beneficio para sus seguidores. Increíble situación vivió el propietario de Radiance, Alfonso Miranda, la semana pasada. Apenas unos días después de que dábamos la noticia del retiro a la cría de su pupila -ganadora de tres carreras en el circuito de la NYRA- aparentemente su entrenador actual, Marcos Hernández, la inscribió sin autorización en un reclamo de poco valor y, además de llegar última, la criollita hija de Sadr en Sin Palabra, por Alien, fue reclamada en un precio realmente insólito: US$18.000 por una yegua que llegó a ganar en carreras de 80 mil dólares en Nueva York. Se cuenta y no se cree. Strubinger fue retirado el sábado, cuando estaba inscrito para participar en la décima carrera de Churchill Downs, dos carreras después del Derby. Su propietario, Ramón Strubinger, de cualquier manera aprovechó el momento para viajar a Kentucky y disfrutar, con entradas preferenciales que le consiguió el entrenador D. Wayne Lukas, de los "dos minutos más emocionantes del deporte mundial". Carlos Urrutia, diligente Director de Actividades Hípicas de Valencia, cumple en estos días 27 años de "actividad hípica". Comenzó en 1973, siendo fiscal de la División de Relaciones Públicas del I.N.H., hasta que se hizo entrenador de caballos en 1979. En el '80, ejerció la profesión en el hipódromo de Chantilly, en Francia, y luego en el '92 viajó a España, haciendo breve pasantía en el hipódromo La Zarzuela. En el '93 se hizo comisario, y ya en el '94 comenzó su experiencia en Actividades Hípicas del HiNaVa, llegando a estar adjunto a la Dirección regional entre 1995 y 1997. Complace ver que el "Hara s de la Semana" -cuadros al final de la columna- es el Luisiana, de Holly de Rincón, otra gran señora del hipismo, extraordinaria amante de la belleza del purasangre. El Luisiana, que funciona en Bejuma, Estado Carabobo, en las mismas fértiles tierras que en el pasado utilizó el Longchamps de don Manuel Tello, estará precisamente este martes celebrando, junto a todos los ganadores del Premio Burlesco 1999, su primer campeón nacional, que fue Peregrino. Front Stage es su primera ganadora clásica de Grado 1. Quedamos pendientes con la publicación de las estadísticas, quizás más aliviados en el espacio la próxima semana, cuando también procuraremos incluir un trabajo especial sobre Gradisco que nos envía Wilmer Villoria, nutriendo así la sección "Escriben nuestros lectores", siempre abierta a la participación de todos ustedes. Hasta la próxima.

PREGUNTAS

ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

TRABAJOS ESPECIALES

CRIOLLOS EN EL EXTERIOR

TRAQUEOS CARACAS

TRAQUEOS VALENCIA

COLUMNA: LA ACTUALIDAD DEL HIPISMO

COLUMNA: HABLAN
LOS CABALLOS

COLUMNA: TIPS HÍPICOS VALENCIANOS

COLUMNA: ASÍ LO VI … DESDE LA TRIBUNA

COLUMNA: DESDE EL ZULIA CON ...

COLUMNA: LO JUSTO, LO LEGAL, LO REGLAMENTADO

COLUMNA: GRADO, GRUPO, CÉSPED, ARENA